Loading
Buscar en Drogas México

   

Uruguay :: Drogas México

#Legalización en Sudamérica
Propuestas para regular las drogas, desde el cono sur

Proyecto uruguayo sobre marihuana busca reducir daños en consumo de drogas
Uruguay
Que más gente use marihuana no es el problema


Descriminalización Panorama de las leyes de drogas y tendencias legislativas en Uruguay Tendencias Como lo señalan los diferentes sectores políticos en el Parlamento, y los grupos de la sociedad civil que abogan por la legalización y despenalización, la actual ley de drogas en Uruguay refleja importantes contradicciones y deja a las cortes demasiado espacio de interpretación....
AGO
23
2 0 1 2

0 comentarios


Uruguay

Jueves 23 de agosto de 2012 (23/08/12)
Trans National Institute TNI ver en druglawreform.info

Descriminalización Panorama de las leyes de drogas y tendencias legislativas en Uruguay




Tendencias

Como lo señalan los diferentes sectores políticos en el Parlamento, y los grupos de la sociedad civil que abogan por la legalización y despenalización, la actual ley de drogas en Uruguay refleja importantes contradicciones y deja a las cortes demasiado espacio de interpretación. Las perspectivas de reforma de la legislación hacia la despenalización se encuentran hoy en una etapa avanzada. En el país hay un ambiente favorable al debate abierto no sólo respecto a las leyes internas sino sobre la política de drogas a nivel mundial y regional - tema en el cual Uruguay juega un rol prominente en la comunidad internacional - y un cuestionamiento a la prohibición como un modelo fracasado.

Uruguay en el debate internacional sobre políticas de drogas

Durante las últimas cinco sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena, Uruguay hay tenido una posición destacada. En la Sesión 51 de la CND en 2008, la delegación uruguaya presentó una resolución sobre la debida integración entre los instrumentos de derechos humanos y la política de fiscalización de drogas. La iniciativa fue copatrocinada por Argentina, Bolivia, Suiza y la Unión Europea. Con esa propuesta Uruguay buscó un reconocimiento en el debate internacional sobre la incorporación de derechos humanos en la fiscalización de drogas, la reducción de daños – concepto que no es aceptado por algunos países - y la urgencia de realizar un debate democrático.

En el Segmento de Alto Nivel de la sesión 52 de la CND (2009) Uruguay parte de un enfoque integral para que las políticas de prevención y tratamiento a nivel mundial estén debidamente equilibradas con la reducción de la oferta, y para que las políticas criminales tengan un criterio de proporcionalidad para no penalizar a los consumidores y frenar la crisis penitenciaria que sufren muchos países, defendiendo el derecho a la salud y la inclusión de la reducción de daños como buena práctica y como enfoque de inclusión social. En su intervención en la sesión 53 en 2010 , Uruguay reitera los principios subrayados en años anteriores, y en la sesión 54 correspondiente a 2011 , precisa que,"Queremos alentar un debate democrático sin escamoteos y sin dogmatismos referido al sistema internacional de fiscalización, al respeto de los DDHH y al enfoque verdaderamente integral y adecuadamente equilibrado que todavía tenemos como desafío". Ese mismo año Uruguay hizo parte del grupo de países que impulsaron una resolución para el aumento de la participación de la sociedad civil en la lucha contra el problema mundial de la drogas. En su presentación ante la Sesión 55 de la CND, Julio Calzada volvió a reiterar el respeto a los DDHH y el reconocimiento del derecho de los pueblos andinos a la hoja de coca.

En julio de 2009, el entonces presidente Tabaré Vázquez expresó su intención de colaborar con Bolivia en su afán de cambiar el trato que dan los tratados internacionales de drogas a la hoja de coca, tal como lo reclamaba el Gobierno de Evo Morales.

Uruguay expresó una actitud favorable a la necesidad de debatir un cambio de modelo en la pasada Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.

La decisión de Uruguay de optar por un mercado regulado doméstico de marihuana ha tenido un tremendo impacto mediático de nivel internacional. Muchos ojos de todo el mundo se dirigen ahora hacia el pequeño país suramericano que ha tenido la osadía de romper el tabú sobre la marihuana. La propuesta de Uruguay podría convertirse en el gran paso histórico que muchos actores en todo el mundo están esperando respecto al estancamiento de las políticas de drogas. Como lo dijera el presidente Mujica, "Alguien tiene que ser el primero”. La decisión de Uruguay de optar por un mercado regulado doméstico de marihuana entró en tensión con el sistema de control de drogas de la ONU. Como lo señalaran expertos de Wola y el TNI, "El presidente de la JIFE, Raymond Yans, de Bélgica, no perdió tiempo en denunciar a Uruguay. Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el pasado 26 de junio... Yans también profirió una amenaza apenas velada respecto a que la decisión de Uruguay de dar paso a un mercado regulado de marihuana podría poner en riesgo el acceso de este país a medicinas esenciales. Sin duda, tales ataques tienen la intención de aislar y estigmatizar a Uruguay, y de desanimar a cualquier otro gobierno de alzar su voz en defensa de Uruguay o de emprender un camino similar".

[Fragmento]

ver en druglawreform.info


estás viendo:
Uruguay
volver arriba
#Legalización en Sudamérica Control de la oferta


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation