Loading
Buscar en Drogas México

   

La cultura cannábica se descentraliza y avanza :: Drogas México

Cultura de drogas
Una perspectiva de los usos rituales y culturales de las drogas

Chamanismo Peruano y Negocios
La cultura cannábica se descentraliza y avanza
Disfrutan de lectura y mariguana


Nueva época, Num.7, vol.2 A unos cuantos días de que se celebre el sexto Día Mundial por la Liberación de la Marihuana en la Ciudad de México los organizadores han recibido noticias de que jóvenes de la ciudad de Morelia, en Michoacán, y de Guadalajara, Jalisco, también realizarán esta demostración colectiva contra la...
MAY
1
2 0 0 7

3 comentarios


La cultura cannábica se descentraliza y avanza

Editorial

Martes 1 de mayo de 2007 (21/04/08)
Gaceta Cannábica Nueva época, Num.7, vol.2



A unos cuantos días de que se celebre el sexto Día Mundial por la Liberación de la Marihuana en la Ciudad de México los organizadores han recibido noticias de que jóvenes de la ciudad de Morelia, en Michoacán, y de Guadalajara, Jalisco, también realizarán esta demostración colectiva contra la actual política prohibicionista.

Y no será raro que en otras ciudades se visibilice el movimiento cannábico. En la ciudad de Guadalajara pronto se abrirá otra nueva sede de la Biblioteca Cannábica. En este número, presentamos la ponencia del etnólogo norteamericano Timothy Knab, que trata del difícil tema del uso ritual del cannabis en algunas etnias indígenas del país, describiendo a cada una de las etnias y sus componentes materiales: uso de símbolos, la ceremonia religiosa y su significado cultural en la cosmología indígena. Hace clara distinción del uso ritual, del uso profano o recreativo y del abuso del cannabis fuera del contexto ritual. También comprende el conocimiento de su cultivo, por cierto muy reducido, y la preparación ritual.

Todo esto funciona como un control social del consumo, sólo se consiente este consumo dentro del ritual. Este breve texto es una joya en la bibliografía sobre la historia cultural de la marihuana en México. El consumo de cannabis es poco admitido entre las etnias tanto por la represión a nivel federal y por no querer dar a conocer sus conocimientos a extraños.

La Gaceta Cannábica no trata sobre el narcotráfico sino sobre la cultura del cannabis por que tiene mayor tradición y riqueza para la sociedad comparada con la versión criminal, sangrienta y corrupta del mercado ilegal de drogas. La cultura del cannabis es de mayor alcance pues se incorpora plenamente a nuestra diversidad social.Todos tomamos drogas pero lo hacemos de diferente manera,unos legalmente, otros transgrediendo el orden social. La relación de las drogas con el hombre ha variado en la historia, estamos ante un cambio pro-activo que terminará con las campañas de paranoia moral y de persecución social, represión, encierro clínico, estigmatización y discriminación social de los consumidores de cannabis, principalmente jóvenes.

Incluimos en esta edición el Primer Manifiesto Pacheco, un documento sobre la toma de conciencia de la identidad cultural cannábica. Este texto se escribió al iniciarse el ascenso, visibilización y primera derrota del narcotráfico junto con el aumento de la política represiva en 1985. También comentamos la reciente atenuación legislativa a la posesión personal de drogas, pero que no avanza mucho, porque busca sobre todo reprimir, controlar a los jóvenes y meterles miedo y pánico a los niños.

En nuestras secciones tradicionales de correo están las inquietudes de nuestros lectores, que siguen creciendo con el tiempo. Así como lo inevitables avances de la investigación del cannabis, algo que nos sorprende cada día.

En el ámbito literario, Jesús Vicente García nos mandó un capítulo de una de sus novelas más recientes: El Gran Vals. En Libros, lecturas y autores presentamos las novedades editoriales más interesantes en el mundo de las sustancias psicoactivas.

En la contraportada esta el ensayo En búsqueda del placer

una discusión bastante interesante sobre una comisión del senado canadiense que toma distancia de puntos de vista como el criminológico o psicologizante, para abordar el consumo de drogas desde las sustancias mismas y los motivos que llevan a consumirla.




estás viendo:
La cultura cannábica se descentraliza y avanza
volver arriba

Prohibición Cultura de drogas Despenalización Literatura #cannabis Política Biblioteca cannábica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Ahora intentaré hacer un comentario en otro "objeto del discurso público", sin perder el login. saludos 3
20/03/2009 | 12:51
en La cultura cannábica se descentraliza y avanza
   
ricardelico :
saludos 2
20/03/2009 | 12:50
en La cultura cannábica se descentraliza y avanza
   
ricardelico :
saludos
20/03/2009 | 12:50
en La cultura cannábica se descentraliza y avanza
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation