Loading
Buscar en Drogas México

   

Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León :: Drogas México
trisección

Políticas

Inician curso sobre Juzgados para el Tratamiento de Adicciones
Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León
Reducción de la demanda de Drogas en Limpiemos México y su vinculación con


En rueda de prensa presentan la instalación del proyecto piloto el Secretario técnico de la CONADIC, el Director Estatal de Adicciones y Salud...Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación por el C. Director Estatal de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Dr. Jesús Salazar...
AGO
18
2 0 0 9
1 comentarios


Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León

Carlos Rodríguez Ajenjo

Martes 18 de agosto de 2009 (25/08/09)
ver en nl.gob.mx

En rueda de prensa presentan la instalación del proyecto piloto el Secretario técnico de la CONADIC, el Director Estatal de Adicciones y Salud Mental, y el Director de Estudios y Asuntos Legislativos de la PGENL



Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación por el C. Director Estatal de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Dr. Jesús Salazar Villegas; el C. Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo y el C. Director de Estudios y Asuntos Legislativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Lic. Antonio Estrada Treviño, en la Sala de Juntas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Monterrey, N.L.

Carlos Rodríguez Ajenjo.- Estamos aquí reunidos en esta institución en la Procuraduría de Justicia del Estado para dar inicio a una actividad que para nosotros es muy esperanzadora, es la culminación de un proceso de más de dos años en el cual se ha estado preparando lo que se requiere para iniciar un proyecto que va a ser piloto, que es piloto, que consiste en instalar por primera ocasión en nuestro país lo que en otros lados se conoce como Tribunal para Drogas, y que en el Estado de Nuevo León va a llevar el nombre de un Juzgado para el Tratamiento de Adicciones.

En síntesis este tipo de dispositivos lo que pretende es que con cierta población que ha infringido la ley por primera ocasión y que tiene problemas de consumo, de uso o de abuso o de adicción con sustancias adictivas, se les cambia, digamos, se les suspende el procedimiento penal a cambio de recibir un tratamiento hasta su curación total.

Este tipo de procedimientos se ha probado con gran éxito en los Estados Unidos, por ejemplo, actualmente funciona en más de 2 mil 150 Tribunales o Cortes de Drogas, y ha beneficiado a una gran población porque lo que esencialmente favorece son tres cuestiones:

La primera es que se reduce de manera muy importante la reincidencia delictiva; en segundo lugar aumenta el número de personas en tratamiento, es decir, se reduce la demanda que este es un tema que tiene que ver con salud; y en tercer lugar que se incrementa la seguridad.

El Estado de Nuevo León ha sido pionero en ese sentido y ha fomentado mucho este proyecto para que se desarrolle en su propia entidad este primer Juzgado, digamos, para tratamiento de adicciones.

La gente que está hoy aquí formándose está recibiendo capacitación de Jueces que trabajan este mismo tema en los Estados Unidos, que forman parte de la Asociación de Jueces de Tribunales para Drogas, y también de algunas otras instituciones de los Estados Unidos que tienen experiencia en el tema.

Ellos son los que se van a encargar de este primer proyecto, del desarrollo de esta experiencia piloto, es gente que proviene del sector seguridad, del sector justicia y del sector salud.

Aquí se ha hecho un gran trabajo a lo largo de un año de mucha colaboración entre la Procuraduría y el sector salud, para delinear una guía por medio de la cual se va a establecer el procedimiento desde la detección, el diagnóstico, cómo se va a dar evolución y dar seguimiento a la evolución de las personas que van a estar en este tratamiento especializado.

Nos parece una gran oportunidad para transformar la vida de muchas personas, y que incide en las alternativas al encarcelamiento porque, digamos, si bien en el caso de Nuevo León se ha mantenido más o menos un flujo de personas de la población carcelaria que no sobrepasa mucho como en otros lados del país en donde hay el doble a veces de la población carcelaria, aquí se estima alrededor de un 30 por ciento en algunas de las cárceles más importantes, si bien, insisto, no es este un grave problema, pero sí este tipo de dispositivos es una gran opción, una gran alternativa al encarcelamiento.

Por eso nosotros desde el sector salud y como responsables de la reducción de la demanda, estamos apoyando mucho este proyecto.

Reportero.- ¿Qué tipo de delitos van a ser los que van a poderse cambiar por este tratamiento?

Antonio Estrada Treviño.- Actualmente son los delitos que se siguen bajo el esquema del Juicio Oral, y serán elegibles para ingresar a este tratamiento los que marca la disposición procesal, que son personas que cuyo no tenga la pena máxima de ocho años, que sean primodelincuentes, que tengan un convenio, cuando menos, o que hayan reparado el daño a la víctima primordialmente.

Reportero.- ¿Por ejemplo robo?

Antonio Estrada Treviño.- Robo, daño en propiedad ajena, los de tránsito de vehículos, sí, que no sean considerados como graves, también que no represente un riesgo grave a la sociedad el que la persona esté fuera de las cárceles.

Reportero.- ¿Pero para eso tiene que verse influenciado por las drogas o el alcohol?

Antonio Estrada Treviño.- El propósito de esto son, para que puedan ingresar se trata de personas que hayan cometido un delito del fuero común bajo el influjo de las drogas o del alcohol, sí, primordialmente.

Reportero.- ¿Y dónde estaría llevando a cabo este tratamiento, porque pues no estaría en una cárcel?

Antonio Estrada Treviño.- Para eso está un Centro de Tratamiento dirigido por la Secretaría de Salud.

Jesús Salazar Villegas.- El tratamiento lo va a otorgar la Secretaría de Salud a través de un equipo que está formado para este objetivo, estamos capacitando ahorita, no estamos iniciando la capacitación, estamos continuando la capacitación de un equipo conformado por médicos psiquiatras, por psicólogos, por trabajadores sociales y más adelante valoraremos la posibilidad de incluir también a consejeros, pero en este momento arrancamos con puro personal profesional.

La sede del lugar del tratamiento es un área nueva que está terminando la construcción pegado al Hospital Psiquiátrico aquí en la Colonia Buenos Aires.

El tratamiento va a consistir en que la persona, el participante o el paciente como en este momento le podríamos empezar a llamar, cumpla un protocolo de tratamiento que está dividido en cuatro fases, el total de las cuatro fases suman un año cinco meses, tiene que ir superando cada una de estas fases para poder avanzar a la siguiente y tiene que terminar para poder graduarse, en ese momento es cuando nosotros ya podemos decir que la persona está totalmente rehabilitada, si solamente si cumplió las cuatro fases.

Haremos una serie de actividades que calculamos que la primera fase es la más intensa para ellos, que consiste en entrevistas individuales, en sesiones de grupo, también tiene que asistir sea el caso a juntas de AA o a juntas de NA, convocaremos a su grupo familiar, lo trataremos, pero sobre todo al Juez le interesa mucho que la persona se mantenga, como se dice en el argot limpio, sin consumir sustancias, por ello habremos de realizar dos a tres antidoping por semana al azar, sin que la persona sepa, para estar comprobando objetivamente que la persona no está consumiendo droga, a grandes rasgos más o menos en eso consiste el tratamiento.

Reportero.- ¿Ahora qué va a pasar si esta persona deja de asistir a estos tratamientos?

Jesús Salazar Villegas.- Obviamente es que una persona falla al tratamiento es algo esperable en la rehabilitación hacia la recuperación total, o sea, es decir, nosotros como parte del proceso de curación esperamos que haya recaídas, vamos a llamarle así, cada una de las recaídas será valorada por el equipo de tratamiento, por el grupo de los médicos, cada una de ellas es diferente y cada una de ellas tendrá un significado que nos haga suponer si se trata como algo normal del proceso hacia la rehabilitación, o si es una persona que de plano quiere abandonar el tratamiento y quiere abandonar el beneficio que le está concediendo el señor Juez, pero de primer instancia de puedo responder que no necesariamente porque falla en el tratamiento será suspendido del programa, sino que será valorado porque la idea es que permanezca en el programa, pero también habremos de valorar que hay personas, y sabemos que hay personas que abandonan el tratamiento.

Reportero.- ¿Y si de plano lo abandonan regresarían al juicio normal?

Antonio Estrada Treviño.- Exactamente, o sea, estas son partes de las condiciones que ya están establecidas dentro del Código de Procedimientos, y dice que si alguien incumple con las obligaciones que le impuso el Juez, sí, regresa inmediatamente a que se le continúe en el proceso en el momento en el paso en el que se había quedado.

Si acaba de rendir su declaración preparatoria y todavía no se había resuelto su situación jurídica, entonces vamos otra vez a que se le resuelva su situación jurídica y se le continúe el proceso hasta que se declare sentencia según sea dentro de ese proceso.

Reportero.- ¿Pero no sería muy complicado por el hecho de que la persona se pueda dar a la fuga o no sé para después ubicarlo?

Antonio Estrada Treviño.- No creo que suceda en este tipo de situaciones porque estamos hablando de personas que están cometiendo un delito menor, es la primera vez que son acusados, entonces no creemos que exista tanto riesgo, cuando se trata de delincuentes profesionales entonces sí hay que tener más cautela en andar ofreciendo este tipo de beneficios, porque existe el riesgo que tú mencionas, pero no consideramos que se vayan a dar a la fuga, andarán por aquí, que ya no quieren someterse a tratamiento, probablemente.

Entonces vamos a tener en este plan piloto contempla también la participación de Seguridad Pública quien le va a dar una vigilancia muy puntual, de las personas que van a estar en este tratamiento, entonces ellos podrán identificar muy bien las actividades que desarrollan cada uno de los participantes fuera del tratamiento que se les está otorgando, entonces no creemos que se nos vaya a dificultar en ese sentido, creemos que tenemos cubiertas las opciones principales, los riesgos que pudiera haber, entonces no vemos que tengamos ese problema.

Reportero.- Por otra parte, sabemos que ustedes están participando junto con estas terapias que se les están dando a la gente de Cumbres Oro, ¿qué va a pasar en el sector de San Nicolás se vivió una situación muy similar, fue más de dos horas de balazos, de bombas, incluso, qué va a pasar ahí?

Jesús Salazar Villegas.- Necesariamente tenemos que ir también ahí y evaluar si hay, como lo evaluamos el pasado fin de semana con algunas entrevistas que tuvimos en la zona, y eso nos justificó hacer un operativo, una fuerte brigada que ha ido muy bien, yo quiero expresarme en ese sentido, qué bueno que me preguntas, que ha ido muy bien.

Para nosotros ha sido muy gratificante ver la respuesta de la gente, de los vecinos, nos ha impresionado muchísimo el grado de solidaridad con que se están echando la mano unos a otros, tú sabes que no estamos en temporada escolar, algunos colegios del área están abriendo voluntariamente sus puertas para poder trabajar con los niños en grupos, haciendo actividades que puedan los niños verbalizar y manifestar y resolver el miedo y la angustia que les provocó todo, con los adultos se están invitando unos a otros a que acudan con nuestros psicólogos, con nuestros psiquiatras, se está evaluando caso por caso, quiero decirte que el día de ayer vimos cerca de, 35 personas para ser precisos que hoy día se están confirmándose diagnósticos y algunos incluso se le está otorgando tratamiento psicofarmacológico.

Entonces nosotros vemos que esto ha afectado por igual a adultos y a niños, pero más que nada, más que hablar de lo que es nuestro trabajo, el trabajo que están haciendo por sí mismo créeme que justifica, y que impresiona y nos gratifica mucho lo que está ocurriendo, cómo están solidarizándose entre ellos, nos agrada mucho ver lo que está pasando ahí.

Reportero.- ¿En el caso de San Nicolás cuándo estarían acudiendo?

Jesús Salazar Villegas.- Vamos a enviar a la brevedad, así como pasamos el fin de semana a visitar algunos hogares para explorar esto, el día de hoy o mañana habrá de ir una o dos personas por lo pronto de la Secretaría a ver cómo está, a palpar cómo está el sentimiento en base a estos hechos.

Así lo hicimos el fin de semana, mandamos a dos personas a preguntar discretamente, para ver si estaba justificada y después mandamos un contingente de 15 personas que están trabajando ahorita y tienen trabajo, por lo menos, hasta para mañana, pero muy probablemente se prolongue hasta el viernes la intervención ahí, si se queda un caso difícil nos lo habremos de llevar después al consultorio más cercano de la Secretaría, en algún centro de salud.

Reportero.- ¿En el caso de Cumbres detectaron casos graves de estas 35 personas?

Jesús Salazar Villegas.- Sí hemos detectado cuadros de ansiedad muy intensos, todos en esa calle por lo menos tienen cuadro de ansiedad sobregeneralizada, no quisiera entrar mucho en diagnósticos, sino manejarme por síntoma, pero sí hemos encontrado algunos cuadros, pero afortunadamente con la intervención muy temprana yo tengo toda la confianza de que se van a resolver bien todos.

Reportero.- ¿Cuántos acudieron?

Jesús Salazar Villegas.- El día de ayer evaluamos a 35 personas, y el día de hoy y mañana están programadas actividades para empezar a trabajar ya, actividades lúdicas con niños que faciliten la expresión y la solución del problema.

Reportero.- ¿Acudieron más señoras, señores, más niños?

Jesús Salazar Villegas.- El censo exacto no lo tengo en este momento, pero yo te puedo decir en términos generales que fueron las señoras las que promovieron, las que invitaron a las otras vecinas y las que abrieron ellas un espacio junto con, por lo menos hasta ahorita ha sido varios colegios, pero ahorita es un colegio el que ya ofreció abrirnos sus puertas para trabajar este tema con los niños.

Ellas han sido, créenme las vecinas de ahí las grandes promotoras, es lo que mencionaba hace rato que estamos impresionados con la manera en que la gente está luchando contra este problema, tienen muchos recursos por eso yo te digo que esta acción se va a resolver muy positivamente.

Reportero.- Nos decía que hasta el viernes iban a estar, ¿cómo le van a hacer para darle continuidad a estos tratamientos?

Jesús Salazar Villegas.- Todo caso va a quedar registrado, va a tener un seguimiento hasta que se resuelva totalmente el caso, la intervención ahí en ese lugar donde estamos ahorita, yo creo que ustedes han ido, pusimos unos toldos en la calle, sí me explico, pero ahorita ya nos abrieron las puertas los colegios y algunas casas porque el clima está también muy pesado para trabajar, entonces nada de eso, o sea, lo único que necesitamos ahorita es nada más el recurso humano especializado que estamos mandando, afortunadamente ahorita tenemos manera de recursos humanos para poder dar respuesta también a la otra situación que se está presentando.

Reportero.- ¿Cuánto tiempo puede tardar una rehabilitación?

Jesús Salazar Villegas.- Mira, las intervenciones varían dependiendo de cada diagnóstico individual que se haga, pero la experiencia que nosotros tuvimos con una situación parecida, no sé si recuerden ustedes hace unos tres años con motivo de la inundación que se tuvo que desalojar en la madrugada casas, que los niños no supieron dónde estaban sus papás, andaban perdidos, esa intervención por lo menos en los niños la resolvimos con una intervención a tiempo, grupal, dos intervenciones grupales con cada uno de ellos, y créenme algunos de ustedes no sé si fueron testigos que pudieron presenciar sin cámaras lo que fue una sesión de esa, todo lo que alivian los niños sobre todo.

Con los adultos, ellos contemplan otras cosas, ellos contemplan una realidad ahora sí que más destallada de lo que está pasando en la ciudad, la gente se sintió desbastada, ni en su propia casa se sintió segura, es una impotencia tremenda y a cualquiera lo quiebra, pero la manera como está organizándose la comunidad ahí es impresionante, créenme que el trabajo que, nosotros le estamos facilitando nada más, ellos son los que están haciendo muchos esfuerzos, creo que van a superarlo pronto.

Reportero.- ¿Si no se acude al tratamiento por decisión propia qué consecuencias se podrían presentar?

Jesús Salazar Villegas.- Ahorita no estamos teniendo ese problema en esa zona.

Reportero.- ¿Pero qué problemas se pudieran presentar en una zona donde se nieguen?

Jesús Salazar Villegas.- Pues se pueden desarrollar, puede tener distintos caminos el problema, por eso sí vale la pena mencionar que acudan, es gente especializada, es gente entrenada, es gente profesional, eso sería lo más recomendable ahorita más que anticipar.

¿Pueden desarrollar cuadros graves es la pregunta?, sí, si pueden desarrollar un problema permanente de ansiedad, no quiero mencionar diagnósticos, pero más vale que acudan y que créame que se va a resolver si se interviene a tiempo, ese es el menor mensaje.

Reportero.- ¿En San Nicolás también se va a hacer lo mismo?

Jesús Salazar Villegas.- Es la pregunta que me hacía ahorita, definitivamente como lo hicimos en la zona de Cumbres Oro vamos a evaluar la situación antes de decidir si hacemos una brigada de este tamaño y esta naturaleza como la que hicimos en Cumbres Oro, la indicación del Secretario de Salud ya la tenemos, vamos a terminar de trabajar el día de hoy, probablemente hoy o mañana se van a explorar la zona desde el punto de vista emocional.

Reportero.- ¿O sea mañana se explora y posteriormente ya se decide si irían las brigadas?

Jesús Salazar Villegas.- Así es.

(Concluye)

Rueda de Prensa ofrecida a los medios de comunicación por el C. Director Estatal de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Dr. Jesús Salazar Villegas; y otros Funcionarios.


ver en nl.gob.mx


estás viendo:
Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
"también tiene que asistir sea el caso a juntas de AA o a juntas de NA, convocaremos a su grupo familiar, lo trataremos, pero sobre todo al Juez le interesa mucho que la persona se mantenga, como se dice en el argot, limpio, sin consumir sustancias, por ello habremos de realizar dos a tres antidoping por semana al azar, sin que la persona sepa, para estar comprobando objetivamente que la persona no está consumiendo droga" (…) Muy interesante este esfuerzo, a lo que más le tengo fe es a la experiencia en otros países que, supuestamente, se está integrando en este programa piloto. Me late que haya colaboración con el "grupo familiar" y la comunidad. Lo que no me queda claro es qué pasa cuando el único delito es portar drogas en cantidad mayor al consumo personal, pero no para narcomenudeo (caso especificado en la nueva ley). ¿También lo obligan a cumplir con el tratamiento hasta estar "limpio"? Ésta es la queja a nivel internacional de los implementadores del "harm reduction" o reducción del daño: el tratamiento obligatorio hasta estar "limpio" es un atentado contra los derechos humanos más elementales si el único delito es la portación de droga sin intención de venderla.
25/08/2009 | 21:22
en Inicia Juzgado para el tratamiento de adicciones en Nuevo León
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation