Loading
Buscar en Drogas México

   

Ingresa México a la Justicia Terapéutica :: Drogas México
trisección

Políticas

Reducción de la demanda de Drogas en Limpiemos México y su vinculación con
Ingresa México a la Justicia Terapéutica
Alerta informativa del IDPC - Julio de 2009


(columna Los dados de Dios) JUGADA TERAPÉUTICA.- ¿México llegará a contar con un modelo jurídico terapéutico, con la llamada "Corte de Drogas"? Es probable, pero si va a suceder lo mismo que con los juicios orales, podemos sentarnos a esperar un buen rato o lo que es lo mismo unos buenos años.La idea no...
AGO
5
2 0 0 9
2 comentarios


Ingresa México a la Justicia Terapéutica

Nidia Marín

Miércoles 5 de agosto de 2009 (05/08/09)
El Sol de México (columna Los dados de Dios)



JUGADA TERAPÉUTICA.- ¿México llegará a contar con un modelo jurídico terapéutico, con la llamada "Corte de Drogas"? Es probable, pero si va a suceder lo mismo que con los juicios orales, podemos sentarnos a esperar un buen rato o lo que es lo mismo unos buenos años.

La idea no es mala, porque en ese caso el juez se transforma. De ser indiferente o neutral, pasa a ser el facilitador de la rehabilitación y el supervisor del progreso, además de promotor en la participación del "reo" en programas comunitarios.

El modelo que se aplicará en México está tomado del que se practica en Estados Unidos, país en el cual la primera "Corte de drogas" se estableció a finales de la década de los ochenta (en 1987) en Miami, Florida.

Aseguran que dicha Corte, principió fuera del concepto del modelo Jurídico Terapéutico, aunque en cierta manera lo estaba aplicando.

Estas cortes funcionan en varios estados de la Unión Americana, incluido Puerto Rico. De acuerdo con el estudio de Ana María López Beltrán, los cambios que se están operando en el modo de aplicar la justicia en estas cortes especializadas de drogas tienen también un impacto a nivel de la sociedad.

Lo explica: "Al reconceptualizar la función del juez dentro del proceso de un rol meramente adjudicador, a un rol activo como agente terapéutico, donde se ve al adicto ya no como criminal, sino como un individuo necesitado de ayuda especializada, se va impactando también la sociedad, promoviendo cambios a nivel cultural y de política pública".

Además... "En la medida en que este cambio sea aceptado y promovido se impactará a nivel Macro-Social la forma como se ve al adicto, moviendo la política pública del modelo prohibicionista de perseguir, penalizar y castigar, a uno salubrista de tratamiento y rehabilitación. Esto se va logrando al concienciar la responsabilidad social de establecer mecanismos interagenciales e interdisciplinarios, para atender el problema de la drogodependencia desde otra perspectiva. Es de esta manera que el Sistema de Justicia contribuye a promover los cambios que se requieren para impulsar el enfoque salubrista en la política pública del país".

TIRADA GALOPANTE .- En México, donde la drogadicción avanza a pasos agigantados, ya que con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en sólo seis años creció 50% el número de personas adictas a las drogas ilegales y 30% la cifra de quienes alguna vez las habían consumido, mientras son mínimas las instancias para la recuperación de los adictos, resulta interesante esta posibilidad planteada durante la entrevista del Zar antidrogas estadounidense y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Bajo este novedoso enfoque de la justicia, señalan sus impulsores, las ciencias sociales sirven de guía en el análisis de la ley, lo cual representa verdaderamente, un cambio del enfoque legal tradicional.

El objetivo de estas nuevas cortes es mejorar cualitativamente los resultados obtenidos por los litigantes y la sociedad en los casos que involucran a individuos que evidencian problemas sociales y emocionales.

De hacerse realidad en México, sería conveniente que los encargados de crearlas revisen los hallazgos y sugerencias de los doctores Marlowe y Kirby (asentadas en el estudio de Ana María López Beltrán) sobre el uso de las sanciones graduales dirigidas a aumentar la efectividad y cumplimiento de los participantes de la corte de drogas, quienes señalan, por ejemplo:

La sanción no tiene que ser dolorosa, humillante o perjudicial. El propósito del castigo o del refuerzo negativo es predecir y controlar el comportamiento de otros, por lo que se requiere modular la respuesta al comportamiento.

La eficacia de un castigo particular está determinada en gran medida por la historia personal y las circunstancias de vida. Estudios han demostrado que un tipo de sanción no es igualmente efectivo para todos los ofensores.

Las implicaciones de la adaptación deben ser consideradas cuando se desarrolla un plan de sanciones graduales para el programa de tratamiento. Se recomienda que al inicio las sanciones deben exceder significativamente el umbral de la intensidad. Para la primera o segunda infracción una amonestación severa o una sanción moderada es recomendable.

Las sanciones han de ser impuestas inmediatamente y para reducir el comportamiento indeseado, deben ofrecerse tan rápido como la infracción ocurre.

El comportamiento indeseado debe ser detectado inmediatamente. Se recomienda establecer pruebas de orina y análisis basados en muestreo con bastante frecuencia, ya que esto aumenta la posibilidad de detectar las infracciones o recaídas.

La sanción debe ser predecible y controlable. El castigo sólo puede ser efectivo si el individuo tiene la habilidad y la oportunidad de responder como es deseado. Un individuo no puede aprender a comportarse como se espera si las demandas sobre él son excesivas o si no tiene las destrezas que se requieren para responder apropiadamente.

La sanción puede tener un efecto secundario indeseado. Cuando se usa excesivamente o en forma inapropiada puede precipitar el síndrome de indefensión aprendida, lo cual es contraproducente con las metas de mejorar el comportamiento. Mientras mayor es la incomodidad de la sanción, más intenso el deseo de escapar.

*Nidia Marín es Premio Nacional del Periodismo


estás viendo:
Ingresa México a la Justicia Terapéutica
volver arriba



comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Angles :
Las cortes de drogas sos uno más de esas mecanismos jurídicos que son endosados a México por Estado Unidos, al igual que lo ha sido la generalidad de las regulaciones sobre drogas. El problema no es que tales mecanismos provengan del norteño vecino, sino que sean producto de realidades distintas -a diferencia de EU, en México el consumo de drogas NO está penado- y sean aplicados sin pasar por un proceso de adaptación a la cultura nacional. Por otro lado, saltan muchas dudas respecto a lo que significará realmente su implementación, pues si bien se dijo que sólo se limitará a consumidores de drogas que hayan realizado delitos del fuero común, esto resulta inquietante en tanto la mayor parte de consumidores son acusados de posesión de drogas, un delito de fuero federal. ¿A dónde serán llevados éstos consumidores? ¿A las actuales UMAN (si es que se conservan)? ¿a los M.P. estatales si es que entra en vigor el decreto presidencial que fue aprobado por las cámaras pero aún no avalado por la presidencia? Estas y otras preguntas sólo las pueden contestar el tiempo y Beto… Por último, si como señala Ana Ma López: "La meta es reducir la reincidencia criminal de los ofensores adictos a las drogas", se está partiendo de la errónes idea de que los detenidos delinquen por ser adictos; lo cual puede ser aprovechado por consumidores de drogas que, sin ser adictos, roban como modo de vida -incluso desde antes de consumir- y que podrían declararse adictos para ir a tales cortes si en estas se les proporciona una pena menor por sus ilícitos. En otras palabras, los cacos tendrán un incentivo para consumir drogas. Por último-último, lo que si es seguro es "¡NO a los cortes de droga!!"
14/08/2009 | 01:29
en Ingresa México a la Justicia Terapéutica
   
ricardelico :
Ana María López Beltrán cuenta con varios materiales buscables en Google, incluyendo la presentación powerpoint <a href="http://www.law.arizona.edu/depts/upr-intj/docs/trasform.ppt">Transformación del sistema penal y sus implicaciones éticas: el modelo jurídico terapéutico y las cortes de drogas</a>
06/08/2009 | 00:37
en Ingresa México a la Justicia Terapéutica
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation