Loading
Buscar en Drogas México

   

Los futbolistas piden que el cannabis no se incluya entre las sustancias dopantes :: Drogas México
autor

Rubén Rodríguez

[ No hay fichas posteriores ]
Los futbolistas piden que el cannabis no se incluya entre las sustanci
[ No hay fichas anteriores ]


La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPro, ha solicitado que el cannabis sea excluido de la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje. El último positivo por esta sustancia ha sido el uzbeko Anzur Ismailov, quien fue hallado culpable tras la disputa de un encuentro...
OCT
11
2 0 0 9

0 comentarios


Los futbolistas piden que el cannabis no se incluya entre las sustancias dopantes

Rubén Rodríguez

11 de octubre de 2009 (16/10/09)
El periódico de catalunya ver en elconfidencial.com





La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPro, ha solicitado que el cannabis sea excluido de la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje. El último positivo por esta sustancia ha sido el uzbeko Anzur Ismailov, quien fue hallado culpable tras la disputa de un encuentro valedero para la clasificación al Mundial de 2010 entre su selección y la de Bahrein. Tras ello, FIFPro decidió criticar públicamente la decisión de sancionar a Ismailov por consumir cannabis.

La Federación de Futbolistas sostiene que el cannabis no es una sustancia que sirva para potenciar el rendimiento de un deportista, si bien es perjudicial para la salud. Bajo el punto de vista del FIFPro, la Asociación Mundial Antidopaje tan sólo debería incluir en la lista de sustancias dopantes aquellas que realmente lo fueran, una medida que también ha secundado la Autoridad Antidopaje de los Países Bajos.

"FIFPro insiste en que el cannabis no debe de estar en la lista de sustancias prohibidas, puesto que estudios científicos han demostrado que el uso de cannabis resulta perjudicial para casi todos los rendimientos atléticos. Pedimos al comité elaborador de la lista que reconozca que el cannabis es, con total probabilidad, perjudicial para el rendimiento deportivo y no merece estar incluido en la lista de sustancias dopantes", asegura FIFPro a través de un comunicado.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje asegura en el artículo 4.3.1. de su código que "una sustancia o método será susceptible de inclusión en la lista de sustancias prohibidas si cumple dos de los tres criterios siguientes: prueba médica o científica, efecto farmacológico o experimento, conforme a los cuales la sustancia o método, sólo o combinado, tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo; prueba médico o científica, efecto farmacológico o experimento, conforme a los cuales la sustancia o método plantea un riesgo real o potencial para la salud del deportista; o determinación por parte de la AMA de que el uso de la sustancia o método vulnera el espíritu del deporte".

En base a ello, la Asociación Antidopaje considera que dentro de esta lista de sustancias dopantes se encuentra el cannabis. De hecho, el positivo por cannabis es uno de los más frecuentes en el mundo del deporte. Profesionales como el tenista Yannick Noah, Pat Cash, Jennifer Capriati o Matts Wilander, los futbolistas Bernard Lama o Fabien Barthez, los jugadores de baloncesto Allen Iverson o Carmelo Anthony, el atleta Gervasio Deferr o el nadador Michael Phelps son algunos de los casos más conocidos.

ver en elconfidencial.com


estás viendo:
Los futbolistas piden que el cannabis no se incluya entre las sustancias dopantes
volver arriba
#antidoping


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation