Loading
Buscar en Drogas México

   

Punto de acuerdo referente al consumo de drogas en secundarias y preparatorias en la Ciudad de México :: Drogas México
autor

Orlando Alberto Paredes Lara

[ No hay fichas posteriores ]
Punto de acuerdo referente al consumo de drogas en secundarias y prepa
[ No hay fichas anteriores ]


Punto de Acuerdo que presenta el Senador Orlando Paredes Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, en relación con el narcomenudeo. La situación del narcomenudeo y el consumo de drogas entre la población infantil y juvenil del país es verdaderamente alarmante.La semana pasada, mi...
FEB
17
2 0 0 5

0 comentarios


Punto de acuerdo referente al consumo de drogas en secundarias y preparatorias en la Ciudad de México

Orlando Alberto Paredes Lara

Jueves 17 de febrero de 2005 (15/03/05)
Gaceta Parlamentaria del Senado ver en senado.gob.mx

Punto de Acuerdo que presenta el Senador Orlando Paredes Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, en relación con el narcomenudeo.



La situación del narcomenudeo y el consumo de drogas entre la población infantil y juvenil del país es verdaderamente alarmante.

La semana pasada, mi compañera, la Senadora Martha Tamayo, abordó este mismo tema y se refirió a la preocupante realidad que viven los niños y jóvenes del país por el uso indiscriminado de drogas y la forma en que los narcotraficantes abusan de ellos para distribuirlas y venderlas.

La Senadora Tamayo puso como ejemplo el probable suicidio de Stephanie, una niña que al no poder pagar la droga que le había sido entregada para su venta por los narcotraficantes decidió suicidarse, seguramente por el miedo que esta situación le provocó.

Desde esta tribuna se exhortó a las autoridades federales y locales para que combatan este problema, y se le pidió a la Cámara de Diputados que apruebe, a la brevedad, la reforma al artículo 73 constitucional que ya aprobamos los senadores, para dotar a las entidades federativas de facultades para combatir delitos como el narcomenudeo.

Hoy, una vez más los senadores de mi partido insistimos en este tan delicado tema pues se trata de un asunto que está poniendo en riesgo, ni más ni menos, al futuro de México.

Es inaceptable y a la vez reprobable, que los narcotraficantes se valgan de niñas y niños para enriquecerse, no sólo envolviéndolos en el vicio, sino obligándolos a distribuir y vender estupefacientes entre sus mismos compañeros.

Tan sólo en el Distrito Federal, lo hemos denunciado aquí en innumerables ocasiones, este problema ha ido creciendo hasta alcanzar los alarmantes niveles en los que ahora, por negligencia e irresponsabilidad de las autoridades, se encuentra.

Las denuncias ciudadanas, las encuestas, además de las quejas de madres y padres de familia así lo demuestran.

Un estudio publicado recientemente en un diario nacional, basado en informes de la Secretaría de Educación Pública, demuestra que el 15.2 por ciento de los jóvenes del Distrito Federal, entre los 12 y los 17 años de edad han consumido drogas por lo menos una vez en su vida; índice que en 1998 era del 11.5 por ciento.

La mayoría de los estudiantes encuestados manifestaron que es fácil conseguir drogas ilegales cerca de su escuela, siendo las más comunes los inhalantes y la marihuana, aunque también ha habido un importante aumento en el consumo de cocaína.

Asimismo, destaca este estudio, en diez años el consumo de marihuana entre niños y jóvenes se ha duplicado, mientras que la edad promedio para iniciarse en el uso de esta droga son los 13 años.

Este aumento desmedido se debe en gran parte a que las formas de distribución y venta se han diversificado, pudiéndose hacer pedidos por celular o bien conseguir todo tipo de estupefacientes en puestos callejeros, cafeterías, "tienditas", escuelas y sus inmediaciones, lugares que se encuentra abiertos, en su mayoría, las 24 horas del día.

En cuanto al consumo y distribución de drogas en las 16 delegaciones de la capital, ninguna de ellas se salva de este delicadísimo problema. Recientemente, el Secretario de Seguridad Pública capitalino declaró que tan sólo en el Distrito Federal se tienen detectados 7 mil puntos de venta en el Distrito Federal, cifra que resulta oprobiosa por su abultamiento; pero más lamentable cuando se revela como estadística contra la que nada se hace.

Otra estadística revela que cada vez más personas aceptan adicciones, confirmando que ha probado drogas un 28 por ciento de los jóvenes de 19 años de edad.

La situación en las demás entidades del país no difiere mucho de lo que sucede en la Ciudad de México; las principales ciudades del país se ven afectadas por este mal, ante la incapacidad de las autoridades locales.

Es un hecho que las políticas de prevención y combate al consumo de drogas, tanto del Ejecutivo Federal, del Distrito Federal y de las demás entidades federativas, no están dando los resultados que la sociedad espera.

Con la reforma constitucional que aprobamos aquí en agosto pasado, se le estarían otorgando facultades a las entidades federativas para conocer y resolver sobre delitos federales, el narcomenudeo entre ellos.

Como se expresó en su momento, dicha reforma constitucional resulta de trascendental importancia en el combate a la venta de drogas al menudeo, pues es precisamente de la falta de facultades para intervenir de lo que más se quejan los gobiernos locales.

Si bien es cierto que las entidades federativas no cuentan con dicha facultad, sí existen mecanismos de coordinación establecidos en la legislación vigente que bien pudieran aprovecharse para combatir este delito si existiera la voluntad política y la determinación de las autoridades para hacerlo.

Es inaceptable que miles de niños y jóvenes continúen cayendo en las garras del narcotráfico convirtiéndose en víctimas, en ocasiones mortales, de este terrible mal, y aumentando cada vez más en número a la par de los pretextos y las excusas irresponsables.

De un problema de salud pública, se pasa de inmediato a otro de inseguridad, crimen y violencia. Este perverso círculo debe romperse lo antes posible.

Es momento de que las autoridades enfrenten este problema con decisión, aplicando los instrumentos y mecanismos que la legislación actual prevé.

Es también urgente que los compañeros diputados aprueben cuanto antes la minuta que les fue enviada por esta Cámara de Senadores para reformar el artículo 73 Constitucional.

Es urgente que las niñas, niños y jóvenes dejen de ser presa fácil de los narcotraficantes y vivan tranquilamente, con seguridad; libres de las drogas y de los abusos de estos delincuentes.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República hace un enérgico exhorto al Poder Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, para que investiguen a fondo y combatan, de manera coordinada, la distribución de drogas en las escuelas del país y en sus inmediaciones.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a las autoridades educativas y de salud de la Federación y de las entidades federativas a que, en coordinación con los órganos de procuración de justicia y seguridad pública correspondientes, adopten un programa urgente de prevención y atención de las adicciones entre la población joven del país.

Senador Orlando Paredes Lara

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, 15 de febrero de 2005.

"El contenido que maneja esta página, es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico

Ciudad de México, Distrito Federal

C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00
ver en senado.gob.mx

estás viendo:
Punto de acuerdo referente al consumo de drogas en secundarias y preparatorias en la Ciudad de México
volver arriba

Narcomenudeo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation