Loading
Buscar en Drogas México

   

Sí al debate :: Drogas México

Foro drogas
México Unido contra la Delincuencia AC organizó el Foro Drogas en Febrero 2012 en el Museo de Antropología. Contenidos relacionados y cobertura

[ No hay fichas posteriores ]
Sí al debate
Voces de alerta


México Unido contra la Delincuencia puso sobre la mesa el problema de las drogas y las distintas opciones que hay para manejarlo. Está ganando México la Guerra contra las drogas? Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 1 de diciembre de 2006 (el comienzo del sexenio de Felipe Calderón) y el 31 de...

MAR
2
2 0 1 2

3 comentarios


Sí al debate

Viernes 2 de marzo de 2012 (02/03/12)
ver en poder360.com

México Unido contra la Delincuencia puso sobre la mesa el problema de las drogas y las distintas opciones que hay para manejarlo.



Está ganando México la Guerra contra las drogas? Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 1 de diciembre de 2006 (el comienzo del sexenio de Felipe Calderón) y el 31 de diciembre de 2011 las autoridades habían detenido a 41,222 personas vinculadas con el crimen; confiscado 106,070 armas y 40,080 vehículos; decomisado 35 toneladas de cocaína y 9,287 de marihuana, y hasta el 5 de agosto del año pasado se extraditaron a Estados Unidos 464 delincuentes.

Joaquín el Chapo Guzmán, capo de capos, sigue fugitivo. Pero no han sido pocos los golpes propinados por el Ejército, la policía y la Marina a los sanguinarios carteles que operan en el país. Aun así, muy pocos piensan que la guerra se esté ganando, o que se pueda ganar. Los tentáculos del narcotráfico parecen infinitos y por cada cabeza cortada –literalmente en muchos casos– surgen decenas dispuestas a correr los riesgos asociados con un actividad que, por encima de todo, es desproporcionadamente rentable.

Los costos, además, son cada vez mayores. Comenzando por el número de muertos, que según todos los cálculos, ya superan los 50,000. Y contando el deterioro de la imagen del país. A finales de 2011, Human Rights Watch daba cuenta en uno de sus informes de 170 casos de evidencia creíble de tortura practicada por las fuerzas del orden en su lucha contra los narcos, de 39 desapariciones forzadas y de 24 ejecuciones extrajudiciales. Y la percepción de corrupción va en aumento. En el índice publicado cada año por Transparencia Internacional –y que va del menos al más corrupto– México aparece en el puesto número 100 en 2011. En el año 2006, antes del comienzo de la guerra contra los carteles, el país ocupaba el puesto número 70 de la lista.

[Fragmento] ver completo en poder360.com

ver en poder360.com


estás viendo:
Sí al debate
volver arriba
Foro drogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
*Cannabis *Concesión *Licencia
29/03/2012 | 20:55
en Sí al debate
   
Jonás Sartre :
En caso de que se regulara ¿cúal sería el modo en el que se contrarrestaría la forma de operación violenta para el control del mercado sobre una sustancia que ejercen los grupos de traficantes de drogas? En torno al <<cannabis>> una alternativa posible pudiera ser la <<concesión>> o <<licencias>> a particulares con opción a crear clubes para la autoproducción y consumo entre miembros mayores de edad que cumplan ciertos requisitos. De esta manera se tendría un control sobre la sustancia y sobre los usuarios.
29/03/2012 | 20:46
en Sí al debate
   
ricardelico :
'¿Se puede ganar la guerra contra las drogas? Muchos dicen que no y proponen legalizar... pero existen otras opciones.' Este titular en la portada de la revista Poder y Negocios marca un paso histórico en la percepción del problema de la política de drogas: esas otras opciones SON lo que venimos llamando 'regulación' o incluso 'legalización' desde hace años. Todos estos años hemos argumentado por políticas alternas a la prohibición. La discusión no es si prohibir o legalizar, sino qué politicas implementar.
20/03/2012 | 18:54
en Sí al debate
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation