Loading
Buscar en Drogas México

   

Despenalizar las drogas :: Drogas México


Despenalizar las drogas


(Fragmento)Recientemente México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. Esto elimina la posibilidad de que los consumidores de droga sean encarcelados. En otras palabras, el uso de droga es tratado como un problema social y de salud pública y no de justicia. Por lo tanto, los drogadictos son más proclives a buscar ayuda,...
OCT
2
2 0 0 9
2 comentarios


Despenalizar las drogas

Coletta A. Youngers

Viernes 2 de octubre de 2009 (02/10/09)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





(Fragmento)

Recientemente México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. Esto elimina la posibilidad de que los consumidores de droga sean encarcelados. En otras palabras, el uso de droga es tratado como un problema social y de salud pública y no de justicia. Por lo tanto, los drogadictos son más proclives a buscar ayuda, pues ya no tienen miedo a ser encarcelados, y la policía puede canalizar a los adictos a programas de tratamiento. Esto, en vez de colocar a ofensores no violentos tras las rejas, en donde con frecuencia continúan usando drogas, a veces se organizan en redes criminales y ciertamente contribuyen a la sobrepoblación de las prisiones. Las policías pueden entonces enfocar y dirigir sus recursos, tanto humanos como económicos, a desmantelar las organizaciones del tráfico de drogas.

Sin embargo, la nueva ley mexicana es problemática porque sólo permite la tenencia de cantidades de drogas muy pequeñas, lo que abre la posibilidad de que aquellos consumidores que porten un poco más de lo establecido sean catalogados como vendedores y terminen en la cárcel erróneamente, incluso con sentencias más altas introducidas con la nueva ley.

(Fragmento)

El ejemplo de los países europeos también podría servir para contrarrestar el miedo que genera este tipo de reformas legales, el cual generalmente se manifiesta en la idea de que bandas de jóvenes bajo la influencia de las drogas vagarán por las calles cometiendo crímenes. En realidad este miedo es ficticio. Por ejemplo, en 2001, Portugal despenalizó el consumo y la posesión de todas las drogas ilícitas, de tal manera que la posesión de droga es tratada como una falta administrativa. A pesar del temor de que el uso de droga crecería y de que Portugal se convertiría en un atractivo turístico para los usuarios de droga, tres estudios importantes recientes han concluido lo opuesto: no se observa un incremento significativo, el uso de heroína ha bajado considerablemente y más adictos están en programas de tratamiento.

Después de más de 30 años de la misma política, una ola de países en el continente se está dando cuenta de que tratar al uso de drogas como un tema social y de salud pública no sólo es más humano, sino también más efectivo, sobre todo si esto viene acompañado de programas eficaces de educación, prevención y tratamiento, enfoques que merecen muchos más recursos. Una prevención efectiva también significa hacerle frente a las condiciones de vida de aquéllos en los sectores más pobres, quienes se vuelcan hacia las drogas en desesperación. Esto significa proveer a la gente —particularmente a los jóvenes— de oportunidades económicas y sociales para una vida sana y enriquecedora. El concebir el abuso de drogas como un problema social y de salud es sólo el primer paso, pero uno en la dirección correcta.

Investigadora afiliada de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
Despenalizar las drogas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Falta ver cómo aplicarán la nueva ley las policías locales, pero lo natural es que las cosas sigan más o menos igual: chavo es detenido en forma arbitraria con alguna cantidad de yerba o polvo y lo remitirán al ministerio público local para que determine... y no qeremos qe nos lleven al ministerio público, mejor aqí nos arreglamos...
07/01/2010 | 22:57
en Despenalizar las drogas
   
Angles :
Discusión con base en ejemplos concretos de otros países, excelente propuesta. En cambio, difiero de que la nueva "Ley" "elimina la posibilidad de que los consumidores de droga sean encarcelados": 1. porque, como menciona después, "sólo permite la tenencia de cantidades de drogas muy pequeñas", las cuales son rebasadas por mucho cuando el consumidor acude a abastecerse; y, 2. porque no considera que los policías conocen dónde operan los puntos de venta, solo necesitan esperarnos despues que pasamos por la chida…
06/10/2009 | 23:33
en Despenalizar las drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation