Loading
Buscar en Drogas México

   

Guías para el debate :: Drogas México

Guías para regular
Ideas y propuestas para construir una reforma integral en las políticas de drogas

Drogas: Un balance a un siglo de su prohibición
Guías para el debate
Foro Regulación del mercado de drogas en México


¿Qué es la reducción de daños? Empecemos. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos creído que es posible trascender nuestra conciencia. Las sustancias químicas que alteran la forma en que percibimos al mundo han jugado un papel importante en esta búsqueda. En algunos casos se ha creído que los químicos tienen poderes espirituales...
FEB
4
2 0 1 2

0 comentarios


Guías para el debate

Espolea, Brun González

Sábado 4 de febrero de 2012 (04/02/12)
Espolea ver en espolea.org

¿Qué es la reducción de daños?



Empecemos. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos creído que es posible trascender nuestra conciencia. Las sustancias químicas que alteran la forma en que percibimos al mundo han jugado un papel importante en esta búsqueda. En algunos casos se ha creído que los químicos tienen poderes espirituales y propiedades místicas. Hay quien tiene una visión menos espiritual del uso de las drogas y elige sustancias químicas que aminoran momentos particularmente dolorosos; quienes usan las drogas para reducir la ansiedad o suprimir la timidez a través de recetas para tratar la depresión o la esquizofrenia, y quienes buscan estimular el disfrute de sus relaciones sociales a través de las drogas.

Con el progreso de la ciencia, el abanico de posibilidades ha crecido y existen todo tipo de razones para creer que esta tendencia continuará de manera casi ilimitada. En este sentido, los esfuerzos contemporáneos de educación sobre los efectos del alcohol y otras drogas, son inadecuados y están mal dirigidos. Como sabemos, los efectos de las drogas en el cuerpo humano son complejos y varían de manera significativa de droga a droga y de persona a persona. Por ello, hacer afirmaciones generales como “las drogas destruyen” es un error que se hace comúnmente, y quien sea que haya tenido experiencias propias con un droga puede sin duda afirmarlo. Más bien, es el tipo de uso que se le da a una sustancia lo que define el nivel y tipo de riesgo.

Por lo tanto, entender que existen todo tipo de sustancias, en un sin número de mercados diferentes -la farmacia, la vinatería, la calle, etc.- y que son utilizadas para diversos fines y de diferentes maneras, nos ayuda a entender por qué es necesario reducir los riesgos que cada una conlleva. Ahí encontramos un primer acercamiento a la definición de la reducción de daños.

“La reducción de daños se comprende, más que como una serie de programas, como un cúmulo de criterios para tomar decisiones con respecto a cómo reducir los efectos adversos del uso de drogas y de la guerra contra ellas”. Aún si tradicionalmente la reducción de daños se ha enfocado en la distribución de condones, el intercambio de jeringas y el tratamiento de sustitución de opiáceos con metadona y buprenorfina, ello deja de lado a todxs quienes no usan drogas opiáceas ni utilizan otras sustancias de forma inyectable. En este escenario, la información que se encuentra accesible acerca de las sustancias y todo lo que las rodea es poca y muchas veces es engañosa.

Desde esta perspectiva, la reducción de daños es una filosofía que nos permite crear una oportunidad paradigmática de tratar a las drogas de una manera neutral, desarrollar formas de reducir los impactos negativos de las drogas en las personas y las comunidades y finalmente permite plantear estrategias para ampliar la calidad de información y educación en la materia.

Índice

Empecemos
Dinámica 1
Seguimos
Dinámica 2
Luego
Dinámica 3
En resumen


[Fragmento] Para leer completo "Guías para el debate, ¿Qué es la política de drogas?" visita espolea.org

ver en espolea.org


estás viendo:
Guías para el debate
volver arriba
Guías para regular


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation