Loading

   

Lo que ya no se pudo hacer :: Drogas México
etiqueta

Corrupción y Estado


Fichas

[ No hay fichas posteriores ]
Lo que ya no se pudo hacer
La Maña potosina



comentarios

  Entrar para agregar comentario:
entrar


  ricardelico :
'La tarea de limpieza que emprende el gobierno federal (...) es plausible en tanto busca proteger a la niñez y juventud del creciente consumo de drogas y conductas sociales violentas.' ¿Y qué tal si hay políticas menos costosas y más efectivas para lograr proteger a la niñez y juventud? ¿Qué tal si la tarea de limpieza resulta demasiado profunda y hasta corrosiva? ¿Qué tal si hay políticas más efectivas para guardar la salud de niños y jóvenes, y sin 'unintended consequences'? ¿Qué tal una política de educación, prevención y regulación de mercado cuyo objetivo sea reducir el impacto de las drogas en la salud de niños y jóvenes?
03/01/2012 | 14:20
en Lo que ya no se pudo hacer
   
Corrupción y Estado
Javier Ibarrola
Políticas Milenio


Lo que ya no se pudo hacer
Javier Ibarrola
Miércoles 21 de diciembre de 2011 Milenio ver en impreso.milenio.com



"...no será construyendo parques, plazas y jardines o canchas de juego solamente como se evitará las que las drogas sigan amenazando a los jóvenes. Porque atacar el narcomenudeo, por ejemplo, en su terreno, es decir en las famosas ‘tienditas’ o a las puertas de las escuelas, es lo mismo que atacar el contrabando en las bodegas de Tepito y otras zonas de la Ciudad de México. Este tipo de operativos se pregonan como grandes triunfos cuando se decomisan toneladas de zapatos chinos o millones de discos piratas. Pero jamás se dice por dónde entraron, quién se hizo de la vista gorda para que pasaran, ni cómo es posible que transiten por las carreteras del país sin que nadie se percate de ello. Con la droga sucede lo mismo. Si la droga llega a las tienditas y a las escuelas, es porque alguien la dejó pasar impunemente. Sólo un dato: más allá de operativos espectaculares, en tan sólo dos días tropas del Ejército decomisaron 11 toneladas de mariguana, lo que habla de que el negocio del narcotráfico sigue en todo su apogeo, a pesar de esa engañosa disminución de ejecuciones o tregua entre propios y extraños." [Fragmento seleccionado por Cyberboletín CuPIhD]

Columna Fuerzas Armadas ver completo en: impreso.milenio.com

ver en impreso.milenio.com
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation