Loading
Buscar en Drogas México

   

Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas :: Drogas México

Guías para regular
Ideas y propuestas para construir una reforma integral en las políticas de drogas

Guía sobre políticas de drogas del IDPC
Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas
[ No hay fichas anteriores ]


La regulación legal de las drogas no constituye un paso inconcebible y políticamente imposible hacia la oscuridad, sino una propuesta sensata y pragmática...Los detalles de los modelos propuestos para regular diferentes drogas, junto con su razonamiento, se ofrecen en el texto completo disponible para descarga libre en PDF en tdpf.org.uk y...
NOV
12
2 0 0 9

2 comentarios


Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas

Steve Rolles

Jueves 12 de noviembre de 2009 (23/04/12)
ver en tdpf.org.uk

La regulación legal de las drogas no constituye un paso inconcebible y políticamente imposible hacia la oscuridad, sino una propuesta sensata y pragmática para controlar la producción, el suministro y el consumo de drogas



Los detalles de los modelos propuestos para regular diferentes drogas, junto con su razonamiento, se ofrecen en el texto completo disponible para descarga libre en PDF en tdpf.org.uk y también en copia impresa. Brevemente, estos modelos son:

> Venta y consumo de cannabis y opio: establecimientos con licencia basados en la membresía al estilo de los ‘coffee-shop’;

> Polvo de cocaína, éxtasis y anfetaminas: modelos de farmacia con licencia y compradores con licencia/identificación personal;

> Psicodélicos: clubes/grupos de droga para el consumo supervisado en locales con licencia.

> Para las drogas y preparaciones de mayor riesgo (incluyendo las drogas inyectables) la mayoría asociadas con el consumo problemático/crónico dependiente: modelos de consumo con receta/supervisado;

> Para drogas y preparaciones de menor potencia/riesgo: una variedad de modelos de venta con licencia.




Escrito por: Stephen Rolles

Editores: Emily Crick, Mark Haden, Mike Jay, Danny Kushlick, Al Robertson

Resumen Ejecutivo

Índice

1. Introducción

2. Cinco modelos para regular el suministro de droga

3. Detalles prácticos de la regulación

3.1 Controles de la producción

3.2 Controles de disponibilidad

3.3 Controles de los productos

3.4 Controles de los proveedores y los puntos de venta

3.5 Controles a compradores y consumidores finales

4. Haciendo que un sistema regulado ocurra

4.1 Una introducción cautelosa y paulatina

4.2 Evaluación y clasificación de los daños de las drogas

4.2.1 Desglose de los perjuicios primarios para la salud

4.2.2 Desglose de los riesgos/perjuicios secundarios para la salud

4.2.3 Ajuste de las respuestas políticas y la comunicación

4.3 Legislando global, nacional y localmente

4.4 Investigación eficaz para una política eficaz

4.5 Procesos sociales, políticos y económicos más amplios


Apéndices

El libro incluye dos apéndices. El primero considera cómo debe avanzar la reforma a nivel internacional—concretamente la reforma del sistema de tratados de control de drogas de la ONU—para facilitar el desarrollo y la implantación de la regulación legal de las drogas. El segundo es una consideración profunda de la actual producción legal de drogas y abarca el cannabis, opio/opiáceos y coca/cocaína, y considera cómo estos sistemas pueden desarrollarse o adaptarse para la producción no médica.

Conclusión

Al proponer una lista de opciones viables para la regulación y el control de la producción, el suministro y el consumo de drogas, esperamos poner fin a la polarización y el estancamiento que rodea el debate de la reforma de la ley antidroga.

Está claro que, sea cual fuere la forma precisa que adopte la reglamentación legal y el control en un mundo post prohibición, los desafíos sociales y económicos relacionados con el consumo de las drogas serán diferentes y reducidos enormemente en escala. Ya no desperdiciaremos recursos en una batalla imposible de ganar contra problemas surgidos en gran medida por la fracasada Guerra contra las Drogas. En cambio, podremos concentrarnos en abordar de forma efectiva y humanitaria tanto las consecuencias destructivas del consumo problemático como el de sus causas subyacentes.

políticas disminuyan, igual ocurrirá con el nivel de preocupación y con los recursos de desarrollo dirigidos a los productores de drogas empobrecidos. Quizás se debería establecer un ‘Plan Marshall’ en la posguerra de la droga costeado por los dividendos sustanciales de la paz o por los emergentes ingresos del impuesto a la droga.

Descarga aquí el Blueprint en español


ver en tdpf.org.uk


estás viendo:
Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas
volver arriba
Guías para regular


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Regular las drogas significa crear mecanismos que controlen el acceso de drogas hoy ilegales a las personas adultas. El mercado negro y el narco dependen de la prohibición.
06/04/2011 | 17:36
en Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas
   
esoeso :
En México según entiendo los principales daños relacionados al consumo de drogas son accidentes y violencia entre pares --por abuso de alcohol principalmente. Ambos quedan fuera del "blueprint" o cuando menos del resumen ejecutivo:4.2 Evaluación y clasificación de los daños de las drogasEl desarrollo de modelos reguladores efectivos dependerá de una cuantificación y clasificación realista y práctica de los riesgos y perjuicios de las drogas. Para lograrlo, los perjuicios primarios resultantes del consumo se deben separar de los secundarios perjuicios sociales acarreados por el consumo. Los perjuicios del consumo de drogas per se también se deberían también distinguir de los perjuicios creados o exacerbados por los entornos de las políticas. Por regla general, los análisis y las clasificaciones no consiguen hacer esta última distinción, la cual revelaría que muchos perjuicios de la droga son creados o exacerbados por su tráfico ilícito.4.2.1 Desglose de los perjuicios primarios para la saludLos daños personales relacionados con el consumo se desglosan de modo más útil en toxicidad y ‘adicción’, matizados, por supuesto, por los comportamientos individuales.
23/12/2009 | 09:28
en Blueprint. Después de la Guerra contra las Drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation