Loading
Buscar en Drogas México

   

Los niños y las niñas, las víctimas olvidadas en la guerra contra las drogas en México :: Drogas México

DrMx

Intervención del Ministro de Salud de la República Argentina
Los niños y las niñas, las víctimas olvidadas en la guerra contra las
La república marihuanera


Desde que dio inicio la llamada guerra contra el crimen organizado en el año 2006, con el fin de enfrentar frontalmente a los cárteles de la droga mediante el uso de la fuerza y la militarización, una de las principales justificaciones ha sido...
ENE
1
2 0 1 2
0 comentarios


Los niños y las niñas, las víctimas olvidadas en la guerra contra las drogas en México

Daniel Joloy, Aram Barra

1 de enero de 2012 (01/01/12)
ver en revistapensamientolibre.com





Desde que dio inicio la llamada guerra contra el crimen organizado en el año 2006, con el fin de enfrentar frontalmente a los cárteles de la droga mediante el uso de la fuerza y la militarización, una de las principales justificaciones ha sido el bienestar de la niñez, pretendiendo mantenerla lejos de las drogas. Así fue declarado en diversas ocasiones por el presidente Calderón. Sin embargo, lejos de reducir el índice de consumo de sustancias ilegales, o de disminuir los índices de violencia, entre otros efectos, dicha estrategia ha contribuido a crear condiciones en las que muchas y muchos niños han sido asesinados o han quedado huérfanos y deben enfrentar situaciones de descuido.

Desde que comenzó la guerra contra las drogas, ha habido un número cada vez mayor de niñas, niños y padres muertos que se cuentan por miles; decenas de miles de huérfanos y un número creciente de ataques a centros de rehabilitación contra las adicciones, incluyendo masacres de jóvenes consumidores de drogas, además de un importante incremento de ataques contra escuelas, que se traduce en una disminución significativa de la asistencia escolar por temor a la violencia.Tan sólo en lo que va de este año, según cifras registradas por la Red por los Derechos de la Infancia en México, al menos 156 menores de 18 años han sido asesinados en hechos relacionados con esta guerra, más de 1,300 desde el año 2006. En el mismo sentido, las tasas de homicidio entre menores de 17 años se han incrementado, especialmente en los estados de Durango, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. Durante los últimos tres años, las tasas de homicidios infantiles se han triplicado, incrementándose de 83 a 274 por año.

[Fragmento] ver completo en revistapensamientolibre.com

ver en revistapensamientolibre.com


estás viendo:
Los niños y las niñas, las víctimas olvidadas en la guerra contra las drogas en México
volver arriba
DrMx


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation