Loading

   

Cyberboletín CuPIhD 644 :: Drogas México
trisección

Políticas


Fichas

La conversación tiene que cambiar
Cyberboletín CuPIhD 644
Apuntes Día 5 | 55 Sesión de la CND de la ONU en Viena



comentarios

  Entrar para agregar comentario:
entrar


Políticas CUPIHD Cyberboletín CuPIhD


Cyberboletín CuPIhD 644
Viernes 16 de marzo de 2012
Cyberboletín CuPIhD CUPIHD ver en mx.groups.yahoo.com

Se calienta el debate sobre la lucha antidrogas en AL, Analiza AMLO con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco, Analizan la aplicación del antidoping y la distribución de fondos extraordinarios

Viernes 16 de marzo de 2012.Servicio de Información del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas cupihd.org ¡Síguenos en Twitter! @cupihd Comenta el Cyberboletín y otra documentación en DrogasMexico.org

NOTICIAS

MILENIO
Se calienta el debate sobre la lucha antidrogas en AL
"El gobierno de Estados Unidos dijo ayer estar dispuesto a escuchar las posturas de todos los países en el debate ‘legítimo’ sobre la lucha antidrogas en la próxima Cumbre de las Américas, pero insistió en que para el gobierno del presidente Barack Obama la legalización ‘no es la solución’. ‘Estamos dispuestos a que haya un buen diálogo entre todos los países para escuchar sus puntos de vista’, dijo John Feely, coordinador para la Cumbre de las Américas del Departamento de Estado de EU, en una conferencia en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. EU reconoce que el debate sobre nuevas políticas para la lucha antidrogas ‘es legítimo’, pero ‘para nosotros francamente la legalización no es la solución’, dijo Feely tras admitir la ‘corresponsabilidad’ de su país en lo referente al consumo de drogas, aunque, reafirmó ‘la legalización’ no está en la mesa’, aunque 16 estados de la Unión Americana ya han legalizado el consumo de la mariguana."
ver completo en impreso.milenio.com

LA JORNADA
Analizan la aplicación del antidoping y la distribución de fondos extraordinarios
Nota de Laura Poy Solano
"Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que tras la polémica generada por la aplicación de pruebas antidoping a los estudiantes, como parte de las acciones recomendadas por Anuies para establecer protocolos de seguridad en los campus universitarios, seguramente abordaremos el tema, en el cual, indicó, sería positivo, si hay consenso, concretar un pronunciamiento a nivel de Cupia. Luego de que la Anuies envió esta semana un documento a todos los rectores del país para deslindarse de la obligatoriedad de las pruebas antidoping, aseguró que lo que se debe exigir es mayor presupuesto para mejorar la calidad de la educación."
ver completo en jornada.unam.mx

LA RAZÓN DE MÉXICO
Atrapan a policías que le sembraron droga, pero a él lo mantienen preso
"Desde hace dos años, Jonathan García Santiago, un joven luchador profesional llamado Catedrático Jr., está preso en el Reclusorio Sur acusado de vender droga en su taxi, aunque él asegura que los policías que lo capturaron se la sembraron por no darles dinero. Actualmente esos tres agentes están bajo proceso precisamente por extorsionar a cuatro mujeres a las que, al igual que a García, acusaron de ser narcomenudistas. El caso de Jonathan tiene al menos cinco irregularidades documentadas por su defensa y por la Comisión de Derechos Humanos del DF. Entre ellas, que los policías que lo capturaron, —ahora presos— eran agentes del Estado de México y presentaron un oficio apócrifo de la Procuraduría General de la República (PGR) para ingresar a laborar al DF. También, que le pidieron dinero primero a él para no sembrarle la droga, y luego a su familia, para liberarlo; además lo golpearon a tal grado que tuvo que ser llevado a un hospital; y finalmente lo presentaron al Ministerio Público cuatro horas después de su detención. Aunado a ello, durante más de 24 horas no le permitieron llamar a un abogado ni a su familia."
ver completo en razon.com.mx

CRÓNICA
Abogado del asesino de Facundo Cabral niega nexos de su cliente con El Chapo
"Francisco Campo, abogado defensor del costarricense Alejandro Jiménez, alias Palidejo, acusado de haber planificado y ordenado el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, negó que su cliente tenga nexos con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera El Chapo, como señalaron medios de comunicación. ‘Si eso hubiera sido cierto (el nexo con Guzmán), Colombia no lo hubiera expulsado a Guatemala’, aclaró Campo al descalificar las evidencias presentadas por la Fiscalía en contra de su cliente, las cuales calificó de ‘ridículas’ al vincularlo con un narcotraficante. Campo dijo que durante su primera declaración su cliente se declaró inocente y aunque aseguró que confiaba en las autoridades judiciales de Guatemala, dijo que temía por su vida y la de su familia."
ver completo en cronica.com.mx

LA JORNADA
Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco
Nota de Fabiola Martínez y Alma Muñoz
"Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico. No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos."
ver completo en jornada.unam.mx

LA JORNADA
Bolivia, por discutir en Cumbre de las Américas nuevo enfoque contra drogas
"El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó hoy a su par colombiano Juan Manuel Santos en su propuesta y la de otros países de discutir nuevos enfoques para la lucha antidrogas durante la sexta Cumbre de las Américas, que se efectuará el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, en lo que constituye su primera visita de Estado a Colombia en sus seis años de mandato. Morales no sólo confirmó su asistencia a la Cumbre de Cartagena, sino también su participación en el foro previo del 9 al 12 de abril en el que participarán representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, indígenas y jóvenes empresarios del continente latinoamericano para compartir experiencias de trabajo, analizar las dificultades e ir integrando nuestra América, a decir de Santos."
ver completo en jornada.unam.mx
___________________________________________________________________________________
OPINIÓN

MILENIO
La conversación tiene que cambiar
Acentos
Marco Provencio
"En días pasados, el general Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, compareció ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado norteamericano. Entre otras cosas mencionó que la captura de capos en México ‘no ha tenido efectos apreciables’... pero que la estrategia es correcta; que ‘la violencia continúa aumentando’... pero que los mexicanos estamos llevando a cabo una lucha valiente contra las organizaciones criminales. El general Jacoby tenía con él y de manera visible tanto una zanahoria como un garrote durante su audiencia. Tenía también el prisma tradicional con el cual el gobierno de su país gusta ver desde siempre los conflictos transnacionales: si son inevitables que lo sean, pero que se detengan en sus fronteras. Si son transnacionales, hablemos de la parte del problema que corresponde a los de afuera, no a nosotros. Casi como un anti-Kennedy, ‘no preguntes qué puede hacer nuestro país por el tuyo, sino responde qué debe hacer el tuyo por el nuestro...’."
ver completo en impreso.milenio.com

MILENIO
La riña
Pablo Gómez
"Lo que ilustra también la riña entre el gobierno y sus críticos es la forma en que las autoridades se ponen en evidencia: a punto estuvo la policía de aprehender al Chapo Guzmán. Sí, después de más de diez años de su fuga lo que más se ha logrado es estar cerca o tener la conciencia de haber estado. Esta ridiculez es parte de una riña mal llevada del Ejecutivo; es como decir: casi lo logro, la próxima vez no se escapará. Por lo demás, la detención del Chapo no va a arreglar la crisis de violencia que vive el país. La verdadera discusión no puede darse como parte de una riña con declaraciones, defensas y actos fallidos de la autoridad, sino con el examen de la estrategia que es necesaria para encarar una situación única en el mundo. Nadie cuenta por decenas de miles en tan solo cinco años a las víctimas de una crisis de violencia de contenido delincuencial. En realidad, Calderón no tiene estrategia alguna, sino que es reactivo. Cada vez que ocurre algo envía a las tropas a ocupar un determinado territorio y tratar de desalojar a los grupos de delincuentes. Pero en realidad la violencia no ha disminuido con esa forma de actuar, la cual en sí misma no es condenable, pero lo que ocurre es que no hay otras acciones: no existe, en suma, una visión completa de la situación, del problema."
ver completo en impreso.milenio.com

LA JORNADA
Alitas al Chapo
Astillero
Julio Hernández López
"También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación. Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un casi que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna."
ver completo en jornada.unam.mx

MILENIO
‘Chapo’, el ‘narco’ de la vida galante
Política cero
Jairo Calixto Albarrán
"El Chapo Guzmán es como El Chupacabras. No se sabe a ciencia cierta si de veras existe, si es producto de un guión de García Luna Productions, pero todo el mundo habla de él y, por norma, su figura va del endiosamiento a la neurosis colectiva. Su leyenda se yergue desde la revista Forbes, donde se le rinde un culto desmesurado y, en esos términos y a juzgar por lo que desde el gobierno federal se plantea, cualquiera diría que de su libertad o su detención depende el destino siempre incierto de la patria. Sobre todo cuando el gobierno yanqui ve su persecución y condena a la manera de la urgente necesidad que debe ser saciada como la de un adicto por su dosis. Desde el día en que El Chapo se salió very cool por la puerta grande, se convirtió en el auténtico villano favorito de México, más aún que Carlos Salinas, que ya a estas alturas anda muy de capa caída."
ver completo en impreso.milenio.com

¿Por qué no cayó ‘El Chapo’ ?
Campos Elíseos
Katia D' Artigues
"Lo cierto es que ahora El Chapo también lo buscan los mototaxistas y no sólo la policía. Como lo lee, ellos lo buscan porque quieren su ayuda, ante la indiferencia, dicen, mostrada por el gobernador Rafael Moreno Valle, para incluirlos en el nuevo programa de reordenación del transporte. Los trabajadores solicitaron su intercesión así: -Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas.El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamo de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo cantidad que le pagaremos en 14 meses. ¿Y si de una vez la SIEDO va pensando en la Operación Mole? ¿O la llamamos Operación Camote?"
ver completo en eluniversal.com.mx

MILENIO
El referendo del miedo
Acentos
Epigmenio Ibarra
"En Morelia le dije, licenciado López Obrador, dónde estaba el dinero para esa tarea y hoy vuelvo a replantearle la exigencia: Prohíba —eleve a rango constitucional esa prohibición— todo gasto gubernamental en publicidad y propaganda. Impida, se lo demando, que nuestros impuestos se malgasten promoviendo la imagen publica de funcionarios e instituciones. Solo en cinco años gasto Felipe Calderón dilapidó más de 18 mil millones de pesos en su imagen. Borre usted al nadamas asumir el cargo y por eso vamos a trabajar, ese rubro indigno, insensato del presupuesto nacional. Guerra y propaganda van siempre de la mano. Cortemos de tajo esa ruta suicida. Conviértase en el hombre que puede encabezar el gobierno que devuelva la paz a este país; en el que, en un clima de libertad y concordia, establezca el imperio de la justicia y la seguridad."
ver completo en impreso.milenio.com

LA RAZÓN DE MÉXICO
Las víctimas del Tec
Marcaje Personal
Julián Andrade
"Francisco recibió seis disparos y Jorge siete y ambos fueron golpeados antes de morir. Los soldados alteraron la escena del crimen, plantando armas de alto poder cerca de los cuerpos de los estudiantes, y argumentaron que los estudiantes eran sicarios del crimen organizado que habían disparado. Jorge y Francisco eran alumnos de excelencia y por eso se encontraban estudiando durante la noche. Para su mala suerte, aquellas horas fueron las de un enfrentamiento intenso, como suelen serlo los que se desatan entre militares y sicarios. Los tiroteos llegaron a las puertas de la institución académica y luego de ello inició una pesadilla de mala memoria. Las autoridades del plantel siempre exigieron que se esclarecieran los hechos y defendieron, en todo momento, el honor de un par de sus mejores muchachos. Estos hechos cambiaron la historia de Nuevo León y advirtieron a su sociedad de los costos que tienen una guerra sin cuartel contra el crimen organizado. Fue como un balde de agua fría que los hizo despertar de una zona de confort, y ver que el problema de la violencia y su solución, será tarea de todos y más aún en momentos críticos."
ver completo en razon.com.mx

EXCÉLSIOR
Frentes Políticos
"VI. Daños colaterales. Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Cabos, se quejó porque la presencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la difusión de su casi captura le han traído descrédito a ese destino turístico. Dijo que la presencia del capo les afectó hasta a nivel internacional. El Chapo, ¿vacacionaba?, en una lujosa residencia en Punta Ballena, ¿quién lo dejó entrar? ¿O es que hay complicidad de autoridades y policías de Baja California Sur? El gobernador Marcos Covarrubias tiene la obligación de investigar si recibió ayuda. ¿O ya lo sabe?"
ver completo en excelsior.com.mx

EXCÉLSIOR
El Chapo, Elba y la CNTE
Nudo Gordiano
Yuriria Sierra
"Mucha Sangre. Y tres días otra vez en titulares: Joaquín El Chapo Guzmán. Ya nos habían dicho que ‘casi, casi’ lo agarran en Los Cabos, pero no dieron más detalle y nos dejaron con las ganas de saber sobre el casi exitoso operativo. Pero Cuitláhuac Salinas, de la SIEDO, no pudo más con el secreto, y declaró que no hubo captura por culpa de San Andrés, ése que llega cada mes. Mire usted, resulta que, y según lo confesó Salinas (el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no piense mal), el Chapo habría contratado los servicios de una sexoservidora con quien se encontraría en una casa de aquella ciudad de Baja California Sur, pero no se concretó el servicio por el que fue llamada la chica porque estaba ‘en sus días’, así que el Chapo le dio las gracias y se fue... y sí, la autoridad se quedó con las ganas de agarrarlo, ya no sabemos si con las manos en la masa, pero al menos la captura no se logró. Una fuga, sí, con mucha sangre de por medio. O como me decían en Twitter: ‘el aparato reproductivo de una fémina resultó más eficaz que el aparato de inteligencia de la PGR’.... Así pues, a partir de este episodio, que no nos extrañe si muchos narcos empezarán a encomendarse ya no a Malverde, sino a San Andrés (ése, el que llega cada mes)."
ver completo en excelsior.com.mx


cupihd.org

ver en mx.groups.yahoo.com
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation