Loading
Buscar en Drogas México

   

Consumidores, Consumos y Violencias. :: Drogas México

Salud mental



Drug use not tied to mental decline in middle-age
Consumidores, Consumos y Violencias.
XXVI Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría


OCT
12
2 0 1 1
Consumidores, Consumos y Violencias.
El entramado entre las drogas y la violencia
Introducción:El consumo de drogas es una práctica presente en nuestras sociedades desde épocas milenarias, sin embargo en épocas recientes se ha tendido a criminalizar el consumo con fines recreativos. Más allá temas tan complejos como el narcotráfico, que afecta gravemente a nuestro país, tanto por la violencia...2011-10-12 LLuvia Daniela Castillo Ortega, Encuestas y estadísticas,CUPIHD, Políticas
Salud mentalUsuarios y delito
0 comentarios


Consumidores, Consumos y Violencias.

LLuvia Daniela Castillo Ortega

Miércoles 12 de octubre de 2011 (12/10/11)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CuPiHD ver en rai.inprf.gob.mx

El entramado entre las drogas y la violencia

Introducción:

El consumo de drogas es una práctica presente en nuestras sociedades desde épocas milenarias, sin embargo en épocas recientes se ha tendido a criminalizar el consumo con fines recreativos. Más allá temas tan complejos como el narcotráfico, que afecta gravemente a nuestro país, tanto por la violencia que ejecutan las propias organizaciones criminales como por la estrategia con la que se les ha atacado, es importante separar claramente el consumo del tráfico de drogas e inclusive del narcomenudeo. Si bien es cierto que el consumo de sustancias en ocasiones implica moverse en ambientes ilegales propicios para la violencia de orden criminal es importante diferenciar la dinámica social vinculada con el tráfico y distribución de drogas, de la relacionada con la violencia ejercida o recibida por consumidores a nivel individual.

Objetivo:

Describir las condiciones en las que las y los consumidores de drogas ilícitas han sido expuestos a la violencia, y qué tipos de violencia son los que se asocian con ciertos patrones de uso de sustancias. El propósito es dar cuenta de la dificultad que puede tener hablar de una relación causal consumo y violencia, y empezar a explorar las violencias que los consumidores pueden padecer o ejercer, incluyendo las delictivas.

Material y método:

Se llevó a cabo un Estudio sobre consumo y adicciones durante julio y agosto de 2010 en la Ciudad de México por el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C. , de la cual fueron retomados algunos reactivos para ser analizados colaborativamente con la Dirección General de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRFM. El número de participantes fue de más de 500 encuestados, sin embargo para el presente análisis se tomo una submuestra de 305 casos, constituida por 215 varones y 90 mujeres elegidos de manera no aleatoria intencional bajo el criterio de ser consumidores activos de cualquier tipo de sustancia. El instrumento consta de 173 reactivos, está dividido en siete secciones que abarcan los ejes de principal interés. Para fines del presente trabajo se retomaron solo algunos de reactivos de tipo sociodemográfico; Inicios de Consumo; Carrera de Consumo; y Consumo y Vida Social que incluyen algunas conductas de riesgo realizadas bajo el influjo de sustancias.

Resultados:

Los resultados muestran que las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el primer consumo son la mariguana con el 72.1%, inhalables 12.2% y cocaína 7.2%. Así mismo se observó que los lugares propicios para realizar este primer consumo fueron la calle 22%, la casa 17% y la escuela 14%, siendo paradójico pensar que estos dos últimos sean considerados como espacios seguros para los niños y adolescentes principalmente. El 12.3% de quienes consumen inhalables han cometido algún delito bajo el influjo de sustancias, mientras que el 6% de los consumidores de crack y 5.8% de los consumidores de cocaína también han cometido algún delito bajo el influjo de alguna sustancia.

Discusión /conclusiones:

Finalmente es importante continuar indagando sobre el tema del consumo asociado a la violencia, y buscar hallazgos que permitan desestigamitizar el consumo a fin de proponer alternativas de tratamiento pertinentes para los consumidores.

Referencias Bibliográficas:

Del Olmo R. Violencia Juvenil y Consumo de Drogas, Ponencia `resentada en el I Congreso Virtual de la FAD sobre Violencia y Consumo de Drogas. Morales Córdova, H. Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas entre adolescentes en conflicto con la ley penal: Un análisis descriptivo en: Revista Peruana de Drogodependencias Vol. 3(1), Diciembre 2005. Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C.,2003.

ver cartel en: rai.inprf.gob.mx

ver en rai.inprf.gob.mx


estás viendo:
Consumidores, Consumos y Violencias.
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation