Loading
Buscar en Drogas México

   

Qué hacemos con la coca :: Drogas México

...
en portada

The Next Seven States To Legalize Pot
Qué hacemos con la coca
First Survey of Ilegal Drug Users


El cultivo y la producción de coca en Perú crece gracias a la incorporación de nuevas zonas y al incremento de las ya...En 2011, del 100% de la extensión del cultivo de cocaína en los tres grandes productores del mundo se dividió así: 41.6% en Colombia; 40.7% en Perú y 17.7 por ciento...
DIC
18
2 0 1 2

0 comentarios


Qué hacemos con la coca

Animal Político, Rubén Aguilar Valenzuela

Martes 18 de diciembre de 2012 (21/12/12)
Animal Político ver en animalpolitico.com

El cultivo y la producción de coca en Perú crece gracias a la incorporación de nuevas zonas y al incremento de las ya existentes. Mientras, la estrategia prohibicionista sigue sin dar resultado




En 2011, del 100% de la extensión del cultivo de cocaína en los tres grandes productores del mundo se dividió así: 41.6% en Colombia; 40.7% en Perú y 17.7 por ciento en Bolivia, según la oficina de las Naciones Unidas de las Drogas y el Delito (UNDOC).

En Colombia se sembraron 64,000 hectáreas, 3% más que en 2010, y en Perú 62,500 hectáreas, 5.2% más que en 2010. A partir de estos datos se estima que el área de cultivo creció por lo menos en 8.2 por ciento de un año a otro.

La extensión total sembrada en Perú llegó a las 64,400 hectáreas, pero al final del año se logró erradicar 1,900 hectáreas y por eso Colombia se mantuvo como el primer productor.

De los datos proporcionados por la UNDOC se deriva que la extensión total dedicada al cultivo de la coca en estos tres países alcanzó las 156,500 hectáreas en el 2011.

El crecimiento de la extensión de las áreas cultivadas en Perú, que para el 2012 se estima ya superará a Colombia, se debe a la incorporación de nuevas zonas y al incremento en las ya existentes.

En Caballococha (Bajo Amazonas) el cultivo creció en un 100%, con relación al año anterior, y en la región de la selva norte, de manera particular en los casos de Marañón, Bajo Amazonas (frontera con Brasil) y Putumayo (frontera con Colombia) aumentó en un 40 por ciento.

El desarrollo de la infraestructura en el Perú favorece se expanda el área de cultivo porque permite el ingreso de insumos químicos para la producción y la salida de la droga ya procesada.

De acuerdo a la UNDOC, la carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil, en el sur del país y cerca de la frontera con Bolivia, se ha convertido en una importante salida de la droga a los mercados internacionales.

La producción peruana es de 133,000 toneladas métricas de hoja de coca de las cuales 9,000 se destinan al consumo tradicional y las otras 122,000 toneladas métricas son negociadas por los narcotraficantes.

La estrategia punitiva y prohibicionista contra las drogas, desarrollada en los últimos 50 años, no ha dado ningún resultado y a pesar de ella crece la extensión de los cultivos y el número de las toneladas producidas.

El número porcentual de los consumidores también aumenta a nivel mundial y si se quiere realmente resolver el problema hay que cambiar de paradigma y de estrategia. Se debe pensar en serio en la legalización.

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Qué hacemos con la coca
volver arriba
Cultivos Ilícitos #cocaína ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation