Loading
Buscar en Drogas México

   

México no será atractivo turístico para consumidores de drogas :: Drogas México

Guerra antidrogas
Reflexión y análisis sobre la estrategia de guerra armada contra las drogas

Daniel González: Hay que despenalizar el uso de la mariguana
México no será atractivo turístico para consumidores de drogas
Quesos, tulipanes y mariguana holandesa


“La industria del narcotráfico mueve entre 400 y 700 mil millones de dólares en el mundo cada año. Es grave lo que está...México, D.F.- Legisladores del PRD y PVEM en la Cámara de Diputados rechazaron que con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud y los...

MAY
14
2 0 0 6

0 comentarios


México no será atractivo turístico para consumidores de drogas

14 de mayo de 2006 (03/08/11)
El Observador Diario de Baja Cal ver en elobservadordiario.com

“La industria del narcotráfico mueve entre 400 y 700 mil millones de dólares en el mundo cada año. Es grave lo que está pasando a nivel mundial”, dijo el secretario de la Comisión de Salud, Rafael García Tinajero



México, D.F.- Legisladores del PRD y PVEM en la Cámara de Diputados rechazaron que con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, respecto al combate al narcomenudeo, México se convierta en un atractivo turístico a nivel mundial de consumidores de drogas, ya que de ninguna manera se legaliza el consumo de estupefacientes en nuestro país.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores consideraron una “exageración” el que esta situación se dé en nuestro país, toda vez que lo que las reformas es dar facultades a las autoridades estatales y municipales para sancionar y combatir este flagelo.

Insistieron en que las reformas que fueron observadas por el Ejecutivo Federal, no legalizan el consumo de las drogas, sino tratan de definir con cantidades específicas a quién se le considera un consumidor de estupefacientes y a quién un narcomenudista.

Afirmaron que el narcotráfico y el narcomenudeo se encuentran penalizados, de tal manera que “los turistas de otros países no van a poder venir a comprar droga”, asimismo, señalaron que este flagelo es generador de violencia, pero no por los estupefacientes que se manejan en el mercado negro, sino por la cantidad de los recursos económicos que esta actividad deja a las diferentes bandas del crimen organizado.

“La industria del narcotráfico mueve entre 400 y 700 mil millones de dólares en el mundo cada año. Es grave lo que está pasando a nivel mundial”, dijo el secretario de la Comisión de Salud, Rafael García Tinajero (PRD).

Los legisladores rechazaron que esta nueva legislación se encuentre entre las más permisivas del mundo, colocándola a la par de Holanda. “Esta ley no nos convierte en la Holanda de América, no estamos legalizando la droga, ese es un punto que tiene que quedar muy claro”, afirmó el integrante de la Comisión de Turismo, Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM). Señalaron que se consultó a personal de Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) para la elaboración del cuadro básico en el que se establecen las dosis y las cantidades de los estupefacientes, además de la Secretaría de Salud, expertos en la materia, procuradores de los estados de la República y el propio Gobierno Federal.

“Se consultó a la gente del CONADIC que nos dijeron: más a o menos éstas serían las dosis que se podrían considerar como propicias para el consumo personal y hasta allí, después de tal dosis te envenenas”, indicó el diputado Rafael García Tinajero.

Agregó que en el cuadro básico se utilizará para que ninguna persona evada la acción penal. “Si alguien trae incluso la dosis permitida para consumo personal en la inmediaciones de un centro educativo o dentro de él, no va a librar la acción penal; no tiene la excluyente”

Si alguien tiene droga por segunda vez, aunque sea la cantidad permitida, no libra la acción penal, va a ser sometido al mismo proceso. “Son excluyentes pero solamente la primera ocasión; está tipificada la reincidencia, es decir, si te cachan dos veces te amuelas y tendrás el mismo proceso legal como cualquier persona que tuviese más cantidades”, explicó.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez dijo que la lucha contra el narcotráfico es muy complicada y consideró que este problema es un asunto de mercado, porque “hay oferta y demanda.

“Es un problema de seguridad pública, por las bandas criminales, porque el final la adicción es una enfermedad”, agregó. Revelaron que la ley se trabajó desde el año 2004 en el Senado de la República y después en la Cámara de Diputados; se tuvo conocimiento de varias “aristas” que tiene que ver con el narcotráfico. Dejaron en claro que para que la ley pueda operar correctamente será necesario que para finales de este año, la siguiente legislatura destine los recursos suficientes para comprar armas, capacitar a los cuerpos policiacos y para que la Secretaría de Salud establezca un programa contra la farmacodependencia.


ver en elobservadordiario.com


estás viendo:
México no será atractivo turístico para consumidores de drogas
volver arriba
Narcotráfico Guerra antidrogas Política Ley Prohibición


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation