Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 516 :: Drogas México
trisección

Políticas

Mensaje del Presidente sobre los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León
Cyberboletín CuPIhD 516
¿Tregua?


Editorial: La propuesta de la UNAM, narcos queman vivos a 53, Drogas a debate Viernes 26 de agosto de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ AGENDA FORO REGULACIÓN DEL MERCADO DE DROGAS EN MÉXICO Impacto...
AGO
26
2 0 1 1
1 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 516

Viernes 26 de agosto de 2011 (26/08/11)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Editorial: La propuesta de la UNAM, narcos queman vivos a 53, Drogas a debate



Viernes 26 de agosto de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
AGENDA

FORO REGULACIÓN DEL MERCADO DE DROGAS EN MÉXICO
Impacto de la legalización de las drogas en la Seguridad Pública y en la Seguridad Nacional de México

Participan:
Sen. René Arce Círigo. Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Lic. Alberto Santos de Hoyos. Grupo Empresarial Santos
Dr. Alejandro Poiré Romero. Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Dr. Héctor Aguilar Camín. Historiador, periodista y escritor.
Sen. Felipe González. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Lic. Sergio Sarmiento. Periodista y escritor.
Moderan:
- Lic. Jorge Hernández Tinajero. Presidente de CUPIHD
- Dip. Gustavo González. Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

30 de agosto de 2011, de 10 a 14 hrs., registro: 9:30. Nueva sede del Senado de la República: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas
Ya están abiertas las inscripciones para la conferencia que se realizará 13 y 14 de septiembre. Regístrate a la brevedad: conferenciadrogas.com
___________________________________________________________________________________
EDITORIAL

La propuesta de la UNAM: ¿Justicia sin derechos a los usuarios de drogas?
En días recientes hemos conocido la propuesta de la UNAM en materia de seguridad (Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia). En CuPIHD compartimos con entusiasmo la aparición de propuestas que abonen a la resolución de los problemas nacionales, especialmente en lo relativo a seguridad y justicia.

Sin embargo, extraña que entre los puntos para reconstruir la seguridad en el país destaque el control de las adicciones fundado en una verdad de Perogrullo: ‘Los adictos son enfermos, no delincuentes’, y no en estudios que indiquen cómo las adicciones influyen en los problemas nacionales de seguridad y justicia o cómo su reducción disminuiría la violencia.

En este sentido, lamentamos que entre "las medidas que debe adoptar la política de prevención de adicciones" se señale el favorecimiento del "desarrollo de modelos para ayudar a los consumidores a reconocer la necesidad de dejar de consumir, o bien, a reconocerse adictos y solicitar tratamiento", pues éstas omiten la posibilidad de que los ciudadanos usuarios de drogas ilegales decidan por sí mismos y en el marco de sus derechos.

Creemos firmemente que la seguridad y la justicia debe estar acorde a los tiempos y, por tanto, incluir los derechos de todos. Por lo que secundamos lo señalado por el ombudsman capitalino, Luis González: ‘dicha perspectiva debe plantearse de modo que se avance a modelos en los que las decisiones de las personas en torno de la relación que quieren establecer con las drogas y el alcohol sean autónomas pero informadas, de modo que el riesgo de ingerirlas se acompañe de una asunción racional y corresponsable de sus consecuencias (La Jornada, 20/08/11).
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

LA RAZÓN DE MÉXICO
Ya es terror: narcos queman vivos a 53
"El crimen organizado perpetró este jueves en Monterrey, Nuevo León, el mayor atentado que se recuerde en el país. En pleno día, seis sujetos irrumpieron e incendiaron el Casino Royale San Jerónimo, provocando hasta el cierre de esta edición la muerte de 53 personas, y lesiones a 15 más. Sin embargo, se prevé que la cifra se incremente por aquellos que quedaron atrapados. ‘Eran seis sujetos que llegaron gritando ¡sálganse todos!, rociaron aparentemente gasolina y le prendieron fuego, no tenemos indicios de disparos, pero no lo descartamos’, dijo Adrián de la Garza, procurador de Justicia del estado. Eran las 15:30 horas, aproximadamente. En cuestión de segundos el interior del inmueble, de unos 17 mil metros cuadrados, ubicado en San Jerónimo, número 205, colonia San Jerónimo, al poniente de Monterrey, quedó envuelto en llamas."
ver completo en: razon.com.mx

LA JORNADA
Narro Robles exige a PAN y PRD evitar el autoritarismo en la lucha antinarco
Nota de Enrique Méndez y Ernesto Martínez Elorriaga
"El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, afirmó que el problema de la delincuencia y el miedo por la violencia en México debe resolverse, pero sin caer en tentaciones autoritarias ni debilitar a las instituciones, entre las cuales se refirió a las fuerzas armadas. Al reunirse por separado con los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para explicar el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, el rector dijo que a nadie conviene debilitar a las instituciones, pero acotó que también se requiere fortalecer el liderazgo civil por encima de cualquier otro."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Desde 2006, más de 44 toneladas de drogas incautadas en el AICM
Nota de Gustavo Castillo García
"En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido incautadas más de 44.2 toneladas de drogas de diciembre de 2006 a junio de este año, 88 por ciento de las cuales fueron pastillas sicotrópicas. En ese recinto, además de los agentes de la Policía Federal (PF), participan en la revisión de equipaje elementos de la empresa de seguridad privada Eulen, de origen español. Empleados de esa firma estuvieron implicados en el envío de 140 kilos de cocaína a la nación ibérica en diciembre de 2010. Durante esta administración se han decomisado 4 mil 460 kilos de cocaína procedente de naciones sudamericanas, que en algunos casos tenía como destino Estados Unidos o Europa, revelaron mandos de la PF que operan en esa terminal."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Colombia destruye red de narcosubmarinos
"Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, desarticuló una red que traficaba cocaína en submarinos por el océano Pacífico hacia Centro y Norteamérica, un golpe al narcotráfico que el presidente del país sudamericano calificó como contundente. Una operación activa durante 13 meses llevó a la captura de 19 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos y que conformaban una organización que fabricaba y operaba los submarinos, informó el presidente Juan Manuel Santos. Entre los detenidos hay cuatro ex efectivos de la armada y un suboficial activo, quien al parecer suministraba información a la organización delictiva que exportó varias toneladas de droga. Desde 1993, la armada colombiana ha confiscado 67 submarinos usados para enviar cargamentos de cocaína a Norteamérica. Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y desde 2000 ha entregado a Bogotá más de 6 mil millones de dólares en equipo militar, entrenamiento y programas de asistencia social."
ver completo en: jornada.unam.mx

REFORMA
Urgen a rescatar bosques por narco
Nota de Adriana Alatorre
"La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales se pronunció ayer por rescatar las zonas boscosas del acecho del crimen organizado a través de un ‘ejército de técnicos’ que combatan la delincuencia con empleos y no con armas. Miguel Gallegos Mora, presidente de la AMPF, expuso que el problema de la inseguridad está frenando el desarrollo económico y social de las áreas forestales, por lo que se requiere de más personal para brindar asesoría en las comunidades."
ver completo en: reforma.com

REFORMA
Cae traficante en frontera México-EU
"Un hombre fue arrestado cuando pretendía introducir de contrabando aproximadamente 23 kilos de metanfetaminas desde México hacia Arizona, informaron las autoridades de Estados Unidos. Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que trabajan en el Puerto Dennis DeConcini en Nogales, arrestaron a un hombre de 67 años. Su nombre no fue divulgado, pero las autoridades indicaron que se trata de un ciudadano estadounidense. Ocultos en el techo del vehículo deportivo del individuo, los agentes descubrieron 35 paquetes de la droga, con un valor estimado de 790 mil dólares. Tanto la droga como el vehículo fueron incautados y el hombre fue entregado a las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos."
ver completo en: reforma.com
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

LA RAZÓN DE MÉXICO
El terror nos alcanzó. ¿Qué hacer?
Uso de Razón
Pablo Hiriart
"Un atentado en Monterrey a plena luz del día dejó –hasta ahora– 53 personas muertas. En más escuelas primarias de Ciudad Juárez aparecieron narco mantas con amenazas, luego de la balacera en una de ellas el miércoles. Otro periodista asesinado en Culiacán. En el DF funciona el triángulo de distribución de drogas y pronto estará en una situación parecida a la de Monterrey. Los tiros y el terror alrededor del estadio Corona el sábado no fue un hecho fortuito. Tampoco ha sido fortuito que aún no tengamos una información oficial fidedigna de lo que sucedió en Torreón."
ver completo en: razon.com.mx

CRÓNICA
Lo que se lleva la violencia y la inseguridad
Raúl Cremoux
"Forbes es una revista conocida en nuestro país porque cada año da a conocer la lista de los hombres más adinerados e influyentes del planeta. En esas listas, han aparecido mexicanos renombrados como Carlos Slim y El Chapo Guzmán entre otros, rodeados de miles de millones de dólares. Ahora, ha publicado un artículo en el que abierta y francamente señala que sería muy bueno que se acabara con la violencia, pero la mejor manera no es tratar de llevar a todos los cárteles y criminales ante la justicia. Y afirma: Eso es una tontería imposible y poco realista. La manera de poner fin a la violencia es acabar con el mercado negro, poner fin a la prohibición de las drogas."
ver completo en: cronica.com.mx

CRÓNICA
Estado y pantalones
Miguel González Compeán
"Desde noviembre de 2010, en Nuevo León, el ayuntamiento de Monterrey pidió al gobierno federal la creación de un fondo para las personas afectadas por los operativos. Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey, apoyó en la reparación de daños a 77 personas que fueron afectadas por las acciones de combate al narcotráfico. Asimismo, en Chihuahua, el Congreso local aprobó un fideicomiso de 100 millones de pesos para apoyar a las familias víctimas de violencia en el contexto del combate al narcotráfico. Los recursos fueron destinados a las familias que en los últimos dos años han quedado sin padre o madre como resultado de la violencia. Tiempo después, en marzo 2011, el diputado panista, Bonifacio Herrera Rivera, propuso crear un fondo con bienes incautados para pagar los ‘daños colaterales’ de la guerra contra el narcotráfico, ya que no está garantizado en la ley pagar a las víctimas. Dijo que se espera que de los bienes incautados, se pueda hacer un fondo para otorgar pensiones así como daños ocasionados a terceras personas."
ver completo en: cronica.com.mx

LA JORNADA
Los riesgos
Luis Javier Garrido
"El gobierno de la derecha panista está tratando de venderle a Washington la tesis de que su proyecto de intervención militar y económica en México y en otros países del continente, sustentado en la Iniciativa Mérida, estaría en grave riesgo de no imponerse a otro miembro del PAN en Los Pinos en 2012, y esto lo está llevando a un mayor entreguismo y a intensificar la violencia originada por el Estado."
ver completo en: jornada.unam.mx

REFORMA
Drogas a debate
De Política y cosas peores
Catón
"Ya se ve que es imposible acabar con el transporte y mercadeo de las drogas, y que la lucha contra el narcotráfico no ha rendido más fruto que el de muertes y daños incontables. Todas las evidencias muestran la necesidad de llevar a cabo en México el debate que sobre el tema de las drogas han propuesto voces muy autorizadas. Ese diálogo debe realizarse en ejercicio pleno de la soberanía de la nación, mirando sólo al bien de México, en vez de seguir librando una sangrienta e inútil guerra ajena, que debería enfrentar en su propio territorio el país del norte, cuyo alto consumo de drogas es causa principal de los gravísimos problemas de inseguridad y violencia que padecemos aquí."
ver completo en: reforma.com

REFORMA
¿Y ahora qué pretexto?
Manuel J. Jáuregui
"Contra esta extorsión, que además se ha generalizado a otros giros como el restaurantero, el discotequero y que ya pende como espada de Damocles sobre negocios pequeños de todo tipo, no hay recurso ni defensa, pues tristemente -y así lo demuestran encuestas y experiencias personales de creciente número de gente- no se puede confiar en las autoridades, frecuentemente coludidas con los delincuentes a quienes no nada más les extienden impunidad, sino adicionalmente colaboración. Y al decir ‘autoridades’ nos referimos a las municipales y estatales, desgraciadamente infiltradas y corrompidas por las mafias que controlan el narcotráfico, la piratería, la venta de alcoholes adulterados, el tráfico de personas, la industria del secuestro, del robo de vehículos y una creciente cantidad de delitos."
ver completo en: reforma.com



cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 516
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Arce, Poiré, Santos de Hoyos... va a estar muy interesante el debate; ojalá haya buenos consensos
26/08/2011 | 21:24
en Cyberboletín CuPIhD 516
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation