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La coca como planta maestra: Reforma y nueva ética :: Drogas México
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La cabeza de Vaca [columna Estrictamente personal]
La coca como planta maestra: Reforma y nueva ética
Inauguración de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente


[Fragmento] En los últimos cincuenta años, solo dos encuestas con un amplio muestreo y algún grado de seriedad sociológica fueron realizadas entre usuarios de coca: la de Carter y Mamani (1986) en Bolivia, y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo 1992-1994. Las dos fueron...
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La coca como planta maestra: Reforma y nueva ética

Anthony Richard Henman

Jueves 1 de diciembre de 2005 (01/12/05)
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[Fragmento]

En los últimos cincuenta años, solo dos encuestas con un amplio muestreo y algún grado de seriedad sociológica fueron realizadas entre usuarios de coca: la de Carter y Mamani (1986) en Bolivia, y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo 1992-1994. Las dos fueron prácticamente enterradas por los organismos que las habían encomendado, justamente porque se negaban a recitar la letanía ‘demonizante’ de la coca que predomina en los círculos políticos y en los medios de difusión. La injusticia sigue siendo la norma cuando se trata de esta planta: un desprecio no solo de las virtudes de la coca, sino también de la propia ciencia. Basta saber que el trabajo de Carter y Mamani, aunque encomendado por la Biblioteca del Congreso en Washington, jamás se editó en inglés, y que la publicación del informe final de la OMS fue explícitamente desautorizada por el Embajador de los Estados Unidos en la Asamblea General de esta entidad mediante amenazas de un corte de fondos para los demás programas de salud pública.

A veces, la injusticia y el desprecio no se manifiestan de manera explícita, sino oculta, a través del miedo y del silencio. Un pequeño ejemplo trata de una de las grandes instituciones de la ciudad de Lima, que en principio debería ser uno de los últimos bastiones en defensa de la herencia indígena en los Andes: el Museo Nacional de Historia y Arqueología. En el 2003 se inauguró una nueva sala Inca en este local, donde se evitó por completo cualquier referencia a la hoja de coca. Lo que tanto impresionó a los cronistas españoles de la época, que era la presencia de la coca en todos los rituales religiosos, en todas las discusiones políticas, en todas las reuniones sociales del Tahuantinsuyo, hoy día se deja de lado por ser políticamente incorrecto, y de poco agrado de los financiadores de obras culturales. Mucho más ‘marqueteable’ es el concepto de los incas no como ‘coqueros’, sino como grandes artistas, al punto que unos aplicadores de llipta, pequeñas agujas de plata que se usaban para llevar cal o ceniza al bolo de coca en la boca, aparecen en la dicha sala no para ilustrar su utilidad y empleo cotidiano, sino como objets d’art que demuestran la extraordinaria habilidad de los artesanos de la época incaica. Acá entramos de plano en una reescritura de la historia, que unos llamarían posmoderna, por la que un objeto utilitario ya no es visto en términos de su función práctica sino como “arte”, y aun por encima, arte auténticamente andino...

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Índice

Reforma y justicia
La coca como sujeto
Reforma y nueva ética
Nibien, ni mal

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