Loading
Buscar en Drogas México

   

El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima :: Drogas México

Sociedad civil

Ponen de ejemplo a Ciudad Juárez para construir tejido social
El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima
Por una política de alcohol y drogas segura para l@s jóvenes (caso News Di


*¿Por qué no podemos dejar de hablar de drogas cuando hablamos de VIH/SIDA?*Porque las dos están íntimamente relacionadas. No es que las drogas en sí puedan causar VIH/SIDA, pero sí las formas para utilizarlas. El uso de las drogas intravenosas es un factor de alto riesgo para la transmisión del VIH si...
AGO
1
2 0 0 8

2 comentarios


El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Viernes 1 de agosto de 2008 (01/08/08)
ver en cupihd.org





*¿Por qué no podemos dejar de hablar de drogas cuando hablamos de VIH/SIDA?*

Porque las dos están íntimamente relacionadas. No es que las drogas en sí puedan causar VIH/SIDA, pero sí las formas para utilizarlas. El uso de las drogas intravenosas es un factor de alto riesgo para la transmisión del VIH si el equipo para prepararlas y/o consumirlas (jeringas, filtros, popotes, cucharas para cocinarlas, agua para enjuagar) tiene sangre, aun en mínimas cantidades, infectada con el virus.

Es una práctica frecuente, por ejemplo, que los usuarios de drogas intravenosas compartan jeringas y otros instrumentos de dosificación. Éstos son una forma común de transmisión de VIH, debido a que el virus puede sobrevivir en una jeringa, una navaja o un espejo hasta por 4 semanas.

*¿Qué es la reducción de riesgo?*

La reducción de riesgo, a lo que mucha gente se refiere como reducción de daño, parte de la idea de que hombres y mujeres, en todas las sociedades e independientemente de su extracto social y/o económico, utilizan diversas drogas. Las drogas forman parte de las sociedades en las que vivimos y tenemos que aprender a vivir con ellas.

Por lo tanto, como van a ser utilizadas, se debe promover que su uso represente los menores riesgos posibles para la salud de la persona y la de su comunidad. Los riesgos asociados con el uso de drogas son tan o más importantes que la adicción a una sustancia en sí.

Para esto es necesario HABLAR y EDUCAR sobre las drogas y su uso con información objetiva, basada en datos científicos, eliminando los prejuicios que tenemos sobre las mismas y sobre quienes las utilizan.

*¿Por qué vemos más adecuado hablar de reducción de riesgo que de reducción de daños?*

Porque no todas las drogas causan el mismo daño

Porque se trata de reducir los riesgos en el uso de las drogas: si alguien decide usarlas debe hacerlo de manera informada y que no implique la transmisión de enfermedades o afecte de otras formas a sí mismo y a quienes lo rodean.

Porque frente a las drogas, sean legales o ilegales, es necesario que tengamos información suficiente y adecuada a nuestra disposición para que conozcamos los riesgos de consumirlas y sepamos que tenemos derechos y responsabilidades si es que decidimos usarlas.

*¿Qué implica la reducción de riesgo?*

EDUCAR sobre las drogas, particularmente entre niños y jóvenes1, difundiendo información objetiva, basada en datos científicos, sobre los efectos de cada droga y los factores de riesgo en su uso.

EDUCAR, particularmente a los niños y jóvenes, sobre los riesgos de transmisión de VIH, de Hepatitis B y C y de otras enfermedades graves por el uso de drogas intravenosas, concretamente sobre los riesgos de intercambiar jeringas o utilizar jeringas usadas, así como no desinfectar adecuadamente otros instrumentos para preparar y usar este tipo de drogas.

CREAR E IMPLEMENTAR programas que otorguen jeringas nuevas y limpias a usuarios de drogas como parte de las políticas públicas en salud.

INVERTIR recursos en programas de tratamiento para usuarios de drogas en lugar de invertirlos en su criminalización y encarcelamiento.

COMBATIR los prejuicios y actitudes discriminatorias en contra de quienes utilizan las drogas y de las personas que viven con VIH/SIDA.

*¿Qué tiene que ver esto con los derechos humanos?

Todos y todas tenemos un derecho fundamental a la salud, pues así lo marca el artículo 4 de la Constitución Mexicana y los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.

La Constitución Mexicana y los tratados internacionales también garantizan y protegen el derecho de los ciudadanos a la información. El artículo 6 obliga al Estado mexicano a garantizar la información a los ciudadanos. Cuando se trata de protección de la salud a través de la prevención de enfermedades, la información es una herramienta insustituible para evitar contagios de epidemias como el VIH/SIDA.

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones para que todos puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no se limita al derecho a recibir tratamiento cuando nos enfermamos; implica también el derecho a prevenir las enfermedades y mejorar la calidad de vida.

El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud figurarán las necesarias para el control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole.

Por lo tanto, la lucha preventiva en contra de la transmisión del VIH es una medida necesaria para asegurar la plena efectividad del derecho a la salud y se actualiza, principalmente, mediante la plena satisfacción del derecho a la información. En la medida en que la transmisión del VIH ocurre por emplear prácticas de riesgo en el uso de determinadas drogas, reducir estos riesgos es fundamental para garantizar el derecho a la salud de la gente.

*¿Por qué la reducción de riesgo debe formar parte de las políticas públicas para atender a la salud?*

Porque no se trata de cuestiones improvisadas o de la buena voluntad de quien ocupa los cargos de gobierno en determinado momento, sino que deben de ser programas bien diseñados, por expertos, y que se implementen como parte del cumplimiento de la obligación que tiene el gobierno de garantizar el derecho a la salud de todos y todas.

Porque implementar programas de educación sobre el uso de las drogas y de distribución amplia de jeringas nuevas y limpias, entre otros involucrados en la reducción de riesgo, implica recursos económicos y humanos, y el gobierno tiene que asegurar y asignar estos recursos como parte de su presupuesto de salud.

Porque estos programas se deben realizar con la coordinación de los diferentes ámbitos de gobierno.

*¿Qué otra relación tiene el VIH/SIDA con las drogas?*

La relación de VIH /SIDA y drogas no se reduce solamente a los riesgos de la transmisión del VIH por el uso de drogas intravenosas.

El alcohol, una droga legal, y el éxtasis, una droga ilegal, entre muchas otras, pueden colocar a la persona en un estado donde su juicio se ve afectado y es común que sean descuidados al tener sexo, por ejemplo olvidándose de utilizar un condón.

Así como la transmisión del VIH por el uso de drogas intravenosas hace indispensable elaborar políticas públicas, difundir información y crear conciencia, también es necesario comprender y transformar la compleja relación entre drogas, legales e ilegales, con todos los sectores de la sociedad, en beneficio de la salud pública.

*Y en México ¿qué se está haciendo?*

Desafortunadamente no lo suficiente. Vivimos en una sociedad donde muchas personas aun se rigen por prejuicios y principios morales que discriminan a quienes consumen drogas, y donde se piensa que hablar de manera honesta y objetiva sobre las drogas es alentar y promover su uso.

En México casi no se habla de reducción de riesgo. A diferencia de los programas educativos, de intercambio de jeringas y de distribución de jeringas nuevas que existen en muchos países de Europa y en varios estados en Estados Unidos, aquí los pocos programas que existen provienen de la sociedad civil organizada, más no cuentan con apoyo gubernamental ni mucho menos forman parte de las políticas públicas en materia de salud.

Aquí el uso de cualquier droga es criminalizado.

Esto ha tenido consecuencias graves para amplios sectores de la población. Su resultado más evidente es la desinformación, la ignorancia, el prejuicio y la discriminación, lo que a su vez potencia el daño a la salud de las personas, su marginación y la restricción de sus derechos fundamentales.

*¿Por qué hay que construir una política integral hacia las drogas?*

Primero, porque la política actual no está funcionando. La ignorancia de la mayoría de la población sobre a las drogas y cómo reducir los riesgos al usarlas ha resultado en un aumento en el ABUSO de las drogas y de prácticas riesgosas, lo que ha aumentado las sobredosis, la mezcla mortal de ciertas sustancias y la transmisión de VIH y de otras enfermedades graves.

Segundo, porque el fenómeno de las drogas se ha convertido en prioritario para America Latina. Sin embargo, en México la mayoría de los esfuerzos y recursos del gobierno se han concentrado en combatir el narcotráfico. Los resultados más evidentes de esto han sido una terrible escalada de violencia, la presencia de los militares en las calles y la criminalización de los campesinos que cultivan enervantes para su sobrevivencia. A pesar de esto, no se tienen datos objetivos de si esta “guerra” en contra del narcotráfico se está ganando, y los problemas estructurales como la incapacidad de las fuerzas policiales, la ineficacia del sistema de justicia, la corrupción de los dos y la impunidad en graves crímenes, permanecen prácticamente intactos.

Por lo mismo, cada vez es más evidente que el fenómeno de las drogas, en el país y en el mundo, trasciende ampliamente los alcances de la “guerra” contra el narcotráfico. En consecuencia se vuelve necesaria una coordinación efectiva y una política integral, por parte del Estado Mexicano, que contemple:

Incentivar la investigación médica y científica en torno a las drogas, para tener información clara y objetiva que

pueda ser difundida ampliamente entre todos los sectores de la población.

Educar de manera formal e informal, particularmente a niños y jóvenes, sobre los efectos de las drogas y cómo reducir los riesgos en caso de utilizarlas.

Diseñar políticas públicas adecuadas de salud que integren programas de reducción de riesgo y que aseguren los recursos económicos y humanos para implementarlos.

Implementar programas de tratamiento adecuados para quienes son adictos a las drogas.

*Y también*

Diseñar e implementar políticas de desarrollo alternativo para quienes cultivan enervantes como fuente de ingreso y de sobrevivencia.

Impulsar una reforma democrática de las fuerzas policiales a nivel municipal, estatal y federal e incrementar su capacidad técnica para que puedan hacerse cargo de manera efectiva de la seguridad pública y los militares regresen a las funciones para las cuales fueron entrenados.

Realizar las reformas adecuadas al sistema de justicia que aumenten su eficacia y combatan la corrupción sin que esto implique una regresión en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

_1 Actualmente en América Latina por lo menos 2 de cada 10 pacientes con SIDA son menores de 15 años. Se estima que el 25% de la población que tiene VIH es menor a los 25 años, edad asociada a la experiencia y acercamiento con el uso de las drogas._


ver en cupihd.org


estás viendo:
El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima
volver arriba
Sociedad civil CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Max :
Los dejo con una nota alarmante publicada el día de hoy: Guatemala- Unos 44 mil 300 menores de 15 años tienen el VIH en América Latina y 11 mil que sufren el mal en el Caribe, destacó hoy el Encuentro Regional de Organizaciones que conforman la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y sida por los niños, que se realiza en esta capital. El encuentro, en el que participan 22 organizaciones de América Latina y el Caribe sirve para analizar y compartir las dificultades y denuncias por la falta de políticas públicas sobre VIH sida en niños, niñas y adolescentes de la región. Gerardo Mitre, presidente de Fundamind, ONG argentina que forma parte del Comité Organizador del encuentro dijo que "los niños siguen viendo sus derechos vulnerados. ¿Qué es lo que hacen los gobiernos para cambiar esta situación que afecta a tantos países? Poco o casi nada, por eso resulta vital que desde sociedad civil propongamos políticas públicas a los Estados, pero también que denunciemos lo que no se cumple", dijo. Los participantes avanzaron en su enfoque sobre las problemáticas comunes en la gestación e implementación de políticas públicas enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con VIH de la región. […] Los dramáticos datos, de acuerdo con los expositores, recrudece por la falta de apoyo a las familias que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus hijos. De este modo los derechos a la alimentación, educación, salud y protección social, son vulnerados en la mayoría de los países de la región, planteó el encuentro. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/09/vih-sida-afecta-a-55-mil-300-ninos-en-america-latina-y-el-caribe
09/10/2009 | 14:49
en El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima
   
ricardelico :
Este folleto circuló en la Aldea Global durante la celebración del XVII International AIDS Conference in Mexico City in August 2008, en el Centro Banamex
05/04/2009 | 14:30
en El VIH/SIDA y las drogas: una relación íntima
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation