Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 00 :: Drogas México
género

Noticia

Cyberboletín CuPIhD 01
Cyberboletín CuPIhD 00
Aprueba el Senado dosis personal de droga y ley de combate al narcomenudeo


Lunes 8 de junio de 2009. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ EDITORIAL Iniciamos este nuevo medio de comunicación que concentra lo más relevante de la información sobre drogas en medios periodísticos impresos de México, a...
JUN
8
2 0 0 9
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 00

Lunes 8 de junio de 2009 (02/01/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com





Lunes 8 de junio de 2009. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
EDITORIAL


Iniciamos este nuevo medio de comunicación que concentra lo más relevante de la información sobre drogas en medios periodísticos impresos de México, a los que pronto añadiremos los más relevantes de Estados Unidos, Europa y América Latina. Esperamos contar con sus valiosos comentarios en los portales de CuPIhD (cupihd.org) y Drogas México
___________________________________________________________________________________
POLÍTICAS

LA JORNADA
Pág. 18
Rehabilitación forzosa para adictos en Juárez
Nota de Rubén Villalpando
José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que en dos meses entrará en funciones el primer Centro de Rehabilitación Forzosa de las Adicciones en México, para lo que se requerirán alrededor de 80 millones de pesos. Informó que los mil 500 adictos a la heroína en la localidad están plenamente identificados y son detenidos por la policía aproximadamente 53 veces al año.
ver completo en: jornada.unam.mx
 
EL UNIVERSAL
Sec. Nacional, pág. 15
Alcalde: se requiere más gasto social antidrogas
Nota de Sara Pantoja
“La recomendación que le haría a todas las autoridades del gobierno federal es que el Plan Mérida sea enfocado a todo lo que es la inversión social: la sustitución de cultivos, y la presencia del Estado en zonas críticas por producto del narcotráfico”, señaló Samuel Moreno, alcalde mayor de Bogotá, Colombia, quien se encuentra en México debido a la Cumbre de Autoridaes Locales de las Capitales Iberoamericanas.
ver completo en: eluniversal.com.mx
 
EL SOL DE MÉXICO, EL ECONOMISTA
Más recursos para la Iniciativa Mérida
En el marco de la XLVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se informó que el próximo lunes el Congreso estadounidense anunciará la aprobación de hasta 470 mdd dolares más para la Iniciativa Mérida, y que en 2010 podrían ser mil mdd. También se destinarán recursos para fortalecer la frontera y evitar el tráfico ilegal de sustancias prohibidas, además de la conformación de una comisión legislativa binacional de seguimiento que esté en contacto permanente.

___________________________________________________________________________________ 
NARCOTRÁFICO
 
REFORMA
Sec. Nacional, pág. 1
Invade corrupción centro de arraigo
Nota de Reforma
Testimonios que forman parte de la indagatoria PGR/SIEDO/UEI/DCS/282/2008 indican que el antes llamado Centro Nacional de Arraigos era un negocio para la Agencia Federal de Investigaciones, pues se vendían todo tipo de artículos de consumo a altos costos: un refresco, 200 pesos, un kilo de barbacoa, tortillas y cuatro refrescos de lata costaban 10 mil pesos; la dosis de menos de un gramo de cocaína costaba 2 mil pesos. Los mandos de la AFI también introducían prostitutas y cobraban a los internos 5 mil dólares por media hora del servicio.
ver completo en: reforma.com.mx
 
LA JORNADA, EL PAÍS, MILENIO, CRÓNICA, EXCÉLSIOR
Enfrentamiento armado en Acapulco
18 muertos -16 sicarios y 2 militares- es el resultado oficial del enfrentamiento que sostuvieron el sábado en Acapulco, Guerrero, más de 100 elementos del ejército mexicano contra decenas de individuos fuertemente armados presuntamente pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva. El enfrentamiento, en el que se utilizaron granadas de fragmentación, inició alrededor de las 19:45 y se prolongó por más de cinco horas más en la zona de Caleta y Caletilla. Se logró la detención de 5 sicarios.
 
REFORMA
Sec. Nacional, pág. 10
Denuncian perredistas amenazas del narco
Nota de Claudia Salazar
Dirigentes nacionales del PRD denunciaron el hostigamiento que uno de los presidentes estatales de ese partido ha recibido para bajar el perfil de su campaña. Señalaron también que en otras donde esa agrupación tiene posibilidades de triunfar, se han recibido amenazas u ofertas de apoyo de grupos delictivos dedicados al tráfico de sustancias ilegales.
ver completo en: reforma.com.mx
 
EL UNIVERSAL
Sec. A1, pág. A4
La DEA investiga equipos de futbol
Nota de Doris Gómora
Como una forma de diversificar sus inversiones, ampliar su territorio y blanquear parte de sus capitales, diversos cárteles financian equipos de segunda y tercera división, por ello, la agencia estadounidense contra las drogas sigue esta línea de investigación en México, ya que se ha detectado que algunos grupos criminales incluso han comprado cartas de propiedad de algunos jugadores. La Federación Mexicana de Futbol no ha dado a conocer su postura a este respecto
ver completo en: eluniversal.com.mx
 
EL UNIVERSAL
Sec. Nacional, pág. 14
Hijo de capo colombiano señala al futbol mexicano
Nota de Doris Gómora
En Colombia se sabe que dinero procedente de las actividades de grupos dedicados al narcotráfico ingresan a los equipos de futbol mexicano como una forma de lavar dinero a través de paraísos fiscales como Las Bahamas, dijo a El Universal, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo y sobrino de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cártel de Cali.
ver completo en: eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________ 
OPINIÓN
 
EL GRÁFICO
Sec. General, pág. 53
La amenaza de las drogas
Silvia Ojanguren
Se pone en marcha un nuevo programa de asistencia a personas con diferentes grados de consumo de alcohol y de otras sustancias por medio de sesiones grupales y familiares. Esta iniciativa tiene carácter privado y está auspiciada por Oceánica conocido centro contra las adicciones y Medical Clínica. En México, sólo 15% de las personas con problemas de alcoholismo recurre a ayuda profesional.
ver completo en: eluniversal.com.mx
 
EL FINANCIERO
Pág. 33
Ejército, la última trinchera / Clave en seguridad nacional
Carlos Ramírez
Indicador Político
El ejército, última línea de defensa del Estado mexicano, se ha convertido en un objetivo para los grupos delincuenciales que incluso se valen de manifestaciones públicas para azuzar a la población contra el ejército, por lo que el reconocimiento a este último por parte del Ejecutivo toma una significación especial, ya que es la única institución que no ha sido corrompida y que incluso ha buscado protegerlos derechos humanos, por lo que su presencia resulta indispensable.
ver completo en: zocalo.com.mx

EL UNIVERSAL
SIEMPRE
Pág. 29
Y tan campantes / los barones de la droga
Félix Fuentes
El autor señala las inconsistencias de los mensajes panistas que buscan ensalzar la lucha antinarco del gobierno calderonista al hablar de los 10 mil muertos que ha arrojado como saldo (entre los que se incluyen cien militares). Señala la contradicción de encarcelar a munícipes mientras se deja libres a los grandes beneficiarios del tráfico de sustancias ilegales y sugiere que el fondo de esta campaña de limpieza en los estados tiene un tinte partidista.
 
MILENIO
Sec. Nacional, pág. 16
Vive México en Acapulco
Marcela Gómez Zalce
A puerta cerrada
El enfrentamiento del pasado sábado 6 de junio se debió a una fiesta que se salió de control y en la que se encontraba Edgar Valdés Villarreal, La Barbie. La balacera duró 47 minutos, pero a la llegada de la policía toda la concurrencia se vio forzada a huir a como diera lugar. La fiesta tenía permiso en una ciudad donde las actividades del crimen organizado son por todos conocidas.
ver completo en: milenio.com
 
OVACIONES
Sec. Nacional, pág. 6
Murieron 41 pequeños... y nunca probaron el tabaco ni licores...
Lirilón
Matarili
La muerte no tiene fecha ni hora, ni siquiera puede determinarse por la cantidad de excesos de las personas. El autor reflexiona sobre la ironía de la tragedia ocurrida en Sonora, donde 41 niños menores de tres años murieron a causa de un incendio en una guardería del IMSS, mientras que se prohibe la ingesta de algunas sustancias y se recomienda la moderación en la de otras en pro de la salud.
ver completo en: vdocshop.com
 
RUMBO DE MÉXICO
Sec. Nacional, pág. 14
Fox y las drogas
Israel Mendoza Pérez
Parteaguas
La propuesta foxista de legalizar las drogas tiene un fin electorero, ya que busca captar al 1.17% y al 2.23% de mexicanos de 18 y 19 años a quienes puede atraer esta medida. El autor considera que esta intención choca con la lucha que Calderón ha emprendido contra el crimen organizado y por lo tanto busca una confrontación.


cupid.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 00
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation