Loading
Buscar en Drogas México

   

Encuesta Nacional de Adicciones 2008 :: Drogas México
trisección

Salud



Periódico estadounidense busca corresponsal de la cannabis.
Encuesta Nacional de Adicciones 2008
Narcos corrompen autoridades de EU


OCT
20
2 0 0 9
Encuesta Nacional de Adicciones 2008
ContenidoPresentación 11Introducción 13Método 15Método 17Objetivos 17Metodología 17Levantamiento de la ENA 2008 23Tabaco 25Consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años 27¿Ha fumado alguna vez en la vida, aunque sea una sola fumada? 27Edad de consumo de tabaco por primera vez 27Razones de... 2009-10-20 Encuestas y estadísticas,Consejo Nacional contra las Adic,Salud
Consejo Nacional contra las Adic
0 comentarios


Encuesta Nacional de Adicciones 2008

Martes 20 de octubre de 2009 (01/01/09)
Consejo Nacional contra las Adic ver en conadic.salud.gob.mx



Contenido

Presentación 11
Introducción 13

Método 15
Método 17
Objetivos 17
Metodología 17
Levantamiento de la ENA 2008 23

Tabaco 25
Consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años 27
¿Ha fumado alguna vez en la vida, aunque sea una sola fumada? 27
Edad de consumo de tabaco por primera vez 27
Razones de inicio de consumo de tabaco 27
¿Ha fumado más de 100 cigarrillos (5 cajetillas) en la vida? 28
Fumador activo, ex fumador y nunca ha fumado 30
Fumadores activos 32
Ex fumadores 33
Nunca han fumado 35
Exposición al humo de tabaco ambiental (HTA) 36
Percepción de las políticas de control del tabaco 36

Drogas 39
Drogas 41
¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos? 41
¿Qué nos dice la encuesta sobre las necesidades
de promoción de la salud? 42
¿Qué nos dice la encuesta sobre las necesidades
de prevención de enfermedades? 44
¿Qué nos dice la encuesta sobre las necesidades de intervención? 45
Variaciones estatales 53
Principales resultados 56

Alcohol 59
Bebidas con alcohol 61
¿Cómo bebe la población mexicana? 61
¿Qué proporción de la población se pone en riesgo
por su forma de beber? 62
¿Cuáles son las variaciones estatales? 63
Principales resultados 63

Anexos 65
A. Drogas 67
B. Alcohol 139

Presentación:

Pocas enfermedades perturban la vida de las comunidades y alteran tanto la dinámica de los núcleos familiares como las adicciones. Este es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos veinte años de manera exponencial y que además de confrontar los valores familiares y la efectividad de la educación familiar, sacudiendo a las sociedades y a los gobiernos, se perfila como un reto de gran importancia por superar, sobre todo en cuanto a recursos e infraestructura de atención se refiere. Y por ello, durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, este grave problema de las adicciones ha recibido una atención especial tanto en la vertiente de combate a la oferta de sustancias psicoactivas como en el de reducción de la demanda, a través de acciones informativas de promoción de la salud y de prevención.
La identificación de los factores que concurren en el complejo fenómeno de las adicciones, desde la disponibilidad y el acceso a las sustancias, hasta las opciones de tratamiento y rehabilitación para quienes las padecen, pasando por la identificación de aquellos factores que las favorecen o las dificultan, han requerido siempre de la utilización de varios instrumentos y herramientas que nos han servido para conocer la magnitud del problema, a la vez que son de gran utilidad también para la planificación de los servicios y las acciones necesarias para reducirlo, así como para evaluar el impacto de estas mismas.
Las encuestas sobre el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas (particularmente dos legales, como son el tabaco y el alcohol, y otras identificadas como ilegales, como mariguana, cocaína, derivados del opio, anfetaminas y metanfetaminas, inhalables, alucinógenos y medicamentos consumidos sin prescripción médica, especialmente ansiolíticos, tranquilizantes y estimulantes) han constituido un valioso instrumento en la utilización sistemática de este conocimiento para la toma de decisiones y definición de referentes base, además de ser una ventana a través de la cual la sociedad puede observar y vigilar así como evaluar el impacto de las acciones que se ponen en marcha para controlar este importante problema de salud pública.

A la fecha, se han realizado cinco encuestas nacionales sobre este tema, la primeras cuatro en 1988, 1993,1998 y 2002. Las tres primeras reportaban datos urbanos y la cuarta, que modificó la periodicidad quinquenal con la que se hicieron las anteriores, incluyó datos rurales. Las cuatro tuvieron representatividad nacional y a partir de sus resultados fue posible construir datos regionales (norte, sur y centro). Esta quinta encuesta nacional, realizada entre 2007 y 2008 –con la cual estaremos en condiciones de comparar la evolución que ha tenido el fenómeno estudiado durante 20 años –, además de contar con una representatividad urbano-rural, permite un desglose con representatividad estatal. Este reporte nacional vendrá en el corto plazo acompañado de un informe estatal que permitirá, por primera vez, conocer la realidad del problema para cada entidad federativa.

Esta Quinta Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), cuyos resultados generales presentamos en este
volumen, en esta ocasión se realizó bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones, y se contó además con la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, que tuvo a su cargo el diseño conceptual y el análisis de los datos relativos a alcohol y drogas ilegales y medicamentos no prescritos, y de igual forma con el Instituto Nacional de Salud Pública, que realizó el diseño de la muestra, el levantamiento de campo y el diseño conceptual y análisis del capítulo sobre el tabaco.
La ENA 2008 se basó en un diseño muestral aleatorio, probabilístico y polietápico y consideró el estudio de
un total de 50 688 viviendas en todo el país, con representatividad por entidad federativa. La información se obtuvo mediante entrevista directa en el hogar a un adulto de entre 18 y 65 años y a un adolescente de entre 12 y 17 años.
Hoy presentamos estos resultados finales que nos permiten observar en su justa dimensión la verdadera magnitud del problema e identificar las áreas de oportunidad para intervenir con políticas públicas coherentes y eficaces, y acciones focalizadas acordes con las necesidades y realidades, y que se basen en esta realidad y en las mejores prácticas. Es muy importante señalar que el panorama que la ENA 2008 recoge son datos relevantes y que también permite mantener una convocatoria abierta a la sociedad, a las familias, a las comunidades educativas, a los entornos sociales urbanos y rurales, a las organizaciones sociales de todo tipo y a la ciudadanía en general para redoblar los esfuerzos junto con los gobiernos y erradicar este grave problema de salud.
El análisis de estos resultados nos ayuda también a identificar con mayor claridad aquellos puntos en los
que debemos enfocar los esfuerzos de todos, tanto para fortalecer la resistencia personal para el consumo y abuso, cuanto para reducir los factores de riesgo y proteger de manera más eficiente a los grupos y sujetos más vulnerables, y permitirá hacerlo ciertamente con mayor evidencia y rigor científicos.
La información es la clave para la toma de decisiones y la evaluación de nuestros programas, y entre más
completa sea, más útil para tal finalidad; los resultados de este importante estudio constituyen una base primordial para ello. Pese a que la realización de este proyecto atravesó por situaciones difíciles, derivadas de la complejidad del entorno relacionado con la misma problemática del narcotráfico, hoy tenemos el agrado de ponerlos a disposición de la sociedad de manera transparente y accesible.
Al hacerlo agradecemos a todas las entidades federativas, instituciones, organizaciones y personas que apoyaron la realización de este estudio, a quienes favorecieron su financiamiento y a todos aquellos que ayuden a la difusión de estos resultados. Las bases de datos derivadas del trabajo de campo estarán a disposición de la sociedad y de los investigadores en el área de las adicciones y la salud pública para consulta, y serán la base para la realización de nuevos estudios que ayuden a ampliar el conocimiento y las percepciones sociales sobre el tema.

El gobierno de la República, encabezado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ha asumido el compromiso de avanzar como nunca antes en el combate a la oferta de sustancias ilegales, y que –junto con los gobiernos estatales– ha ampliado los esfuerzos para construir la más importante red de centros de atención primaria a las adicciones, articulando un tejido de instituciones públicas, sociales y privadas, se complace en publicar estos resultados, seguro de que contribuirán a que la sociedad y el gobierno cuenten con mejores elementos para brindar atención al desafío de las adicciones.

Dr. José Angel Córdova Villalobos
Secretario de Salud



Encuesta Nacional de Adicciones 2008
Primera edición, 2009
Coordinación editorial: Carlos Oropeza Abúndez. Edición: Gabriel Nagore Cázares (coordinador), Susana de Voghel Gutiérrez.
Producción: Samuel Rivero Vázquez (coordinador), Petra Montiel Martínez, Rubén Arturo Cortés González.
D.R. Instituto Nacional de Salud Pública
Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán
62508 Cuernavaca, Morelos, México
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico

ver en conadic.salud.gob.mx


Encuesta Nacional de Adicciones 2008
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation