Loading
Buscar en Drogas México

   

Cyberboletín CuPIhD 593 :: Drogas México
género

Noticia

Piden recursos contra narcomenudeo en BC
Cyberboletín CuPIhD 593
Bolivia es temporalmente suspendida de convención antidroga de la ONU


Gastarán en seguridad 20 estados más de 7 mil mdp, Piden recursos contra narcomenudeo en BC, Detectan desde Estados Unidos espionaje del narco Miércoles 4 de enero de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org ___________________________________________________________________________________ NOTICIAS...
ENE
4
2 0 1 2
0 comentarios


Cyberboletín CuPIhD 593

Miércoles 4 de enero de 2012 (04/01/12)
Cyberboletín CuPIhD ver en mx.groups.yahoo.com

Gastarán en seguridad 20 estados más de 7 mil mdp, Piden recursos contra narcomenudeo en BC, Detectan desde Estados Unidos espionaje del narco



Miércoles 4 de enero de 2012. Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org
___________________________________________________________________________________
NOTICIAS

EL UNIVERSAL
California desaparece grupos antinarco por falta de recursos
Nota de Doris Gómora
"Mientras que en los estados de Texas y Arizona los gobiernos han aplicado medidas y solicitado a la administración de Barack Obama apoyo para enfrentar a los cárteles del narcotráfico de México, en California desde el 1 de enero han desaparecido grupos antinarcóticos debido a problemas de presupuesto, con lo cual también resultarán afectados Baja California y Sonora del lado mexicano, indica información del Departamento de Justicia estadounidense y la Asociación de Agentes Especiales de California. En Texas, los legisladores federales Michael McCaul, republicano, y Henry Cuellar, demócrata, solicitaron al Departamento de Defensa que cualquier equipo de vigilancia de alta tecnología que no se use ya en Irak y Afganistán sea enviado inmediatamente a la frontera para enfrentar a los cárteles mexicanos.
ver completo en eluniversal.com.mx

EXCÉLSIOR
Detectan desde Estados Unidos espionaje del narco
Nota de José Carreño Figueras
"Varias de las más peligrosas organizaciones criminales de México han establecido redes propias de comunicación de alta tecnología, con sistemas de codificación hasta de grado militar, para informarse de los movimientos de las policías estadunidenses en la frontera, afirma un reporte del grupo Homeland Security Today. Ese grupo —que se define como ‘la principal fuente de noticias y análisis independientes sobre asuntos de seguridad en Estados Unidos— indica que funcionarios de inteligencia de su país están preocupados no sólo por el uso de equipos de comunicaciones por vigías destacados por las bandas delictivas para guiar contrabandistas."
ver completo en excelsior.com.mx

EL UNIVERSAL
Gastarán en seguridad 20 estados más de 7 mil mdp
Nota de Alberto Morales
"Para el presente año 20 entidades del país concertaron con autoridades del gobierno federal 7 mil 442 millones 588 mil 334 pesos por concepto de programas y subsidios federales encaminados a mejorar la seguridad pública estatal. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha concertado el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública (Proasp), y esas 20 entidades ejercerán casi completamente un fondo total de 8 mil 452 millones 265 mil pesos establecido para el ramo."
ver completo en eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
Piden recursos contra narcomenudeo en BC
Nota de Julieta Martínez y Xóchitl Álvarez
"El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, demandó mayor presupuesto a la Federación ante la nueva responsabilidad que asumirán los estados de combatir el narcomenudeo a partir de este año. Advirtió que al darles estas facultades a las entidades, prácticamente se les transferirá casi todo el trabajo que hacen las delegaciones de la Procuraduría General de la República, que en este momento se enfocan precisamente al narcomenudeo. Sin precisar los montos que se requieren para la encomienda, advirtió que son ‘millones y millones de pesos’ que tendrían que agregarse al presupuesto que reciben."
ver completo en eluniversal.com.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

REFORMA
14 de Xalapa
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
"En su mensaje de año nuevo del 2 de enero el presidente Calderón ofreció una visión optimista de la lucha contra el crimen organizado: ‘Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia; y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales, e incluso ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos’. Yo no sé si el gobierno ha capturado a la mayoría de los criminales más peligrosos; pero la inseguridad, en lugar de disminuir, aumenta. El periódico Reforma reporta en su Ejecutómetro que 2011 fue el peor año en ejecuciones en nuestro país: 12,359 contra 11,583 en 2010. En 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox, se registraron apenas 2,119 ejecuciones."
ver completo en reforma.com

EL UNIVERSAL
California baja la guardia
Editorial
"California, el estado que por sí mismo es la octava economía mundial, es también uno de los mayores consumidores de droga y una de las entidades de Estados Unidos que menos requisitos pide para la venta de armas. Aun sabiendo todo lo anterior, el gobernador de California Jerry Brown decidió la desaparición de las Fuerzas de Tarea antinarcóticos de la policía local, con el fin de reducir el presupuesto 2012. Se supone que no desaparecerán las acciones para combatir al narcotráfico, dado que los gobiernos municipales tratarán de compensar el hueco. Sin embargo, la penetración del crimen organizado mexicano en diversas localidades alrededor de la frontera —que ha forzado a alcaldes y gobernadores a pedir ayuda federal— evidencia la poca prudencia de la medida y la ligereza con la que algunos gobiernos estatales en el vecino país del norte enfrentan este problema."
ver completo en eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
A los Reyes Magos presidenciables
Alejandro Gertz Manero
"8. Que ya no nos volteen al revés en las aduanas y aeropuertos mientras ellos meten y sacan toda la droga y el contrabando como les da la gana. 12. Que realmente haya un control efectivo fuera de las escuelas para que no vendan droga y se acabe el azote de las tienditas de los narcotraficantes. 14. Que se multipliquen las chambas dignas para quienes sí quieran trabajar y que no sea el narcotráfico el empleador más atractivo y más deseado en el país. 19. Que a los narcos y a sus pandillas de golfas y golfos les peguen en el dinero que les produce su actividad criminal."
ver completo en eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL
El precio de los muertos
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
"Para su desgracia, éste será calificado como el gobierno de la sangre y la muerte. De acuerdo con los diversos conteos macabros, hubo más de 12 mil asesinatos tan sólo el año pasado a causa de la guerra calderonista contra el crimen organizado. Que, acumulados en un total de cinco del sexenio, han rebasado ya la cifra que anticiparon muchas voces calificadas entonces de catastrofistas: 50 mil. Más que todos los soldados estadounidenses muertos en la absurda y prolongada guerra de Vietnam; como una Plaza de Toros México a reventar y cinco veces los 10 mil que se juntaron en el ángel de la Independencia para despedir el 2011 y recibir el 2012. En cualquier caso son muchos muertos. Demasiados. Tantos como para pensar qué hay detrás de ellos: los ríos de llanto, los mares de dolor, los pantanos de miedo, los 120 mil desplazados, los más de 100 mil desaparecidos, los quién sabe cuántos huérfanos y la pregunta de si de verdad no ha sido ya suficiente."
ver completo en eluniversal.com.mx

MILENIO
¿Cómo se puede ser leales así?
Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola
"Vicente Fox ahora piensa diferente, si es que alguna vez pensó. No sólo pide que los soldados dejen las calles de México, sino que se pronuncia por despenalizar el consumo, la producción y la distribución de drogas para cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad. Ese es el hombre al que durante seis años le fue leal un Ejército que sigue dando la vida por la seguridad de la nación, que no otra cosa es luchar contra la delincuencia organizada. Hoy Felipe Calderón no sólo elogia todos los días al Ejército, por más que intenta ponerle candados al fuero militar, sino que se escuda en las bayonetas para poder gobernar. Una vez más, el Ejército manifiesta recurrentemente su lealtad. Qué les espera a los soldados cuando tengan que ser leales al presidente entrante y aguante los dislates del saliente."
ver completo en impreso.milenio.com

LA RAZÓN DE MÉXICO
La gramática del narco
Marcaje Personal
Julián Andrade
"Las organizaciones criminales más poderosas han ido explotando, con un rango alto de éxito, los efectos que pueden tener en la sociedad sus acciones más violentas. Hay una gramática del narco de cuya expansión algunos medios son bastante responsables. Desde hace ya algunos años el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, advirtió que los narcotraficantes estaban aprendiendo a utilizar los efectos mediáticos de cada una de sus barbaridades. Quizá quienes iniciaron la senda más macabra fueron los ex Kaibiles, que son un grupo especial del ejército de Guatemala, contratados en principio por Los Zetas y que luego terminaron por alquilarse a otros grupos. Los Kaibiles recibieron entrenamiento para causar zozobra en la población y para dejar en claro el costo que podía tener el apoyar a la guerrilla guatemalteca; por eso cortan cabezas y las colocan en lugares públicos."
ver completo en razon.com.mx

EXCÉLSIOR
Frentes Políticos
"V. La guerra antinarco reporta bajas en todos los frentes. En lo que va del sexenio, dos mil 997 militares, miembros de órganos de inteligencia y policías federales, de los estados y de los municipios, murieron en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con cifras preliminares que maneja el gobierno federal hasta noviembre pasado. El mayor número es de policías municipales: mil 381, 83% de ellos ejecutados. ¿Y estas bajas no cuentan para los opositores al gobierno calderonista?"
ver completo en excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
Este año
Juegos de Poder
Leo Zuckermann
"Este año el Presidente consiguió algo inédito: correr a un embajador de Estados Unidos. Recordemos que antes ocurría lo contrario: los embajadores estadunidenses eran los que tiraban a nuestros presidentes. El asunto se propició por las críticas que hizo el embajador Carlos Pascual a la eficacia, lealtad y valentía del Ejército Mexicano que, según él, no hizo nada para detener a Arturo Beltrán Leyva con la información que les habían dado los estadunidenses. Calderón anunció que su gobierno le había perdido la confianza al embajador. Pascual tuvo que renunciar. El presidente Obama le aceptó la dimisión y nombraron a un nuevo embajador, Anthony Wayne, quien llegó a la embajada con un perfil bajo."
ver completo en excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
2012: tres riesgos por impedir
Raúl Contreras Bustamante
"La guerra de Calderón contra el narcotráfico ya rebasó los 60 mil muertos y no se le ve fin. El Presidente y el IFE tienen que tener una estrategia para que las campañas políticas y los procesos electorales no formen parte de la batalla. No hay pretexto que valga ni excusa que pueda concederse. La principal obligación del gobierno federal es garantizar que las campañas y los candidatos puedan hacer llegar sus propuestas al electorado con seguridad y teniendo garantizada su integridad física."
ver completo en excelsior.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Cyberboletín CuPIhD 593
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation