Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 537 :: Drogas México
trisección

Políticas

Templo Mayor
Cyberboletín CuPIhD 537
Cuando llegaron los Bárbaros: Vida cotidiana y narcotráfico


Proponen endurecer ley contra tabaquismo, Identifican sucesor de La Mano con Ojos, 2 decapitados en Conscripto con firma de Nueva Generación Martes 4 de octubre de 2011 Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS EXCÉLSIOR Cómo...
OCT
4
2 0 1 1
1 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 537

Martes 4 de octubre de 2011 (04/10/11)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Proponen endurecer ley contra tabaquismo, Identifican sucesor de La Mano con Ojos, 2 decapitados en Conscripto con firma de Nueva Generación



Martes 4 de octubre de 2011 Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

EXCÉLSIOR
Cómo enfrentarse a zetas... y sobrevivir; relato de una revancha errada
"Este municipio (Huejucar) es territorio de guerra, como otras tantas comunidades en el norte de Jalisco. Basta asomarse a la plaza principal, la más alejada de la capital (240 kilómetros), para observar un panorama que tiene aterrorizados a los casi cinco mil habitantes en los límites con Zacatecas. Es el miedo a Los Zetas. La gente se encierra en sus casas, hay muchos desaparecidos, algunos han emigrado, y la Policía Municipal está temerosa de un ataque más de este grupo criminal, cuya pugna se divide con sus rivales del cártel del Golfo, los militares y la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco."
ver completo en: excelsior.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Identifican al sucesor de La Mano con Ojos
"Las procuradurías del Distrito Federal y del Estado de México identificaron a Juan Rodríguez Rodríguez, apodado El Casas o El Juanjo como el nuevo líder de la organización La Mano con Ojos y responsable de haber ordenado las recientes decapitaciones atribuidas a este grupo. Según los reportes, este hombre trabajó hace tiempo junto con Mario Pineda Villa El MP, y para el hermano de éste, Alberto Pineda Villa El Borrado, lugartenientes de los hermanos Beltrán Leyva. Apenas ayer por la madrugada los cuerpos decapitados de dos hombres fueron abandonados en una camioneta muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la lateral de Periférico, en la colonia Periodistas, delegación Miguel Hidalgo."
ver completo en: razon.com.mx

CRÓNICA
La opción de tropas estadunidenses en México no está sobre la mesa, responde el embajador Sarukhan a Rick Perry
"México rechazó este lunes la eventual presencia de tropas estadunidenses para combatir al crimen organizado en territorio mexicano, después de que el precandidato presidencial del estadunidense partido Republicano Rick Perry dijera estar dispuesto a enviar efectivos al vecino país de obtener la presidencia. El embajador mexicano Arturo Sarukhan dijo a periodistas que la presencia de tropas estadunidenses en suelo mexicano 'no está sobre la mesa'."
ver completo en: cronica.com.mx

CRÓNICA
Aparecen dos decapitados en Conscripto con la firma del grupo Nueva Generación
Nota de Israel Yáñez G
"La madrugada de ayer aparecieron dos personas decapitadas con un mensaje firmado por las organizaciones denominadas La Mano con Ojos y Nueva Generación. El hallazgo se realizó cerca de las 05:30 horas de ayer, entre la avenida Periférico Norte y Conscripto, en la colonia Periodistas, en la delegación Miguel Hidalgo, zona limítrofe con el municipio de Naucalpan, Estado de México."
ver completo en: cronica.com.mx

LA JORNADA
La sierra de Petatlán, Guerrero, asolada por los narcos, la violencia y la militarización
Nota de Víctor Ballinas
"Organizaciones civiles de Guerrero y de Chiapas denunciaron ayer en conferencia de prensa que debido a la violencia del narcotráfico y la militarización del país, muchas comunidades son obligadas a abandonar sus casas, sus tierras y sus cultivos. Lorena Paz, del Instituto para el Desarrollo Rural Maya, destacó que en la sierra guerrerense de Petatlán la violencia del narco, del crimen organizado, de los cacicazgos, del Ejército, de grupos paramilitares y de guerrilleros, no es novedad."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Las fuerzas militares modernizan su equipo sólo para combatir al narco
Nota de Jesús Aranda
"La participación en el combate al crimen organizado, particularmente en contra del tráfico de drogas y de armas, ha sido el factor principal en la modernización de las fuerzas armadas en México, de 2006 a la fecha. El Ejército Mexicano está equipado únicamente para un conflicto de baja intensidad, por lo que la fabricación y compra de armas de asalto y fusiles han adquirido mayor importancia en los años recientes, sostiene Iñigo Guevara, especialista en seguridad nacional con maestría en seguridad internacional por la Universidad de Georgetown."
ver completo en: jornada.unam.mx

EL UNIVERSAL
Proponen endurecer ley contra tabaquismo
"Nuevas reformas para controlar el consumo de tabaco serán presentadas este martes en la Cámara de Diputados y el Senado, entre las que destacan la prohibición para fumar en universidades públicas y privadas, incluida la UNAM, y la obligación a los expendedores de cigarros de contar con un permiso, con el fin de combatir la venta a menores de edad. Las nuevas reformas a la Ley General de Control del Tabaco, que deriva de la Ley General de Salud, también prohibirán totalmente la publicidad de cigarrillos, pues hoy ésta se permite en revistas para adultos."
ver completo en: eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Dopamina en el corazón
"David, Alex, André, Erik, Chris y Josh son jóvenes jaliscienses que unieron sus talentos para formar el grupo Dopamina, el cual surgió por un casting para hacer un proyecto de música que revolucionará el pop. Y así como la dopamina transmite emociones, ellos lo hará a través de su música. 'Nuestra meta es que con el álbum llamado 10, la gente se emocione con una canción romántica o de desprecio', dijo Alex, uno de los integrantes."
ver completo en: eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

REFORMA
Templo Mayor
"HABLANDO de empresas de origen ibérico, más de uno se pregunta a qué santo se habrán encomendado en Eulen, la compañía española que tiene la concesión de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. RESULTA LLAMATIVO que a pesar de que varios elementos de Eulen han sido señalados -y algunos hasta detenidos- por participar en el tráfico de drogas en la terminal aérea, a ninguna autoridad parece preocuparle. NO SE SABE, por ejemplo, que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, o ya de perdida el director de ASA, Gilberto López Meyer, hayan levantado una bandera roja (o aunque sea las cejas) ante un asunto sumamente delicado."
ver completo en: reforma.com

LA JORNADA
Componente no previsto
Astillero
Julio Hernández López
"Sin declaratoria de guerra, nomás a sus pistolas (y el resto del armamento que podría englobarse en el término Pentágono, para ahorrar palabras), un precandidato republicano a la Casa Blanca, Rick Perry, ha anunciado que estaría dispuesto a considerar una intervención militar directa en México para exterminar a narcotraficantes y ayudar al sostenimiento del gobierno formal; es decir, el que disfruta de la verde vista de Los Pinos. Tal señalamiento ha tenido como respuesta oficial una tibia e indirecta mención del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, quien con gallardía de gigante ha hecho saber que no hay nada de eso, que en las mesas de negociaciones bilaterales el tema ni se discute y que, además, como si de una maquiladora fronteriza se tratara, ese eventual envío de tropas no es un componente que se esté previendo."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Un nuevo recurso para dejar de fumar
Dinero
Enrique Galván Ochoa
"Una sustancia que sustituye a la nicotina puede ayudar a los fumadores a dejar el vicio y su precio es accesible. Su nombre es cystine. Es extraída de un árbol de la familia de las acacias. En realidad no es nuevo, se le conoce desde hace tiempo en los países socialistas; la cuestión es que no ha recibido autorización de las autoridades sanitarias para venderse en Estados Unidos. Muchos fumadores pueden parar sin ayuda, pero otros seguirán con la adicción hasta el fin de sus días, a menos de que reciban ayuda, dice el investigador Robert West, de la Universidad College London, de Inglaterra. El principal atributo de cystine es que su precio es muy bajo."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Injerencia y estrategia anticrimen
Editorial
"El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, dijo ayer que el envío de tropas estadunidenses al país no está sobre la mesa de negociaciones, en referencia a declaraciones formuladas el pasado fin de semana por el gobernador de Texas y precandidato presidencial Rick Perry, quien se dijo dispuesto a adoptar una medida semejante para “trabajar en coordinación con ellos (los militares mexicanos), a fin de eliminar los cárteles de narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras”."
ver completo en: jornada.unam.mx

CRÓNICA
La Mano, en el DF
Pepe Grillo
"La Mano con Ojos atacó en Periférico y Conscripto: dejó dos cabezas humanas, y mensajes: 'Somos la nueva generación del Chapo', y afirman que el DF 'es del Chapo'. En el GDF dicen que no."
ver completo en: cronica.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
EU: Los mejores y los peores tiempos
Marcaje Personal
Julián Andrade
"Las pandillas, que se encargan del narcomenudeo, son una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y que terminará con la tranquilidad que, a pesar de todo, todavía se vive del otro lado de la frontera. ¿Qué pasará si pelean en el terreno con sus proveedores del sur del Río Bravo? La peor pesadilla para los servicios de seguridad de EU es justo la de levantarse un día con la evidencia de que la guerra entre bandas criminales también llegó a sus calles. Cuentan, a su favor, con políticas de reducción del daño y no de enfrentamientos directos, pero nada garantiza que las cosas no cambien. El gobernador Perry quizá está proyectando un temor antiguo que, sin embargo, tiene que ver con una alta cuota de responsabilidad del país que genera la más alta demanda de drogas en el planeta."
ver completo en: razon.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 537
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
'Citisina' se llama el nuevo recurso para dejar de fumar (tabaco) a que se refiere Enrique Galván Ochoa en La Jornada hoy. Más aquí: http://www.internalmedicinenews.com/news/en-espanol/single-article/citisina-resulta-eficaz-para-dejar-de-fumar/8887d315cc.html
04/10/2011 | 18:35
en Cyberboletín CuPIhD 537
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation