Loading
Buscar en Drogas México

   

Mariguanización temeraria :: Drogas México


Mariguanización temeraria


La apertura en California al uso terapéutico de la mariguana detonó controversias. Para un sector social de esa entidad estadunidense, lo que en...SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Lo único que necesita es que le duela algo. Claro, mientras más le duela, mejor. Después tiene que visitar a un médico y describirle su malestar. Es todo. Si el médico lo...
NOV
22
2 0 0 9
2 comentarios


Mariguanización temeraria

Alejandro Maciel

22 de noviembre de 2009 (08/12/09)
proceso semanario de información ver en proceso.com.mx

La apertura en California al uso terapéutico de la mariguana detonó controversias. Para un sector social de esa entidad estadunidense, lo que en realidad ocurre ahora es que está aprovechándose esa flexibilidad para liberar el consumo de la droga de manera indiscriminada, a grado tal que la hierba se ha prohibido en varias ciudades del estado. Con todo, la mayoría de los californianos apoya la idea de mantener la despenalización. Más aún, existen ya planteamientos y propuestas concretas para legalizar la mariguana totalmente



SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Lo único que necesita es que le duela algo. Claro, mientras más le duela, mejor. Después tiene que visitar a un médico y describirle su malestar. Es todo. Si el médico lo considera apropiado, le recomendará el uso medicinal de mariguana, le expedirá una carta con su opinión y le entregará, al final de la consulta, una tarjeta de "usuario" que le permitirá comprar legalmente la hierba en alguno de los más de mil 500 dispensarios de esa droga que existen en el estado de California.

La opinión médica y el paquete le cuestan al paciente entre 80 y 120 dólares en su primera consulta. Al cabo de un año el paciente deberá renovar su tarjeta de usuario a un costo promedio de 60 dólares. Todo esto ocurre ante los ojos de las autoridades y en condiciones de perfecta legalidad, gracias al Acta 215, también conocida como el "Acta para el uso compasivo". Esta disposición fue aprobada por los californianos en 1996 y desde entonces ha permitido el uso de la mariguana con fines médicos. Lo que ha hecho esta ley, según sus críticos, es legalizar de facto su uso en California.

De acuerdo con el dispensario Orange County Medical Marijuana Evaluation Services, con sede en Mission Viejo, California, para el uso de esta droga son elegibles "todos los pacientes que presenten algún tipo de dolor por migraña o dolor de cabeza, dolores crónicos, glaucoma, AIDS/HIV, cáncer, mareos crónicos, espasmos musculares, depresión, lesiones de deportes, dolor de espalda, Síndrome de Estrés Post Traumático y pacientes de diálisis, entre otras enfermedades".

Los médicos del dispensario consideran que la mariguana también ayuda a mitigar problemas de Alzheimer, anorexia y lesiones en la espina dorsal.

Aunque han pasado 13 años desde la legalización del uso de la hierba con fines medicinales, la medida no desató mayores controversias sino hasta ahora, cuando las autoridades antinarcóticos anunciaron que por orden del gobierno federal, expedida el 20 de octubre pasado, dejarán de perseguir a los usuarios y sus proveedores que se apeguen a las leyes de los 14 estados donde se permite el uso restringido de la droga.

El problema es que la ley es muy laxa y ambigua, por lo menos en California. Dependiendo del condado y de la ciudad, los límites por usuario van desde seis plantas y ocho onzas en la mayoría de los condados, hasta 30 plantas y tres libras de mariguana en el de Sonoma.

Las reglas establecen que los dispensarios sólo pueden tener un inventario de cinco libras y que deben adquirir la mariguana de personas o cooperativas de producción establecidas para ello. Además, el precio debe ser suficiente sólo para pagar sus costos de operación, es decir, deben ser organizaciones sin fines de lucro.
Eso dice la ley. Pero lo que está ocurriendo es otra cosa.

Los dispensarios se han convertido en verdaderos centros de distribución de mariguana de todas las variedades, colores, sabores, tamaños y potencias.

Colocadas en frasquitos para su venta, el usuario puede elegir, dependiendo de su dolor, entre Alaska Ice, Acapulco Golden, Sonoma Coma, Humboldt Haze, Purple Diesel, White Widow, Afgani Kush o  Skywalker, entre otras.

En este nuevo mercado, ya semilegalizado, la mariguana producida en Estados Unidos lleva la delantera, ya que las pequeñas cooperativas, amparadas bajo la ley y con todos los adelantos de la tecnología, han logrado elevar el porcentaje de tetrahydrocannabinol o THC (el ingrediente químico que le da su efecto característico a la hierba).

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1725 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 22 de noviembre.


ver en proceso.com.mx


estás viendo:
Mariguanización temeraria
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
El periodista adopta una mirada irónica sobre la marihuana "médica" que dadas las chistosas variedades de nombrecitos y enfermedadcillas que atiende, cuando menos en California, más bien parece marihuana "recreativa". Pienso qe algo puede tener de razón (cuanto pueda haber de razón en la ironía). A final de cuentas, de qe hay usos médicos, los hay; de qe hay usos recreativos, también; y de qe hay consecuencias tan graves para la sociedad como para repenalizar, pus no, no las hay por ninguna parte, al contrario.
24/12/2009 | 15:32
en Mariguanización temeraria
   
pachequin :
Lo que me parece interesante de este articulo es que pareciera que ve negativamente el hecho de que los dispensarios de marihuana medicinal tengan variedad de tipos, a mi me parece positivo desde el punto de vista de que si la persona necesita consumirla por una cuestion medica al menos tenga diferentes opciones en cuestion de sabores y tipos de sativa.
15/12/2009 | 20:42
en Mariguanización temeraria
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation