Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Legalización de las drogas? :: Drogas México
trisección

Políticas



Guatemala’s Perez Molina wants to Discuss Drug Decriminalization
¿Legalización de las drogas?
Proponen subir edad en compra de alcohol


ENE
17
2 0 1 2
¿Legalización de las drogas?
Uno de los argumentos más frecuentes en cualquier discusión sobre la seguridad pública es que la única forma de arreglar los problemas de México es a través de la legalización de las drogas.La teoría plantea que las empresas ilegales recurren a la violencia solamente porque las vías legítimas de asociarse con otras firmas y de administrar...2012-01-17 Artículo,Este País, Políticas
0 comentarios


¿Legalización de las drogas?

Martes 17 de enero de 2012 (17/01/12)
Este País ver en estepais.com



Uno de los argumentos más frecuentes en cualquier discusión sobre la seguridad pública es que la única forma de arreglar los problemas de México es a través de la legalización de las drogas.

La teoría plantea que las empresas ilegales recurren a la violencia solamente porque las vías legítimas de asociarse con otras firmas y de administrar las disputas —es decir, los contratos legales y las cortes judiciales— no les están disponibles. Es por eso que las grandes empresas petroleras, que generan una cantidad de ganancias mucho mayor a los cárteles de las drogas, no suelen arrojar cuerpos decapitados en puentes viales. En otras palabras, si los Zetas pudieran demandar al cartel de Sinaloa o vice versa, no tendrían porque estarse matando.

Uno de las ejemplos históricos que se usa para promover esta explicación es el de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos. Gracias a un cambio constitucional en 1918, la venta, producción, y consumo del alcohol quedaron prohibidos en todo el país. Pero la ley no fue capaz de eliminar el gusto por una copita de vino entre los estadounidenses, así que el enorme mercado del alcohol no desapareció, sino se convirtió en un enorme mercado negro. Y como consecuencia, según la interpretación común, grandes y peligrosas mafias —como la de Al Capone en Chicago— surgieron para abastar la demanda, y la tasa de homicidio se disparó a nivel nacional.

[Fragmento] ver completo en estepais.com

ver en estepais.com


estás viendo:
¿Legalización de las drogas?
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation