Loading
Buscar en Drogas México

   

La Seguridad en Instituciones de Educación Superior :: Drogas México

#antidoping

Antidoping a los universitarios, sugiere ANUIES
La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
Las chapas de Eruviel con clembuterol incluido


Estado Actual y Recomendaciones Objetivos: Detección de consumo de alcohol y drogas. Evitar la venta de drogas. Acciones contra el consumo de estupefacientes. Contenido desarrollado por las IES: Al detectar el consumo de alcohol y/o drogas se deberá informar a las personas involucradas, que están cometiendo una falta al reglamento. Se decomisarán...

MAR
5
2 0 1 2

4 comentarios


La Seguridad en Instituciones de Educación Superior

Lunes 5 de marzo de 2012 (08/03/12)
Asociación Nacional de Universid ver en impreso.milenio.com

Estado Actual y Recomendaciones



Objetivos: Detección de consumo de alcohol y drogas. Evitar la venta de drogas. Acciones contra el consumo de estupefacientes. Contenido desarrollado por las IES: Al detectar el consumo de alcohol y/o drogas se deberá informar a las personas involucradas, que están cometiendo una falta al reglamento. Se decomisarán las bebidas o drogas. Se levantará el reporte o parte informativo para que los involucrados sean consignados ante las autoridades competentes y/o se presentará el caso ante las instancias escolares para la aplicación de las sanciones que apliquen por falta de reglamento.

Medidas preventivas de seguridad y salud

Algunas IES tienen estipulada la posibilidad de realizar, en forma aleatoria, pruebas antidoping o de alcohol en la sangre, asi como realizar en forma aleatoria la inspección de portafolios, bolsas o mochilas en búsqueda de sustancias u objetos peligrosos.

Exámenes antidoping

En el caso de la realización de exámenes antidoping, los resultados serán confidenciales y se harán del conocimiento del propio alumno y de sus padres. En caso de que el alumno no se realice el examen solicitado se considerarán sanciones como la suspensión académica o baja definitiva.

Exámenes positivo antidoping

Sobre el procedimiento, en caso de examen positivo, se establece que se dará aviso al alumno y a sus padres. Se dará información a los padres para que reciban atención especializada, pública o privada, y se acuerden las posibilidades para que el alumno se reincorpore o continúe sus estudios. También se indica que en caso de reincidencia el alumno será dado de baja definitiva.

En caso de detectar consumo de alcohol y/o drogas en alumnos se recomienda considerar los siguientes aspectos:

-Informar al alumno que está cometiendo una falta de acuerdo con la reglamentación institucional.
-Se decomisarán las bebidas o drogas.
-Se levantará el reporte o parte informativo.
-En caso de consumo dentro del plantel, y según se establezca en la reglamentación de seguridad de seguridad y en el protocolo correspondiente, el involucrado se remitirá ante las autoridades correspondientes.
-El caso se presentará ante las instancias escolares o académicas para la aplicación de las sanciones por la faltas al reglamento.
-Se notificará al alumno de su situación escolar por infringir el reglamento.

Se recomienda crear un programa que permita la denuncia anónima de venta de droga al interior o en el entorno del recinto.

Se puede considerar la integración de sistemas caninos de detección de droga. Cabe señalar que los agentes caninos resultan un elemento inhibidor de robo y de contención para riñas.
Página 49 de 199

ver en impreso.milenio.com


estás viendo:
La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
volver arriba
#antidoping


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Angles :
Golpe bajo a los derechos de jóvenes estudiantesEn días pasados la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (ANUIES) publicó un documento sobre Seguridad en el que recomienda a las organizaciones asociadas que los estudiantes sean sometidos a pruebas antidoping como una medida contra la inseguridad en los recintos de las instituciones.Con ello, la ANUIES se sumó a las instituciones que discriminan a los usuarios de drogas, al sugerir que los usuarios son causantes de la inseguridad y proponer que las instituciones vulneren el derecho de los estudiantes a decidir sobre sus cuerpos, llegando incluso al grado de que “En caso de que el alumno no se realice el examen solicitado, se considerarán sanciones como la suspensión académica o baja definitiva”.Ante este tipo de recomendaciones, vale recordar el caso de la delegación Iztapalapa, donde buena parte de los estudiantes de secundaria fueron sometidos a pruebas antidoping entre 2006 y 2009, dando como resultado que el uso de mariguana se mantuviera estable, solo aumentó de 2.9 y 3.0%, mientras que el uso de inhalables creciera de 6.o y 10.3% -según Encuestas de consumo de drogas entre estudiantes de nivel medio de la Ciudad de México-.En aquella ocasión, el argumento también fue la inseguridad vinculada a drogas, y los resultados fueron que la inseguridad no bajó, pero el uso de drogas peligrosas aumentó, y se minó la confianza de los jóvenes en las instituciones que debiesen protegerlos.Ante la evidencia, urgimos a las autoridades de universidades e instituciones de educación superior a ser respetuosas de los derechos humanos de los estudiantes universitarios. Y es que no se puede construir políticas de drogas exitosas, sino incluyen el respeto a los derechos de las personas.
12/03/2012 | 16:40
en La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
   
Jonás Sartre :
La UAA o universidad autónoma de Aguascalientes rechazó de manera enérgica la propuesta de ANUIES ya que para la institución se vulnera el derecho a la intimidad de los estudiantes además de que, argumentan que si consumen fuera de las universidades ya no es su competencia.
11/03/2012 | 11:15
en La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
   
ricardelico :
Lo que pueden hacer las IES es recabar información estadística y cualitativa de los casos que relacionen a estudiantes con drogas, respetando confidencialidad y anonimato. Por ejemplo de lxs estudiantes q reciban apoyo psicológico, o de estudiantes escogidos aleatoriamente y acepten voluntariamente responder un cuestionario anónimo. Hay mucho qué entender sobre nuestra relación con las drogas, los diferentes daños que ocasionan, y cómo reducirlos y prevenirlos. La información recabada puede ordenarse en indicadores y brindar elementos para vertirse de vuelta en la comunidad, en campañas dirigidas a reducir daños. Por supuesto, consumir drogas o alcohol adentro de la IES amerita una sanción.
09/03/2012 | 11:52
en La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
   
ricardelico :
'En caso de que el alumno no se realice el examen solicitado se considerarán sanciones como la suspensión académica o baja definitiva. (...) Exámenes positivo antidoping: (...) También se indica que en caso de reincidencia el alumno será dado de baja definitiva'. El texto de esta ficha lo transcribimos de la imagen del 'manual' disponible en Milenio.
09/03/2012 | 11:40
en La Seguridad en Instituciones de Educación Superior
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation