Loading
Buscar en Drogas México

   

4:20: Historia del código cannábico :: Drogas México

DrMx

La república marihuanera
4:20: Historia del código cannábico
[ No hay fichas anteriores ]


¿Cómo se originó este símbolo de unión marihuanera? ¿Es la hora del té, el cumpleaños de Hitler, una ley en California o el...420. Éste no es un número cualquiera: es el símbolo que representa e identifica a la comunidad cannábica y su cultura desde hace ya 40 años. Para los no relacionados con el...
ABR
20
2 0 1 1

0 comentarios


4:20: Historia del código cannábico

PijamaSurf

Miércoles 20 de abril de 2011 (20/04/12)
ver en pijamasurf.com

¿Cómo se originó este símbolo de unión marihuanera? ¿Es la hora del té, el cumpleaños de Hitler, una ley en California o el código de unos jóvenes de San Rafael para juntarse a fumar?



420. Éste no es un número cualquiera: es el símbolo que representa e identifica a la comunidad cannábica y su cultura desde hace ya 40 años. Para los no relacionados con el mundo del cannabis, diremos que 4:20 -leído cuatro veinte- es todo un término con identidad propia.

Cierta confusión rodea la voz “420″ y su orígen, pero la versión más aceptada como real es la siguiente: todo comenzó un día cualquiera del año 1971 en la Escuela Secundaria de San Rafael, California. Los hermanos Waldo (The Waldos), estudiantes de la escuela, supieron de una una persona que ya no podía cuidar la parcela donde cultivaba marihuana y tomaron la decisión, junto con algunos amigos, de arrancar las plantas y hacerse con una buena provisión de yerba. Se estableció como costumbre, por motivos de horarios y actividades escolares, reunirse a las 4:20 p.m. a fumar marihuana en la estatua erigida en honor a Louis Pasteur. “4:20 Louis” era la contraseña que establecía la cita. Con el tiempo, el término 4:20 fue ganando popularidad de forma espontánea y funcionó a modo de código secreto, desconocidos por padres y profesores, que reunía a lo amigos a fumar un porro.

Aunque no se sepa realmente su orígen, la verdad es que el colectivo de fumadores de marihuana le da una importancia nula si lo comparamos con la capacidad de unión y de identidad que poseen estas siglas. Hace ya mucho tiempo que la expresión 4:20 forma parte del lenguaje cannábico y dejó de ser una consigna local para ser un símbolo internacional. De hecho, hoy posee un enorme peso sociológico y cultural y supone múltiples significados como el de solidaridad, compromiso, complicidad y lucha prolegalización de la marihuana entre todos los miembros de dicha comunidad.

Los efectos del 4:20 se fue modificando con el tiempo: el paso siguiente fue saltar al calendario. La trasposición de estos números a una fecha fue algo muy fácil: 4:20 en el formato utilizado en Estados Unidos es el mes 4 y el día 20, por lo que el término quedó transformado en el “20 de abril”. El magnífico poder de convocatoria que rodeaba -y rodea- a estos números ha hecho de esta fecha el día internacional del consumo de marihuana y de su cultura. A ese día y a esa hora miles de personas fuman públicamente marihuana en difrentes lugares del mundo sabiéndose integrados en un colectivo y estrechamente unidos entre sí mental y espiritualmente. Esta celebración también es un foro social donde discutir y hablar públicamente sobre la legalización de la marihuana, de su uso y su cultivo. Precisamente en muchos lugares donde el fumar maría no está legalizado, el hecho de que un gran número de personas se citen en un lugar público y fumen sin que la policía pueda actuar, hace de esta celebración una protesta, un desafío y una reivindicación de la legalización de la marihuana y de su consumo responsable. Estas “fiestas” siempre están organizadas para que, puntualmente y todos juntos, a las 4 y 20 de la tarde, se empiece a fumar produciendo así una gran nube de humo que vuela por encima de los asistentes.

Son numerosas las ciudades que convocan este festejo: por supuesto, ciudades de los Estados Unidos como la pionera San Rafael y San Francisco, en California; en el campus universitario de Boulder y en diferentes lugares de Denver, en Colorado; Boston; Seattle y Nueva York, se encuentran entre las más populares. En los últimos años, ha podido verse el acercamiento de una parte importante de la población americana a una imágen menos estigmatizada del cannabis y su legalización se discute en los foros culturales, médicos y políticos. En este sentido, debe señalarse que la legalización de la marihuana para uso terapéutico o medicinal, que ha ido sucediéndose en diferentes estados del país, da una nueva visión e impulso a la celebración del día del cannabis en el futuro.

[Fragmento] ver completo en pijamasurf.com

ver en pijamasurf.com


estás viendo:
4:20: Historia del código cannábico
volver arriba
Cultura de drogas DrMx


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation