Loading
Buscar en Drogas México

   

Vulneran detenciones a adictos :: Drogas México
autor

Carlos Alberto Zamudio Angles

Las redes del narcomenudeo
Vulneran detenciones a adictos
Critican captura de más adictos


Llaman a autoridades a brindar opciones para que los consumidores de drogas rehagan sus vidas y no sólo a alejarlos de las sustancias En 2009, las reformas realizadas a la Ley General de Salud facultaron a las autoridades locales para perseguir y castigar el narcomenudeo, sin embargo, en aras de acabar con este delito se vulnera...
DIC
12
2 0 1 1

0 comentarios


Vulneran detenciones a adictos

Carlos Alberto Zamudio Angles, Ruth Zenteno

Lunes 12 de diciembre de 2011 (12/12/11)
Reforma ver en busquedas.gruporeforma.com

Llaman a autoridades a brindar opciones para que los consumidores de drogas rehagan sus vidas y no sólo a alejarlos de las sustancias



En 2009, las reformas realizadas a la Ley General de Salud facultaron a las autoridades locales para perseguir y castigar el narcomenudeo, sin embargo, en aras de acabar con este delito se vulnera a los consumidores que son detenidos, criticó Carlos Zamudio, investigador del Colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd).

"Una situación en la que no se repara es en el consumidor porque lo ven como enfermo, como delincuente, como vicioso, como adicto, como lo que sea menos como sujeto de derechos", explicó.

El consumidor suele convertirse en una víctima de la lucha contra el narcomenudeo, consideró, ya que sus derechos suelen ser vulnerados y lo criminalizan antes de ayudarlo. Estas personas, abundó, al sentirse estigmatizadas y marginadas no buscan ayuda de las autoridades.

Zamudio criticó que muchas de las instituciones creadas por el Gobierno para recibir a los usuarios de drogas regularmente están vacías y los usuarios suelen ir a la fuerza, lo que contraviene el sentido ético de la práctica médica.

Ante esta situación, se ha buscado impulsar las Cortes de Drogas, que han sido consideradas en la experiencia internacional una de las mejores opciones para la atención a consumidores de drogas que enfrentan problemas menores con la justicia: si bien sancionan el ilícita dan un tratamiento al delincuente, detalló el diputado Alejandro Carbajal.

"El espíritu de las Cortes de Drogas es que ataquemos el consumo en un ámbito de prevención y como consecuencia de rehabilitación, lejos de generar una política pública de atacarlo con armamento", advirtió.

Uno de los estados donde se han implementado programas de Cortes de Drogas con éxito es Nuevo León, explicó el legislador. En el DF, añadió se espera tener lista una ley de la materia en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) para precisar los costos de la implementación de este proyecto.

"Lamentablemente el tema es voluntad y es actitud porque lo cierto es que generar una figura como ésta (la Corte de Drogas) implica recursos, implica capacitar a los jueces, implica capacitar a los agentes del Ministerio Público", dijo.

Sin embargo, acotó el perredista, la desintoxicación, la estabilización y la rehabilitación que se busca con las Cortes de Drogas son sólo el primer paso y puede tomar hasta tres años; no basta con alejar a los consumidores, principalmente jóvenes, de la sustancia sino que se necesita brindarles condiciones para rehacer su vida.

ver en: reforma.com

ver en busquedas.gruporeforma.com


estás viendo:
Vulneran detenciones a adictos
volver arriba
Derechos humanos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation