Loading
Buscar en Drogas México

   

Descripción General de los Proyectos del Laboratorio Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones :: Drogas México

Vacuna contra las adicciones
Investigación sobre medicamentos que suprimen los efectos placenteros de algunos psicoactivos

Vacuna contra la nicotina
Descripción General de los Proyectos del Laboratorio Neurobiología Mol
[ No hay fichas anteriores ]


1.- Desde su inicio (1996-2010) el laboratorio de neurobiología molecular y neuroquímica de adicciones ha estado enfocado a la identificación, aislamiento y clonación de nuevas sustancias bioactivas del SNC de mamíferos empleando estrategias inmunomoleculares basadas en técnicas estándares de clonación y métodos de generación de anticuerpos policlonales...
ENE
3
2 0 1 1

1 comentarios


Descripción General de los Proyectos del Laboratorio Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones

Philippe Leff Gelman, Dr. Salazar, Benito Antón Palma

Lunes 3 de enero de 2011 (01/09/11)
ver en inprf.org.mx





1.- Desde su inicio (1996-2010) el laboratorio de neurobiología molecular y neuroquímica de adicciones ha estado enfocado a la identificación, aislamiento y clonación de nuevas sustancias bioactivas del SNC de mamíferos empleando estrategias inmunomoleculares basadas en técnicas estándares de clonación y métodos de generación de anticuerpos policlonales y monoclonales específicos, empleados para identificar nuevos moduladores peptídicas del sistema opioide endógeno y sus precursores proteicos, como es el caso de la búsqueda del precursor proteico de las endomorfinas 1-2 en el SNC del roedor, lo que conllevó a la identificación clonación, y caracterización estructural de distintos RNA mensajeros (mRNAs) y sus proteínas de traducción, mismas que mostraron codificar en su secuencia consenso, secuencias tipo endomorfinas (endomorphin-like peptide sequences), como es el caso de proteína reguladora de calcio intracelular, la Visina-1 (Vsnl-1) y tres nuevas moléculas denominadas (por nuestro grupo de laboratorio) como Mexneurinas 1-3 (Antón y col., 2002-2005; Leff y col., 2005, 2007).

2.- Asimismo, desde el inicio, el laboratorio (2000-2010) ha estado enfocado en proyectos científicos relacionados con el diseño, generación y validación de conjugados inmunogénicos contra drogas de abuso ilegal, con capacidad de inducir niveles elevados de anticuerpos séricos en el modelo animal del roedor, mismos que son capaces de disminuir y/o prevenir la permeación hematoencefálica de la sustancia adictiva, induciendo una disminución o abolición de las propiedades de reforzamiento placentero de las drogas sobre el sistema neural de recompensa y placer, definido como el sistema mesocorticolímbico dopaminérgico (VTA-NAC-PFCx). En este contexto, el laboratorio ha logrado en forma inicial, generar dos publicaciones (Antón & Leff, 2006; Antón y col., 2009) como el registro de una patente nacional (IMPI, Antón & Leff, 2004) e internacional (PCT, Antón & Leff, 2006) de un conjugado inmunogénico de morfina/heroína (M-TT), misma que mostró una capacidad muy superior con respecto a otros conjugados relacionados, en generar títulos séricos elevados (> 0.5 mg/ml), además de bloquear la re-adquisición de la conducta de auto-administración intravenosa de estas drogas en el modelo animal del roedor. Mas aun, este conjugado inmunogénico de morfina/heroína (M-TT) ha dado origen a la síntesis de dos nuevos conjugados inmunogénicos contra la adicción a psicoestimulantes del tipo de la cocaína y nicotina (Antón, Leff, Salazar, 2008, 2009). Ambos conjugados inmunogénicos de cocaína y nicotina han mostrado bloquear los efectos psicomotores y reforzantes de ambas drogas en el modelo animal del roedor, al prevenir la permeación de las drogas, del sistema sanguíneo al parénquima cerebral.
Mas aun, el desarrollo y validación de esta vacuna bivalente de morfina/heroína (M-TT) en el modelo animal del roedor, ha permitido el apoyo financiero por parte del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los EE. UU (NIDA, USA); para llevar a cabo estudios preclínicos de atoxicidad e inmunogenicidad, empleando productos certificados de practicas de buena manufactura (GMPs) del conjugado inmunogénico M-TT (Anton & Pentel, 2010). Estos estudios representan la plataforma de futuros estudios de fase clínica I-II, para evaluar las respuestas de prolongación de la manutención de abstinencia contra la recaída al consumo adictivo de drogas opiáceas en sujetos adictos, expuestos a tratamientos farmacológicos de desintoxicación de drogas.

3.- Recientemente en los últimos cinco años el laboratorio ha generado una línea de investigación enfocada a establecer los mecanismos anti-adictivos de fármacos ampliamente utilizados en la clínica depresiva, y que en principio mostraban atenuar los efectos de reforzamiento adictivo a drogas psicoestimulantes debido a sus propiedades de antagonismo farmacológico sobre proyecciones neuronales de sistemas monoaminérgicos (NA, DA, 5-HT) en el SNC de mamíferos, incluyendo el cerebro del humano, como es el caso de la Mirtazapina. Esta línea de investigación ha mostrado a la fecha actual, que este fármaco posee potentes propiedades anti-adictivas en el SNC de roedor, al atenuar de forma significativa la re-adquisición de la conducta adictiva de cocaína y nicotina en el modelo animal de la roedor (conducta psicomotora y conducta de búsqueda e ingesta de droga) (Dr. Salazar , Dr. Leff y Dr. Antón, 2007-2009) así como atenuar los efectos de “craving” y prolongar la manutención de la fase de abstinencia a drogas psicoestimulantes en sujetos humanos adictos a cocaína (Dr. Nanni, Dr. González, Dr. Marín, Dr. Salazar, Dr. Leff , Dr. Antón, 2008-2009).

ver en inprf.org.mx

ver en inprf.org.mx


estás viendo:
Descripción General de los Proyectos del Laboratorio Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones
volver arriba
Vacuna contra las adicciones


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Mientras más dure el efecto de la vacuna contra equis droga, más puede afectar mi capacidad futura para servirme de sus efectos. Lo ideal sería que la vacuna ejerciera su acción por un tiempo predeterminable. Por ejemplo, alguien que desea dejar el café puede vacunarse para que no le haga efecto durante un mes, y así se le facilite dejarlo. Pero si la vacuna le hace efecto por más tiempo, tal vez el usuario quiera pasar una noche de desvelo en alerta y la vacuna se lo impediría. Valioso que en México estemos haciendo estas investigaciones.
04/09/2011 | 18:10
en Descripción General de los Proyectos del Laboratorio Neurobiología Molecular y Neuroquímica de Adicciones
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation