Loading

   

La seguridad interna de México, en peligro por la DEA :: Drogas México

Intervencionismo de EEUU
Influencia del gobierno de Estados Unidos en las políticas públicas de México


The Internationalization of Police: The DEA in Mexico
La seguridad interna de México, en peligro por la DEA
La seguridad dependiente


NOV
1
2 0 0 4
La seguridad interna de México, en peligro por la DEA
Tres décadas de operaciones clandestinas
Con tres decadas de presencia en México, la Drug Enforcement Administration, la Agencia (estadounidense) Contra las Drogras, corrompe y puede afectar la seguridad interna del país, advierte María Celia Toro, investigadora de El Colegio de México.De acuerdo con la académica, ante la fuerza de la agencia el Estado mexicano comienza a perder el control de las a... 2004-11-01 Javier Ramírez, María Celia Toro, Artículo,Revista Bajo Palabra,Políticas
Intervencionismo de EEUU
Revista Bajo Palabra


La seguridad interna de México, en peligro por la DEA
Javier Ramírez, María Celia Toro

Lunes 1 de noviembre de 2004 (01/11/04)
Revista Bajo Palabra Tres décadas de operaciones clandestinas

Con tres decadas de presencia en México, la Drug Enforcement Administration, la Agencia (estadounidense) Contra las Drogras, corrompe y puede afectar la seguridad interna del país, advierte María Celia Toro, investigadora de El Colegio de México.

De acuerdo con la académica, ante la fuerza de la agencia el Estado mexicano comienza a perder el control de las actividades policiales y de inteligencia de su propoio territorio.

Los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), con permiso o encubiertos y algunas veces armados con el pretexto de combatir el narcotráfico, capturan en caliente a presuntos delincuentes e influyen en los programas antidrogas del gobierno mexicano, subraya la especialista en temas de seguridad.

Una larga historia

En la primera mitad de los setenta, los gobiernos de Luis Echeverría y Richard M. Nixon formalizaron un convenio de relaciones policiales entre México y Estados Unidos con el propósito de que la DEA pudiera participar en el combate al narcotráfico en nuestro país.

En 1978, México y Estado Unidos firman el Tratado de Asistencia Mutua, el cual entra en vigor hasta 1991 y se pide ola revisión del Tratado de Extradición de 1978.

En 1992 el gobierno mexicano norma la prsencia de policías extranjeros en territorio nacional y en 1994 firma un convenio bilateral con los estadounidenses, el cual prohíbe los secuestros transfronterizos. El caso más relevante de este tipo de plagios fue el perpetrado por agentes de la DEA en contra del doctor Humberto Alvarez Machain, de Jalisco.

De acuerdo con María Celia Toro, por su expansión ilegítima en tierra azteca, la DEA ha sido fuente inagotable de luchas amargas y frecuentes conflictos entre México y Estados Unidos, siempre por ineludibles razones de Estado, convirtiendose así en constantee incómoda advertencia sobre los riesgos que conlleva la presencia de la agencia estadounidense.

Desde su fundación en 1973, la DEA ha privilegiado a México como centro de operaciones, país en donde cuenta con 47 agentes. La agencia desacata sistemáticamente las normas a las que deberían circunscribir sus quehaceres policiales y de Inteligencia, pues no existe una ley que se lo prohiba. En ocasiones, dice la investigadora de El Colegio de México, sus prácticas policiales son contrarias al derecho.

Para el investigador estadounidense Ethen Nadelman, el desarrollo tecnológico ha internacionalizado tanto el delito como a la policía, de la misma manera que lo ha hecho con otros tipos de comercio transnacional y de regulación gubernamental.

En su trabajo la internacionalista de la policía, María Celia Toro señala que la DEA, además de desafiar al Estado mexicano modificó las relaciones entre el gobierno y los traficantes de drogas nacionales.

Por su parte, el especialista en seguridad nacional, José Trinidad Gutiérrez Sánchez considera útil aunque no necesaria, la presencia de la agencia en nuestro país. [Fragmento]

-Los enlaces
-Titipuchal de agentes
-Campaña de desprestigio
-Tras bamabalinas
-El boom del narcotráfico
-También son espías
-Una disección necesaria

*Autor: Javier Ramírez
*Autora referida: María Celia Toro



comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Basado en investigaciones de María Celia Toro, subimos este artículo del 2004 con la etiqueta 'intervencionismo' que engloba, entre otras cosas, las recientes acusaciones al Gobierno por permitir la injerencia de agentes de inteligencia de EEUU en asuntos nacionales de inteligencia. Con este comentario celebramos que ya aparece el nombre de las etiquetas de cada ficha en el Home de drogasmexico.org
28/10/2011 | 19:11
en La seguridad interna de México, en peligro por la DEA
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation