Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Y si prohibiéramos el alcohol? :: Drogas México
autor

Animal Político

Consignan en México a una mujer por vender 3 panecillos de mariguana
¿Y si prohibiéramos el alcohol?
El narcomenudeo ya es de competencia estatal


El comercio legal del alcohol es un desastre. Los costos de salud asociados al uso de esa sustancia son para producir pasmo: según la Organización Mundial de la Salud, 2.5 millones de muertes son causadas cada año a nivel global por el consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas las de 320 mil jóvenes entre 15...
NOV
27
2 0 1 1

0 comentarios


¿Y si prohibiéramos el alcohol?

Animal Político, Alejandro Hope

27 de noviembre de 2011 (27/11/11)
Animal Político ver en animalpolitico.com





El comercio legal del alcohol es un desastre. Los costos de salud asociados al uso de esa sustancia son para producir pasmo: según la Organización Mundial de la Salud, 2.5 millones de muertes son causadas cada año a nivel global por el consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas las de 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad. En México, hay no menos de 30 mil muertes (por cirrosis, accidentes viales, homicidios, etc.) asociadas de manera directa o indirecta al consumo de alcohol. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el alcohol es responsable del nueve por ciento de la carga total de la enfermedad en el país (es decir, el número de dias de vida sana perdidos por enfermedades, lesiones, accidentes, etc.).

Del consumo problemático ni hablamos. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, 27 millones de mexicanos beben en grandes cantidades (cinco o más copas en una sentada) cada vez que toman. Más de cuatro millones de personas en el país cumplen con los criterios clínicos de abuso o dependencia: de esos, hay aproximadamente 300 mil que no han llegado a la edad legal para beber.

El alcohol genera igualmente una parte sustancial de la violencia en el país. De acuerdo a algunas estimaciones, el consumo de alcohol provoca uno de cada diez homicidios en México. Esa violencia de origen etílico es particularmente grave en el hogar: el riesgo de una mujer de sufrir maltrato físico es 3.3 veces mayor cuando su pareja es un bebedor consuetudinario.

[Fragmento] ver completo en animalpolitico.com

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
¿Y si prohibiéramos el alcohol?
volver arriba
Accidentes por ebriedad o intox


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation