Loading

   

Cyberboletín CuPIhD 566 :: Drogas México
trisección

Políticas


Fichas

El cómo
Cyberboletín CuPIhD 566
A narco’s case against the U.S.



comentarios

  Entrar para agregar comentario:
entrar


  ricardelico :
Respecto a artículo de Sarmiento. Para una visión muy distinta del caso de Cherán sugiero leer Cherán, con derecho a la autodeterminación (pego la liga abajo) de María del Carmen Alanís, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es interesante lo que pueden lograr las localidades rurales a través de la lucha por su autodeterminación. Si en un municipio hay cultivo y hay consumidores que son integrantes valiosos para la comunidad, ésta debería preferir la regulación a la detención. El problema es que los municipios rurales cultivan para los mercados de las ciudades y del gabacho. Pero también en casos de contrabando pueden las localidades decidir imponer penas menos severas: véase el reciente caso de Atlamajalcingo del Monte en la etiqueta Regulación comunitaria en DrogasMéxico. Liga: http://drogasmexico.org/index.php?buscar=Regulaci%F3n+Comunitaria&en=etiqueta&idm=132 ... Ver éste y otros comentarios míos al presente cyberboletín en el Foro ViveConDrogas: http://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/message/6526 ... Liga sobre Cherán: http://www.vanguardia.com.mx/cheranconderechoalaautodeterminacion-1148690-columna.html (hay que copipeistear los links)
16/11/2011 | 17:24
en Cyberboletín CuPIhD 566
   
Políticas CUPIHD Cyberboletín CuPIhD


Cyberboletín CuPIhD 566
Martes 15 de noviembre de 2011
Cyberboletín CuPIhD CUPIHD ver en mx.groups.yahoo.com

PAN y PRD acusan intervención del crimen en elecciones, Peña Nieto propone en EU el regreso gradual de militares a sus cuarteles, Gobernador de Colima niega nexos con narco

Martes 15 de noviembre de 2011. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

EXCÉLSIOR
PAN y PRD acusan intervención del crimen en elecciones
Nota de Héctor Figueroa y Miguel García Tinoco
"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN fijó su postura sobre los resultados de la elección para la gubernatura de Michoacán y afirmó que el crimen organizado de ese estado operó para favorecer al candidato del PRI, Fausto Vallejo. ‘Más allá de la victoria de la coalición PAN-Panal, encabezada por Luisa María Calderón Hinojosa, este instituto político se declara dispuesto a defender la paz en Michoacán, pues esta entidad enfrenta hoy amenazas como el coartar su derecho al voto. ‘Organizaciones criminales amenazaron de múltiples maneras a muchos simpatizantes y militantes panistas advirtiéndoles que no salieran a participar en la contienda y también amenazaron a la ciudadanía no sólo para evitar el sufragio a favor de Acción Nacional, sino de manera explícita para forzar, subrayamos, forzar, no sólo inducir, el voto a favor del PRI."
ver completo en: excelsior.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
EU: El Chapo planeó ataque en el DF
"Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, planeó un ataque en la ciudad de México contra la embajada o consulado de Estados Unidos, u oficinas públicas de México. El objetivo era ‘mandar un mensaje a los gringos’ por las acciones emprendidas contra el cártel que dirige, las cuales interferían con su negocio de tráfico de drogas. Dicha intención fue revelada en un escrito de 63 cuartillas, firmado por el fiscal federal de Estados Unidos, Patrick J. Fitzgerald, el cual será usado como prueba en el juicio que en febrero próximo se iniciará contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. El texto reproduce una serie de conversaciones entre El Chapo e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, con quien comparte el liderazgo del grupo de Sinaloa, quienes dijeron que el ataque afectaría a Arturo Beltrán, entonces líder de Los Beltrán Leyva y quien ejercía control en la capital del país."
ver completo en: razon.com.mx

MILENIO
‘Todos siembran esa madre’
"Enclavada en la parte más alta del macizo montañoso de la sierra guerrerense se encuentra esta comunidad conocida como Campo Morado. Sus habitantes viven en la miseria extrema, pero nadie sale de la población. Una de las principales actividades de la región para sus dispersos habitantes es el cultivo de maíz y frijol, amén de la riqueza forestal que domina la zona y que con frecuencia es devastada para sembrar —en laderas y barrancas— decenas de terrenos con amapola. La bellísima y mortal flor de amapola que se siembra aquí ha sido mejorada genéticamente, pues no sólo se logró cambiar el color, sino que una sola planta puede florecer con 27 bulbos de la que se extrae la goma de opio."
ver completo en: impreso.milenio.com

MILENIO
Caen por narcoligas 32 mandos medios y superiores de Ahome
"Personal del Ejército mexicano y elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa detuvieron a 32 agentes y mandos de la policía municipal de Ahome, incluido el secretario de Seguridad Pública, Horacio León Reyes. Autoridades de esa localidad precisaron que el comandante de la novena Zona militar, el general Moisés Melo García, y el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, citaron a los agentes a una reunión de coordinación para el operativo decembrino y ahí los desarmaron y detuvieron."
ver completo en: impreso.milenio.com

LA JORNADA
Peña Nieto propone en EU el regreso gradual de militares a sus cuarteles
"El precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto se manifestó este lunes en favor de una retirada gradual del Ejército en las tareas de la lucha contra el crimen organizado y por apostar con más fuerza por la Policía Federal (PF) y las labores de inteligencia. Gradualmente el Ejército tiene que regresar a los cuarteles, dijo Peña Nieto en una charla en el Centro Woodrow Wilson de la capital estadunidense. No puede ser una política permanente en el combate a la inseguridad la presencia del Ejército en las calles, insistió.
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Ratifican juristas ante la PGR denuncia contra Vicente Fox
Nota de Alfredo Méndez
"La Unión de Juristas de México (UJM) ratificó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, prevista y sancionada en el artículo 208 del Código Penal Federal. Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo en entrevista que la acusación se sustenta en las declaraciones del político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado."
ver completo en: jornada.unam.mx

LA JORNADA
Gobernador de Colima niega nexos con narco
Nota de Juan Carlos Flores Carrillo
"El gobernador Mario Anguiano Moreno rechazó las acusaciones de que protege a un cártel del narcotráfico y dijo estar dispuesto a que lo investigue la Procuraduría General de la República (PGR). Hace una semana José Cárdenas Anguiano, sobrino del mandatario, fue liberado de un secuestro e hizo público un mensaje de un supuesto grupo criminal que acusó a Mario Anguiano de proteger a un cártel de Jalisco. En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal informó que en la entidad opera el cártel de Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, perpetrado el 21 de noviembre de 2010."
ver completo en: jornada.unam.mx

EL UNIVERSAL
‘Cocoa’ denuncia intromisión del narco
Nota de Ricardo Gómez
"La candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, festejó el domingo como gobernadora, pero ayer el PREP le puso los pies en el suelo, y ante la ventaja del PRI rehusó admitir la derrota hasta que no se compute la totalidad de actas de escrutinio. Cocoa acusó al crimen organizado de acosar a la población para votar a favor de su contrincante y virtual ganador de la contienda, Fausto Vallejo. Sobre si coincide en la denuncia del PRD de que el PRI tuvo el apoyo del crimen organizado, dijo que tiene registros de que en algunas zonas el narco decidió."
ver completo en: eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

REFORMA
El cómo
Federico Reyes Heroles
"Regreso al origen. Es ocioso especular sobre si Calderón acertó o erró al entrar en esta ‘guerra’. Nunca conoceremos la versión contra factual, nunca sabremos qué hubiera ocurrido de no haber actuado. Ése será el argumento central de su defensa. Lo que sí sabemos es que las incautaciones y destrucción de plantíos han disminuido; que el consumo aumenta, que la violencia se dispara, que el número de muertos es monumental y ahora que el respeto a los derechos humanos va en picada. En el horizonte se forman nubarrones. La ausencia de investigación abre un flanco institucional que quita el sueño. Ya hay quien incluso pretende la intervención -creo que insostenible- de la Corte Penal Internacional en contra de las cabezas del actual régimen. Lo cierto es que más allá de qué se hizo, está el cómo. Simples ciudadanos o narcos todos somos sujetos de derechos inalienables. Ésa es la esencia de una convivencia civilizada."
ver completo en: reforma.com

REFORMA
Gana Fausto
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
"En La Piedad, municipio en el que fue ejecutado el alcalde panista Ricardo Guzmán apenas el 2 de noviembre, y en el que se obligó a un periódico local a publicar un desplegado en el que se amenazaba a los electores que votaran por el PAN, este partido tuvo uno de sus mejores resultados en la entidad, con un triunfo por 53 por ciento. Los electores de La Piedad no se dejaron intimidar. Sin embargo, Luisa María Calderón me dijo ayer en entrevista que la delincuencia decidió la elección en muchas regiones del estado. El negrito en el arroz fue Cherán. Un grupo armado tomó control del municipio, no permitió el ingreso o salida de personas, impidió la realización de elecciones e impuso un gobierno por ‘usos y costumbres’."
ver completo en: reforma.com

EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
"BAJO la conducción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Timothy Geithner , Washington comenzó una nueva fase de combate a los cárteles mexicanos, ahora para pegarles en el flujo de dinero. Nos dicen que los estadounidenses han comenzado un barrido en las instituciones financieras para rastrear a lavadores de las mafias y localizar a supuestos empresarios que por años han recibido efectivo, incluso, de secuestros y extorsiones en la frontera. El dinero incautado terminará en las arcas del Tesoro, nos anticipan."
ver completo en: eluniversal.com.mx

MILENIO
Índices letales, 2
Día con día
Héctor Aguilar Camín
"Publiqué la semana pasada (4/11/11) una columna con cifras de un estudio sobre letalidad de las fuerzas federales (policía, Ejército, Armada) en sus enfrenamientos con presuntos delincuentes. La Secretaría de la Defensa Nacional emitió a ese propósito un boletín aportando información sobre las agresiones armadas recibidas por esa corporación (1,840), el número de ‘civiles fallecidos’ en ellas (2,137) y el número de detenidos (2,078). Los autores del estudio, Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas (‘Índice letal: los operativos y los muertos’ ), comentan y aclaran lo siguiente: (...) 2. La Secretaria de la Defensa indica que en el intercambio de fuego ha habido un total de 2,137 civiles muertos por 331 heridos. Es decir, 6.45 fallecidos por cada herido en los nuevos datos aportados por la Sedena o 6.3 en los datos publicados en nuestro estudio inicial."
ver completo en: impreso.milenio.com

LA RAZÓN DE MÉXICO
Lecciones michoacanas
Marcaje Personal
Julián Andrade
"La falta de madurez de algunas fuerzas políticas es evidente. En el PRD afirman, sin prueba alguna, que el crimen organizado favoreció a los priistas en Michoacán. Olvidan, por lo visto, que el diputado Julio César Godoy, hermano del gobernador, se encuentra prófugo de la justicia porque se presume su relación con delincuentes. La propia Secretaría de Seguridad Pública lo grabó conversando con Servando Martínez La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios, quienes son una afluente de La Familia Michoacana, pero igual de locos y despiadados. Es penoso que los perredistas actúen así, porque ellos mismos fueron víctimas de una operación que los dejó fuera de combate y en la que la mayoría de los inculpados resultó absuelta por los jueces. Saben, por la experiencia del michoacanazo, de las implicaciones de la insidia lanzada desde el poder."
ver completo en: razon.com.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
El Presidente está solo
Political Triage
Valeria López
"Recupero la nota que hizo John Ackerman en The Guardian sobre la designación de Felipe Calderón al frente del G-20 por un año. Señala Ackerman que el G-20 ha cometido un grave error al designar a Calderón al frente del organismo, pues no tiene ningún interés en ofrecer soluciones sobre temas económicos, sino que ve al nombramiento como una oportunidad política. Coincido y difiero con Ackerman. Coincido en que ésa es la posible estrategia de Felipe Calderón; difiero en que pueda tener algún significado relevante en el escenario político mexicano. Los números no mienten: 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 50 mil muertos no son cifras que den cuenta de un gobierno estable. Y eso lo sabemos todos. Ésa es la base de la demanda que presentará Ackerman contra Calderón en la Corte Penal Internacional."
ver completo en: razon.com.mx

EXCÉLSIOR
Luisa María dice que la mafia le robó la elección
Juegos de Poder
Leo Zuckermann
"Hace poco escuché a un ex funcionario de altísimo nivel del gobierno calderonista exponer que la guerra contra la criminalidad sí había tenido éxito porque, por ejemplo, en Michoacán, Servando Gómez Martínez, La Tuta, ya no tenía el mismo poder de antes. En el pasado juntaba a los candidatos a presidentes municipales y ‘les leía la cartilla’. Pero ahora La Tuta estaba muy lejos de eso. Su organización, La Familia Michoacana, se encontraba debilitada y el líder a salto de mata. Pues con la novedad de que el crimen organizado michoacano, de acuerdo a Luisa María Calderón, no está tan disminuido del todo: está tan fuerte que puede tomar partido a favor del PRI e imponer al próximo gobernador de Michoacán. Entonces, ¿a quién le creemos? ¿Al Presidente que manifiesta que la guerra se va ganando o a su hermana que piensa que se está perdiendo?"
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
El narcovoto michoacano
Itinerario Político
Ricardo Alemán
"Tanto el PAN y su candidata Luisa María Calderón como el PRD y su aspirante Silvano Aureoles sabían que en regiones bien identificadas de la geografía michoacana no fue posible hacer campaña. Por eso, en esos lugares la logística de las campañas se hizo por helicóptero, porque por carretera no es posible entrar a no pocos municipios, salvo que los barones de la droga lo permitan. Lo curioso es que, desde hace meses, tanto la señora Calderón como el señor Aureoles prefirieron darle bajo perfil al tema del crimen organizado en la elección michoacana. Pero una vez que comprobaron la existencia del narco-voto, hoy pegan de gritos. Lo cierto es que el triunfo del PRI en Michoacán -bajo esas condiciones-, más que un halago, debiera ser una severa llamada de atención a Enrique Peña Nieto.Y es que existe todo para anular el proceso. Al tiempo."
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
Teatro del absurdo
Ventana
José Cárdenas
"El colmo del mismo absurdo lo cometió Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. El Chucho Menor dijo que el triunfo del PRI significa la instauración de la narcopolítica. ¿Ya olvidó que el único narcodiputado que anda a salto de mata es de su partido? ¿Que fueron sus perredistas quienes lo metieron de contrabando a la Cámara de Diputados para protegerlo con el bendito fuero?"
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
Michoacán: el fondo es 2012
Archivo del Poder
Martín Moreno
"La pregunta obligada es: ¿quién gobernará Michoacán? ¿Fausto o La Tuta? ¿El PRI o Los Caballeros Templarios? ¿La clase política o la clase narca? Porque una tercera parte del estado se encuentra bajo dominio del crimen organizado que, sin hacer campaña oficial, se echó a la bolsa una elección. ‘La Tuta ordenó votar por el PRI’, aseguró el líder amarillo, Jesús Zambrano. ‘Ojalá fuera el PRI el que gobernara. y no quien está detrás de él’, punzó Luisa MaríaCocoaCalderón, insinuando que será el narco el verdadero gobernante. Con todo y sospechas, el PRI ha registrado un paso electoral firme rumbo a 2012. Y una presencia política estampada hasta en el short del robado Juan Manuel Márquez."
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
El garlito de la narcoelección
Arsenal
Francisco Garfias
"La Cocoa declaró a Carlos Loret de Mola que desde el mediodía del domingo ‘el crimen organizado traía el control del sur del estado, así que vamos a revisar cuidadosamente las actas que lleguen de esa zona’. Habría que preguntarle a la hermana del Presidente de la República dónde quedaron entonces las fuerzas federales. ¿Dejaron hacer impunemente a los malosos? ¿El famoso blindaje electoral de nada sirvió? ¿Pueden tan fácilmente controlar parte importante del estado? Luisa María dio una explicación muy poco convincente del vacío de autoridad que permitió la supuesta intervención de los narcos. Fue una decisión que se tomó en la ‘mesa de distensión’, dijo. ¡Ah, caray! ¿Entonces la fuerza pública depende de decisiones de una ‘mesa de distensión’ para cumplir con su deber? Pues qué tristeza..."
ver completo en: excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
¿Gana el narco?
Ricardo Pascoe Pierce
"La presión de la delincuencia organizada apareció en amplias zonas del estado de Michoacán durante la jornada comicial del domingo 13 de noviembre. En las zonas donde opera abiertamente, amenazó a los pobladores a que no votaran por el PAN, tanto con volanteo así como con perifoneo. También ordenó a la gente que no contestaran las preguntas de los encuestadores. De ahí puede pensarse que explicaría, en buena medida, el alto porcentaje de ‘no responde’ en las encuestas de salida, por encima de toda experiencia nacional anterior. En las próximas horas y durante días saldrán a relucir cientos de expresiones, relatos y experiencias personales de los michoacanos que se sintieron amenazados por el narcotráfico y, en esencia, fueron dirigidos a votar por un partido."
ver completo en: excelsior.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation