Loading
Buscar en Drogas México

   

Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra contra las drogas cobra impulso, mientras que la ONU permanece cerrada al cambio :: Drogas México

#CND2015
La Comisión de Estupefacientes de la ONU (Commission on Narcotic Drugs, CND) sesiona cada año en marzo, en Viena. Esta etiqueta lleva el nombre del año en curso, pero integra documentación de años anteriores

Apuntes Día 1 | 55 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en V
Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra cont
Guía sobre políticas de drogas del IDPC


La Comisión de Estupefacientes se reune esta semana en Vienna; un evento Google+ reunirá a una audiencia en línea sin precedentes, para discutir...La 55ta reunión anual de la 'Comission on Narcotic Drugs' (CND) comenzó en Viena,...
MAR
12
2 0 1 2

1 comentarios


Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra contra las drogas cobra impulso, mientras que la ONU permanece cerrada al cambio

Global Commission on Drug Policy Comisión Global Sobre Políticas de Drogas

Lunes 12 de marzo de 2012 (12/03/12)
ver en transform-drugs.blogspot.com

La Comisión de Estupefacientes se reune esta semana en Vienna; un evento Google+ reunirá a una audiencia en línea sin precedentes, para discutir política de drogas el día 13



La 55ta reunión anual de la 'Comission on Narcotic Drugs' (CND) comenzó en Viena, Austria, con un enfoque en el fortalecimiento del programa de drogas de la ONU. Representantes gubernamentales de más de 100 países discutirán la cooperación internacional en la lucha contra las drogas, y la aplicación del modelo actual de prohibición. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito invitará a los delegados para celebrar los 100 años de exitoso control de las drogas.

“Ni cambios en las convenciones de la ONU, ni tampoco discusiones constructivas sobre políticas alternas en materia de drogas, son de esperarse en esta reunión”, dijo Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas (GCDP), un grupo de distinguidos líderes internacionales que ha hecho un llamado por el fin de la guerra global contra las drogas.

La Sra. Dreifuss asiste a la Comisión de Estupefacientes junto con el profesor Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial y también miembro de la Comisión Mundial de Políticas de Drogas, para presentar recomendaciones por una política orientada hacia la salud que incluya la descriminalización de los usuarios de drogas, la prevención y experimentos con la regulación de drogas menos dañinas como el cannabis para reducir la violencia y el daño causado por la guerra contra las drogas.

“Creemos que la ONU debe utilizar a la ciencia como base y buscar coherencia en su aproximación a los asuntos de drogas, escuchando a los organismos como la Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA, que instan a la reducción del daño y la salud pública como las directrices para las políticas de drogas”, afirma Dreifuss.

Mientras que la ONU parece dedicarse a reforzar la prohibición y permanece cerrada a la evidencia científica, un debate de alto perfil alrededor de la despenalización y la regulación de las drogas ha despegado en el marco del reporte quiebra-tabúes Guerra contra las Drogas (2) lanzado por la Comisión Mundial de Políticas de Drogas en julio de 2011. “Hay un desfase evidente entre el debate público cada vez más fuerte sobre las alternativas a la guerra contra las drogas, y el continuo fracaso de la Comisión de Estupefacientes a participar de manera significativa con el debate – o aparentemente, incluso reconocer que está teniendo lugar”, señala Steve Rolles, de la ONG Transform Drug Policy (Reino Unido).

Para Mike Trace, de la International Drug Policy Consortium, que está siguiendo el orden del día en Viena “, dado el limitado impacto y las consecuencias negativas de los enfoques tradicionales de la reducción de la escala del mercado mundial de las drogas, los gobiernos nacionales tienen que buscar opciones para la droga ley de reforma que se adapten a sus propias situaciones y estructuras legales “.

Ese parece ser el caso de los países de América Latina, la región más afectada por los efectos colaterales perversos de la guerra contra las drogas, como el crimen organizado y la violencia. La presión política ha ido en aumento en la región desde el pasado mes de noviembre, cuando el presidente Juan Manuel Santos de Colombia se convirtió en el primer líder en funciones en declarar que las alternativas de mercado para hacer frente al narcotráfico deben ser consideradas. En febrero de 2012, el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, agitó la discusión llamando abiertamente a un debate concreto sobre la regulación de medicamentos para reducir la violencia en la región, lo que provocó el apoyo al diálogo de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y México.

El vicepresidente de EEUU Joe Biden reconoció el debate mediante visitas y reuniones con las autoridades estatales en América Latina a principios de marzo para hacer frente a la posición de la Casa Blanca se pegue al enfoque penal. Los presidentes de la región, incluido Felipe Calderón, de México, y el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, de acuerdo en venir a Guatemala el 24 de marzo para un amplio debate sobre el tema. La reunión sentó las bases para una discusión formal en la Cumbre anual de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena, Colombia en abril.

En medio de la creciente percepción sobre la necesidad de alternativas a la guerra contra las drogas, los políticos obtendrán una visión única de la opinión pública con próximo debate de Intelligence Squared y Google+ “Es hora de poner fin a la guerra contra las drogas”, programado para el martes 13 de marzo, de 19h-20h30 GMT, en la Plaza del Rey en Londres, Reino Unido. El debate será transmitido en vivo a una audiencia sin precedentes en la discusión sobre reforma a la política de drogas. Según los organizadores, el día del evento, cualquiera que visite YouTube automáticamente verá un trailer de la transmisión en vivo, alcanzando hasta 800 millones de personas.

Estructurado en tres actos y presentando a polemistas y testigos, el evento contará con una declaración de Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y presidente de la Comisión Mundial sobre las Políticas de Drogas, y un panel de Sir Richard Branson, de Virgin Group y miembro de de la GCDP.

"Hay un claro aumento en la percepción del público sobre los defectos del enfoque actual para hacer frente a las drogas en nuestra sociedad", dijo el presidente Cardoso. "Ya no podemos permitirnos los niveles de violencia en México, Brasil, América Central y África Occidental, los billones de dólares gastados en esta guerra sin fin y los obstáculos que presenta para las políticas de reducción de daños. Es tiempo de que la ONU y los políticos en el poder participar en un debate constructivo hacia la descriminalización, la regulación y programas de salud pública que puedan reducir la violencia, al tiempo que prevengan y alivien el sufrimiento de quienes abusan de las drogas".

versión en inglés en transform-drugs.blogspot.com

ver en transform-drugs.blogspot.com


estás viendo:
Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra contra las drogas cobra impulso, mientras que la ONU permanece cerrada al cambio
volver arriba
#CND2015


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Va para arriba. Este mes en #DrogasMexico experimentamos nuevas formas de presentar los resultados de fichas de documentación.
12/03/2012 | 19:46
en Con América Latina a la cabeza, el debate para terminar la guerra contra las drogas cobra impulso, mientras que la ONU permanece cerrada al cambio
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation