Loading
Buscar en Drogas México

   

Terence McKenna en Mexico - Drogas :: Drogas México
trisección

Cultura



Martin (Hache)
Terence McKenna en Mexico - Drogas
La Historia es la historia de las adicciones


ENE
1
1 9 9 7
Terence McKenna en Mexico - Drogas
Drogas es una palabra que los gobiernos han utilizado para hacer imposible un pensamiento creativo acerca del problema de substancias y medicamentos, su...
Dime, ¿cuál es tu sentimiento cuando digo la palabra "drogas"?Bueno, "drogas" es una palabra que ha contaminado el pozo del lenguaje. Parte de la razón por la que tenemos un problema...1997-01-01 Terence McKenna, Video/cine, Cultura
1 comentarios


Terence McKenna en Mexico - Drogas

Terence McKenna

Miércoles 1 de enero de 1997 (24/06/09)
ver en youtube.com

Drogas es una palabra que los gobiernos han utilizado para hacer imposible un pensamiento creativo acerca del problema de substancias y medicamentos, su abuso y su disponibilidad

Dime, ¿cuál es tu sentimiento cuando digo la palabra "drogas"?

Bueno, "drogas" es una palabra que ha contaminado el pozo del

lenguaje. Parte de la razón por la que tenemos un problema de "drogas" es porque no tenemos un lenguaje inteligente para hablar de substancias, plantas, estados mentales psicodélicos, estados mentales sedados, estados de excitación por anfetaminas. No podemos darle sentido a los problemas y a las oportunidades ofrecidas por substancias a menos que limpiemos nuestro lenguaje. "Drogas" es una palabra que ha sido utilizada por gobiernos para hacer imposible un pensamiento creativo acerca del problema de substancias, su abuso, su disponibilidad...

Para las personas cuyo significado no es "droga" sino "medicamentos", son aquellas personas cuyas compañías tienen control para crear, no sé, Tylenol, que al parecer es muy legítimo.

Es una total paradoja, ¿cierto? "Drogas" significa aquello que nos cura, y el problema social más grande de la generación. Así que ahí mismo ves la esquizofrenia involucrada cuando se piensa sobre drogas. Aparentemente hay drogas "buenas" sancionadas en ciencia y medicina, y drogas "malas" usadas por gente morena en ritos bizarros y que crecen en plantas extrañas en lugares distantes del mundo. Este tipo de pensamiento ingenuo, porsupuesto que nos lleva a problemas sociales y políticos, y a mala política social.

Tu decisión siempre ha sido buscar aquello que llamamos "plantas y substancias extrañas en lugares extraños". Tu carrera fue Etnobotánica y la sigues ejerciendo.

Así es, y desde que yo era muy jóven siempre me fascinó la idea de cambios extremadamente fuertes en la conciencia, de los cuales nos recuperamos en unas cuantas horas, éstos inducidos por plantas. Y descubrí a través de los libros de Aldous Huxley y otros autores que éste era un fenómeno mundial casi cultural y religioso que mi pobre crianza católica y de clase media había totalmente subestimado y negado. Y desde entonces me han encantado estos temas. Es algo así como la sexualidad, algo que el intelecto postcalvinista hubiera preferido que no existiera. Pero de hecho, el fenómeno de ser humanos en cuerpos de animales relacionados con La Naturaleza, hace que sea importante para nosotros el tema de alteración de conciencia y las substancias, las plantas y la contracultura que se relacionan con estas cosas.

Tu tesis en muchos libros ha sido que estas substancias han tenido un impacto mucho más grande en la influencia de las culturas del que la mayoría de las personas quisieran ver o reconocer.

Claro, para mí la historia de la humanidad es la historia de una substancia tras otra cambiando y transformando los valores y la sociedad. Un ejemplo perfecto sería el azúcar. La mayoría ni siquiera ve al azúcar como una droga! Y aun así, podemos creer que la cocaína cambió y transformó la moral y los valores políticos en América Latina, pero el azúcar revivió la esclavitud! La esclavitud había muerto con el imperio Romano. Ya nadie trabajaba las tierras y sus productos con mano de obra esclavizada en la época medieval, sino que fue hasta principios del siglo XV cuando los portugueses empezaron a producir azúcar con prisioneros y siguieron comprando seres humanos de traficantes africanos y árabes. Y el Papa estaba en el negocio y todos estaban en el negocio. Es decir, esto es corrupción de drogas proveniente de las instituciones centrales de la sociedad en escalas masivas.

Pero esto ha seguido hasta nuestros días... Tenemos alcohol, tenemos tabaco.

Cada sociedad elige un pequeño número de substancias, sin importar cuán tóxicas, y son socialmente aceptadas en la cultura, luego sataniza TODAS las demás substancias y sus respectivos usos para después perseguir y crear cacerías contra aquellos que las usan cuando cualquier pretexto político requiera una persecución. Es un juego muy viejo que ha sido jugado en muchísimas partes. Ojalá, parte de los avances de la sociedad hacia las ideas de DERECHOS UNIVERSALES y cosas relacionadas, deberían incluir el derecho universal para tomar responsabilidad sobre la alteración de tu propio nivel de conciencia. No creo que podamos siquiera pretender que estamos en una sociedad de diálogo civilizado hasta que reconozcamos que las mentes de los individuos así como su cuerpo, deben ser un aspecto libre del control gubernamental. En la ley norteamericana tenemos la noción de: Vida, Libertad y la búsqueda de la felicidad. Si la búsqueda de la felicidad significa algo, entonces ciertamente debe incluir el derecho de usar plantas y substancias experimentales.

¿Crees que necesitamos, no sé, más investigación? ¿O sabemos ya todo lo que deberíamos saber acerca de enteógenos y alucinógenos?

No, no. Claro que necesitamos infinita cantidad de investigación. Pero el hecho de que estas cosas han sido prohibidas e ilegales en la mayoría de los países los últimos 50 años, significa que hay un retraso enorme en el entendimiento sobre el impacto de estas cosas en los seres humanos. ¿Cuántas personas han tomado MDMA? Y sin embargo el MDMA no ha sido totalmente estudiado. ¿Cuántas personas han fumado DMT? Lo mismo. En cierto modo, al hacer estas substancias ilegales, estamos preparando una potencial catástrofe algún día, cuando nos demos cuenta de los efectos secundarios de estas prohibiciones, todo gracias a que las drogas no fueron analizadas con un punto de vista racional. No se trata de quitar esto de las manos del público, sino de crear seguridad social fundamentada en la educación y uso correcto de las drogas. El Estado no debe seguir siendo, en el tema de las drogas y sexualidad, el agente secreto de los intereses de la Iglesia. Porque eso es lo que está pasando. Las personas quieren autoestimularse, quieren explorar su mente y conciencia, quieren sedarse y relajarse. ¿Quiénes somos nosotros para impedirlo? Basados en una ideología moralista y apoyados con el largo y pesado brazo de la ley interfiriendo. Es una total distorsión de los verdaderos valores. Ese es el meollo del asunto. La represión a las drogas distorsiona los valores civilizados y el curso político.

Muchas personas dicen que hay efectos negativos al usar, no sé, LSD o DMT. ¿Tú crees que hay efectos positivos en general? O quizá, ¿aún más efectos positivos por descubrir?

Sí lo creo. Es decir, cualquier persona que conoce gente que ha estado usando psicodélicos sabe que éstos tienen un tremendo potencial terapéutico así como un increíble potencial para lanzar a las personas a la autoconfrontación con aspectos de su personalidad o de su vida que han negado. Por otro lado, las personas que argumentan que las sustancias psicodélicas no tienen ninguna aplicación tienen poca o nula experiencia con ellos. Es la vieja historia de: "Mi mente ya está definida, no me confundas con verdades."

¿La psicología tendría avances? ¿Sabríamos más acerca de la relación e interacción del cuerpo y la mente si la investigación, por ejemplo, del LSD y otras substancias, hubieran sido propiamente estudiada por la ciencia?

Definitivamente. Creo que es una gran tragedia científica del siglo XX que la excitación original por explorar el subconciente y enfermedades mentales generada por el descubrimiento del LSD diera lugar a la paranoia del "establishment" y la represión del uso de drogas en comunidades y poblaciones. La ilusión en los psicólogos cuando el LSD fue introducido es comparable a la ilusión en la comunidad de físicos cuando el átomo fue partido. Todos pensaron: "Por fin vamos a comprender los problemas mentales, la esquizofrenia, la memoria, etc." Y en lugar de eso, el gobierno se salió de sus casillas cuando vio que estas substancias tienen la capacidad de desprogramar a la persona de valores institucionales! Y eso fue tan terrible para ellos que toda la promesa para la curación de enfermedades mentales y estudios de la creatividad tuvo que ser sacrificada por paranoia institucional por el hecho de que Las Drogas hacen que la gente DESPIERTE a algunos abusos e injusticias ocasionados por el postmodernismo y el capitalismo.

¡Quedó claro!


ver en youtube.com

estás viendo:
Terence McKenna en Mexico - Drogas
volver arriba



comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
<a href="http://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/message/4965">Pego promo del foro:vcd</a> Drogas México es una nueva comunidad de discusión web especializada en drogas, que registra libros, noticias, artículos, eventos y videos. Funciona en colaboración con una constelación de nuevos proyectos sobre cultura de drogas: la Biblioteca Cannábica , la web de CuPIhD , Vive Con Drogas Info …. Esta comunidad de discusión incluye a autores, usuarios, especialistas en salud, en cultura y en políticas sobre drogas que nos hemos conocido a lo largo de la década en diferentes foros. El objetivo de Convive siempre ha sido facilitar el acceso a la la información y la discusión sobre drogas. Con todo esto en mente, desarrollamos una plataforma web propia que se construye con la participación de los usuarios, al estilo de la Web 2.0. FALTA TANTO TODAVÍA! Un diseño más innovador, una página web por autor que presente tanto libros y artículos como comentarios, una interfase con más navegabilidad y opciones para el usuario, la implementació n en todas las webs etc etc……… Falta pero está ya en el horno, concinándose. .. Mientras tanto la participación ha dado inicio, y la convocatoria es a todo el público, PRINCIPALMENTE a los foristas de Vive Con Drogas el yahoogrupo! Al fin que ya somos una comunidad, o cuando menos un grupo de personas que comparte ya un lugar de discusión en común. Así que Mira, escucha a Terence McKenna, y coméntalo en Drogas México! ¿Tu comunidad de discusión basada en documentos? ¡Sí! (…(?)) Bientos, esperamos sus comentarios. Utilicen este link para comentar y hacer sugerencias sobre el proyecto Drogas México en particular Salud, Ricardo Sala Convive..AC
24/06/2009 | 18:28
en Terence McKenna en Mexico - Drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation