Loading
Buscar en Drogas México

   

Legalización :: Drogas México

Narcotráfico

La guerra imposible
Legalización
Drogas: Oferta y Demanda


Poco importa en realidad si, como lo ha planteado el embajador Jeffrey Davidow, México y Colombia son los grandes centros del narcotráfico y los Estados Unidos están libres de todo pecado en la operación de bandas de narcotraficantes. El hecho es que, a pesar de que los gobiernos de todos los países del mundo dedican decenas de miles de...
MAR
1
2 0 0 0

1 comentarios


Legalización

Sergio Sarmiento

Miércoles 1 de marzo de 2000 (05/10/04)
Reforma ver en busquedas.gruporeforma.com





Poco importa en realidad si, como lo ha planteado el embajador Jeffrey Davidow, México y Colombia son los grandes centros del narcotráfico y los Estados Unidos están libres de todo pecado en la operación de bandas de narcotraficantes. El hecho es que, a pesar de que los gobiernos de todos los países del mundo dedican decenas de miles de millones de dólares al año para combatir el narcotráfico, la disponibilidad de drogas en los países consumidores no ha disminuido.

 

 

Las autoridades en el combate a las drogas nos ofrecen con relativa frecuencia anuncios de pequeños triunfos. En México se anuncian con bombo y platillo las capturas de cargamentos de drogas. Las autoridades estadounidenses, a su vez, señalaban la semana pasada que se ha registrado una baja en la producción de cocaína en Perú y Bolivia.

 

Pero estos éxitos nunca son definitivos. Cuando hace años las autoridades estadounidenses anunciaron que habían logrado cerrar la ruta Caribe-Florida para el ingreso de drogas a la Unión Americana, se abstuvieron de señalar que ya estaba tomando su lugar la ruta mexicana. La semana pasada Barry McCaffrey reconoció que, aunque ha disminuido la producción de coca en Bolivia y Perú, en Colombia ha aumentado. Hoy las autoridades mexicanas pueden enorgullecerse de que en los últimos años han capturado, deportado o certificado la muerte de muchos de quienes eran considerados como los más poderosos capos del narcotráfico en nuestro país. Pero en ese mismo lapso han surgido nuevas bandas y nuevos capos cuyos nombres ni siquiera conocemos. El hecho es que el flujo de drogas continúa sin aparente disminución.

 

La verdad es que estamos repitiendo el muy estudiado caso de la Prohibición, ese periodo de la historia estadounidense (1919-1931) en que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. Todos los esfuerzos para defender a los estadounidenses de sí mismos, para imponerles una moral con la que no estaban de acuerdo, resultaron infructuosos. Las mafias de distribución de bebidas alcohólicas –que operaban en los Estados Unidos y no en Sicilia– no pudieron ser contenidas. Al final resultó más sensato legalizar estos productos.

 

Estoy convencido de que también en el caso de las drogas ilegales sería más lógico estudiar el camino de la liberalización. La historia nos dice que es muy difícil, si no imposible, oponerse a la fuerza del mercado.

 

El costo de la lucha contra el narcotráfico se ha vuelto prohibitivo. Tan sólo el gobierno federal de los Estados Unidos gasta alrededor de 20 mil millones de dólares al año para combatir el tráfico y el consumo de drogas. Si le añadimos el dinero que erogan otros países –México, Colombia, Canadá, Japón, Alemania, etcétera– así como los estados y municipios de la Unión Americana, la cifra mundial seguramente se acerca a los 100 mil millones de dólares. Todo este gasto y esfuerzo se realiza para impedir que un grupo de personas consuman un producto que, en lo fundamental, sólo los daña a ellos y no a terceros. Mucho más sensato sería utilizar estos recursos para cumplir la función fundamental del Estado, que es proteger a los individuos del daño que les puedan causar otras personas, o para combatir la pobreza extrema.

 

Según las cifras que yo tengo, distintas a las del embajador Davidow, hay aproximadamente 2 millones de personas en la cárcel en los Estados Unidos: se trata de la población encarcelada más grande de todo el planeta. De este enorme número, alrededor de la mitad purga penas carcelarias por delitos contra la salud. La enorme mayoría no son narcotraficantes sino simples consumidores, muchos de ellos ocasionales. Toda esta gente ha sido encarcelada presumiblemente "por su bien": para que no vuelva a caer en la tentación de consumir drogas. Poco importa que para ello se les haya destrozado la vida.

 

Yo soy el primero en reconocer que el consumo de drogas es un hábito dañino que hay que tratar de erradicar. Al parecer sólo en los Estados Unidos mueren unas 5 mil personas al año por consumo de narcóticos. Es una cifra inquietante, pero sin duda palidece ante las 400 mil personas que fallecen cada año tan sólo en ese país por consumo de tabaco o las 100 mil que sufren muertes relacionadas con el alcohol.

 

La lucha contra las drogas ha fracasado. Es necesario considerar otras opciones. Una de ellas puede ser la liberalización. Quizá esta medida no acabe con el consumo de drogas, pero cuando menos eliminará muchos de los males que actualmente se asocian al tráfico ilegal de estas sustancias.

 

Los candidatos

 

Ningún candidato presidencial mexicano puede darse el lujo de defender una posible liberalización del comercio de drogas. Hacerlo llevaría al gobierno y a los legisladores estadounidenses a fortalecer sus ataques en contra del gobierno mexicano de estar dominado por las grandes bandas de narcotraficantes.


ver en busquedas.gruporeforma.com


estás viendo:
Legalización
volver arriba
Narcotráfico


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Gregorio :
Es sorprendente cómo los argumentos liberales de Sarmiento han superado la barrera del tiempo para mostrarnos cómo el problema del narcotráfico se ha mantenido en la agenda nacional sin que millones de dólares, miles de vidas y otras tantas violaciones a los derechos humanos hayan logrado siquiera debilitar a las bandas criminales. También nos muestra cómo la hipocresía de los candidatos sigue intacta, pues ninguno se atrevió a proponer políticas distintas durante las pasadas elecciones. Y los que se atrevieron desaparecieron del mapa político.
20/07/2009 | 00:51
en Legalización
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation