Loading
Buscar en Drogas México

   

La lógica del mercado :: Drogas México

Legalización
Documentos, eventos, noticias y opiniones respecto a la legalización de las drogas

El PAS, por despenalizar la mariguana
La lógica del mercado
Legalización, Para Acabar Con el Narco


Es momento de discutir en qué términos se despenalizará o legalizará el consumo de drogas como la marihuana. Es importante comenzar formando una...En una entrevista, el ex fiscal de Colombia y actual profesor del Colegio de México, reproducida en estas páginas, Gustavo Greiff de Restrepo consideró que “los operativos y expropiaciones que realiza el gobierno...

MAY
1
2 0 0 7

0 comentarios


La lógica del mercado

Martes 1 de mayo de 2007 (21/04/08)
Gaceta Cannábica Es momento de discutir en qué términos se despenalizará o legalizará el consumo de drogas como la marihuana. Es importante comenzar formando una comisión que realice un diagnóstico sobre el tema.



En una entrevista, el ex fiscal de Colombia y actual profesor del Colegio de México, reproducida en estas páginas, Gustavo Greiff de Restrepo consideró que “los operativos y expropiaciones que realiza el gobierno del Distrito Federal, así como la participación del ejército en el combate al narcotráfico”, sólo “son impactos en lo inmediato. No efectivos a futuro.”Y es que las nuevas administraciones gubernamentales, tanto federal como de la Ciudad de México, han intensificado la guerra, que desde hace años, libran contra le narcotráfico y que parece no tener fin.

Así parece confirmarlo, Greiff Restrepo al mencionar que Nixon, presidente de Estados Unidos, comenzó la “Guerra contra las drogas”. “Han pasado más de 40 años y en todos los países que sufren de problemas del narco y consumo de drogas los resultados son pobrísimos: no ha disminuido el consumo, ni la afluencia de drogas en el mercado. Cuarenta años de guerra y la producción se mantiene, los precios no aumentan, sino que disminuyen.”

Pero las guerras tienen lugar en ejércitos regulares que, a pesar de la violencia, siguen normas humanitarias consagradas internacionalmente en los tratados de Ginebra. En la denominada “Guerra contra las drogas” las normas humanitarias huyen ante la descarnada violencia de torturas, mutilaciones y ejecuciones sumarias. De manera que en una “guerra no reglamentada” se producen mayores atrocidades que las necesarias.

Esto tiene su parangón en el neoliberalismo que invoca el libre comercio como modelo económico donde se producen monopolios que generan injusticia y desigualdad.

El negocio clandestino del narcotráfico entra en este esquema, liberando a las oscuras fuerzas del mercado. No hay instituciones, no existen árbitros ni contrapesos para la competencia por “nichos de mercado”, “canales de distribución”, “exportaciones e importaciones de materias primas” o de “productos acabados”. Esto permite a los empresarios del ramo disputarse violentamente “las oportunidades de negocios” que crea la demanda del producto, que existe independientemente de prohibiciones y decretos punitivos.

Como en todo negocio con gran “flujo de efectivo”, llámese medicamentos (como los del Dr. Simi), centros de abasto (como Wal-Mart), manejo de la banca (como Bancomer) o las televisoras (digamos Televisa), el quid del narcotráfico es el dinero. La imagen es emblemática: una cama hecha de billetes que sumó 2 mil 300 millones de pesos, cifra cercana al presupuesto ejercido, en un año, por la Secretaría de Salud del GDF poco más de 2 mil 800 millones de pesos (www.salud.df.gob.mx, 2007).

Las declaraciones del Secretario de Defensa Nacional aportan una prueba de este pensamiento neoliberal en la “Guerra contra las drogas” ya que dijo que un indicador para medir el éxito o fracaso de esta guerra es el precio de las drogas. Si aumenta, querrá decir que los operativos disminuyeron la oferta, por lo que, al haber carestía de drogas, éstas aumentarían de precio ante la demanda. ¡Qué limpia lógica de mercado hace un militar!

Pero si no damos un vuelco al pensamiento neoliberal con respecto a las drogas para evitar la violencia, lo que estará en peligro es nuestra democracia, la República que hemos construido.

Los operativos implementados a lo largo y ancho del país, convierten en sospechosos a cada ciudadano, a cada turista que transita en nuestro territorio. Ya lo expresó un funcionario federal al convertir a las amas de casa en vendedoras al menudeo de drogas, volviéndolas criminales.Igual ocurre con los operativos de “Mochila Segura” donde los estudiantes se preguntan si serán potenciales delincuentes. Se está preparando el escenario para suspender las garantías individuales.

Es importante reflexionar sobre la posibilidad de legalizar y despenalizar el consumo de las drogas. Es un tema espinoso porque se estrella contra la moral de sectores retrógradas de la sociedad que quisieran ver gobernando, con látigo, a su señor feudal. Es un tema delicado porque implica legislar sobre la producción, procesamiento, distribución y comercialización de las drogas con evidentes implicaciones económicas.

Es un tema escabroso porque se tiene que pensar en la reacción de otros países, sobre todo Estados Unidos, ya que la posición mexicana tendría que redefinirse ante las Naciones Unidas para el Control de Narcóticos. Es un tema trascendental porque, en el caso de la marihuana, las farmacéuticas mundiales ya extraen THC o fabrican moléculas análogas para usos científicos.

Abramos la discusión seria e informada, hagámoslo antes de que retrocedamos hacia la barbarie generalizada. Recordemos que el consumo de drogas genera comportamientos culturales e investigaciones médicas, si perdemos esta perspectiva seremos únicamente productos deshumanizados del mercado.




estás viendo:
La lógica del mercado
volver arriba

Seguridad pública Prohibición Política Narcomenudeo Legalización Guerra antidrogas Despenalización


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation