Loading
Buscar en Drogas México

   

La mariguana fuera del clóset :: Drogas México
autor como fuente

Sinembargo.mx

El Senado de EU bloquea ayuda a México por “falta de estrategia y transpar
La mariguana fuera del clóset
Adictos a la guerra contra las drogas


En Washington y Colorado los ciudadanos acaban de votar en referéndum mayoritariamente a favor de la legalización de la mariguana con fines recreativos. No se trata ya del subterfugio de las virtudes medicinales de la cannabis, con el cual se han dado legalizaciones parciales en otros 18 estados, sino de la aprobación...
NOV
9
2 0 1 2

0 comentarios


La mariguana fuera del clóset

Jorge Javier Romero

Viernes 9 de noviembre de 2012 (13/11/12)
sinembargo.mx ver en sinembargo.mx






En Washington y Colorado los ciudadanos acaban de votar en referéndum mayoritariamente a favor de la legalización de la mariguana con fines recreativos. No se trata ya del subterfugio de las virtudes medicinales de la cannabis, con el cual se han dado legalizaciones parciales en otros 18 estados, sino de la aprobación de la posesión, comercio y cultivo del cáñamo para ser consumido con fines lúdicos por los adultos, con reglas parecidas a las que norman al alcohol o al tabaco.

La decisión tomada por los electores de esos dos estados producirá necesariamente efectos de cascada sobre la política de drogas del mundo entero, hasta ahora dominada por el prohibicionismo promovido principalmente por los Estados Unidos; que dos de sus entidades federativas hayan decidido democráticamente terminar con una prohibición hasta ahora impuesta al mundo con energía por el gobierno norteamericano, provocará que los países a los les han sido trasladados los costos del control del tráfico clandestino de mariguana se cuestionen si tiene sentido hacer la tarea que les ha sido impuesta.

Colombia, México o los países centroamericanos han hecho el trabajo sucio de contener con la fuerza de sus cuerpos de seguridad un mercado que, por tener una demanda sustanciosa, genera incentivos para que existan organizaciones especializadas en la violencia dispuestas a afrontar los riesgos asociados a ese comercio.

En los últimos diez años ha ocurrido un giro en el debate internacional sobre política de drogas. Mientras que a principios del siglo todavía eran escasas las voces que en el ámbito político hablaban de que la prohibición no era la vía adecuada para controlar el consumo de sustancias psicotrópicas consideradas dañinas para la salud o para la moral, ahora se escuchan las posiciones no ya sólo de ex presidentes que una vez fuera del cargo han llamado a adoptar políticas de legalización, sino también de quienes desde el gobierno perciben el alto costo que la prohibición significa para la gobernación, la economía y la cohesión social de sus países.

[Fragmento]

ver en sinembargo.mx


estás viendo:
La mariguana fuera del clóset
volver arriba
#CannabisMX #CannabisUSA


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation