Loading
Buscar en Drogas México

   

130213 Cyberboletín CuPIhD 852 :: Drogas México

...
en portada

How Much of Your Money is Wasted in the War on Drugs
130213 Cyberboletín CuPIhD 852
Bolivia regresa a la convención sobre estupefacientes de Naciones Unidas


...
FEB
13
2 0 1 3
0 comentarios


130213 Cyberboletín CuPIhD 852

Miércoles 13 de febrero de 2013 (13/02/13)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 852

miércoles 13 de febrero del 2013


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

El falso operativo para detener al ‘Chapo’
"El pasado mes de febrero de 2012 no hubo un operativo en Baja California para capturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El supuesto despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) que dio a conocer José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nunca se realizó, de acuerdo con un informe oficial. Según un reporte de la Policía Federal, no se tiene ningún registro de un operativo realizado el 21 de febrero de 2012 en el que hayan participado policías federales para detener al narcotraficante en una mansión que se localiza en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California. El documento de la Policía Federal menciona que el único informe con el que cuenta la dependencia, es el oficio de una puesta a disposición que se realizó el 23 de febrero de 2012, dos días después de la fecha en que se aseguró que se había llevado a cabo el operativo."
ver en eluniversal.com.mx

Familiares de desaparecidos demandan al gobierno acelerar la búsqueda de personas
Fabiola Martínez
"Familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Secretaría de Gobernación la construcción de un memorial de víctimas en Tijuana, Baja California, en el predio en donde El Pozolero deshizo cientos de cuerpos, por encargo de organizaciones criminales. Es muy difícil que la gente del norte del país venga a Chapultepec a ver el memorial que hizo el gobierno aquí, expresaron. Al término de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, Fernando Oceguera Flores, presidente de la asociación Unidos por los desaparecidos de Baja California, lamentó que pasen los meses y los años y no se concrete –por lo menos– el cotejo genético de los restos humanos. Los familiares entregaron a la funcionaria un reporte de los recientes hallazgos en los predios en los que operó Santiago Meza, alias El Pozolero. Hay más de 500 piezas dentales y alrededor de mil 800 fragmentos de hueso."
ver en jornada.unam.mx

Agresores del CCH, ebrios y drogados, acusa el STUNAM
"El Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) acusó que los vándalos del CCH Naucalpan que lanzaron petardos y bombas molotov contra estudiantes, profesores y trabajadores el pasado 1 de febrero estaban ‘alcoholizados y drogados’. Por ello el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, se pronunció por que continúen los procesos penales contra los responsables y se les sancione. En un comunicado el STUNAM recordó que el 1 de febrero, ‘aproximadamente a las 20:25 horas, los compañeros trabajadores de base fueron agredidos brutalmente y fuertemente amenazados por una veintena de ‘estudiantes’ que se reúnen en la explanada principal. ‘Cabe señalar que la mayoría de los individuos estaban alcoholizados y drogados y a pesar de ello los trabajadores no respondieron a estas agresiones en ningún momento, por lo cual exigimos a las autoridades correspondientes se realicen las sanciones conducentes y se castiguen, para evitar que estas acciones se repitan’."
ver en razon.com.mx

Antes pedían fumar; hoy rechazan inglés
"En 2012 hubo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan dos hechos de violencia protagonizados por el Frente Estudiantil de Transformación Social (FETS). Tras los hechos el grupo emitió comunicados, pero en ninguno se refirió a su ‘preocupación’ por los 12 puntos de la reforma académica a los CCH, propuesta desde enero de 2012. En sus pliegos petitorios exigían libertad para fumar dentro del plantel, subsidios al transporte y alimentos, retiro de las medidas de seguridad aprobadas por autoridades, profesores, trabajadores y alumnos, para evitar ilícitos dentro del CCH, como consumo y venta de droga. Fue el 5 de febrero pasado, al registrarse tres acciones violentas, dos en el CCH Naucalpan y una en la Dirección General de los CCH, en Ciudad Universitaria, cuando los miembros del FETS integraron en sus exigencias los 12 puntos de la reforma académica."
ver en razon.com.mx

Detienen a líder de cártel acapulqueño
Gustavo Castillo García
"La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confirmó que José Galeana Galeana, El Tete, identificado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Guerrero. Funcionarios de la Procuraduría General de la República revelaron que Galeana Galeana cuenta con órdenes de localización y presentación emitidas por la Seido, toda vez que ha sido identificado como uno de los operadores de esa organización criminal surgida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva."
ver en jornada.unam.mx

...Y arman bloqueos en protesta
"...Y arman bloqueos en protestaUn grupo de personas entre los que se encontraban familiares de personas detenidas -a los que autoridades estatales acusan de narcotráfico, secuestro y abuso sexual- bloquearon ayer por más de nueve horas la costera Miguel Alemán, en Acapulco, en protesta por la captura de los presuntos criminales. El bloqueo desquició el tráfico vehicular de este destino turístico. Desde las 10:30 horas los manifestantes comenzaron a llegar a las oficinas de la Policía Federal (PF), ubicadas en Costera 125, para exigir la presencia de sus parientes quienes fueron detenidos la madrugada de ayer. A la protesta se unieron familiares de los detenidos por la PF el pasado 24 de enero, acusados de violación, secuestro y robo a turistas nacionales en la zona oriente de este centro de playa. También participaron personas quienes dicen que sus familiares son acusados de abusar sexualmente de seis turistas españolas la semana pasada.Reforma, pág. 6"
ver en

Militares abaten a 4 civiles armados en Tamaulipas
"El Ejército capturó a Alejandro Cabrera, presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Durango, en un domicilio donde se decomisaron armas, drogas y documentos que, junto con el detenido, fueron trasladados a la ciudad de México, informó la décima Zona Militar. La captura se hizo en un domicilio de la colonia Colinas de San Miguel de Culiacán, como resultado de un intercambio de información de inteligencia entre la décima Zona Militar, con sede en Durango, y la tercera Zona Militar, con sede en la capital de Sinaloa, agregó la comandancia en un comunicado de prensa. En Tamaulipas, cuatro civiles armados fueron abatidos por elementos del Ejército en un enfrentamiento ocurrido en la colonia Paraíso, de Matamoros, informó la Procuraduría de Justicia del Estado. En la camioneta donde quedaron los cuerpos se encontraron tres armas, agregó."
ver en jornada.unam.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Antonio Peña Argüelles
"Esta mañana, la Corte Federal para el distrito occidental del estado de Texas, en San Antonio, estaría por iniciar una audiencia en relación a la demanda criminal SA-12-m-120 de los Estados Unidos contra Antonio Peña Argüelles, si no es que se suspende porque la jueza Nancy Stein Novak podría declarar la libertad del ‘acusado’ Pero él no la quiere. Y no la quiere porque el 29 de noviembre del 2011, Antonio Peña Argüelles se presentó solo y su alma en el cuartel de la DEA en San Antonio para entregarse, someterse a proceso y salvar así su vida, en la cárcel, luego de haber recibido la noticia del crimen de su hermano Alfonso y de escuchar momentos después las ocho palabras que más le aterrorizaron -’No vas a encontrar un lugar donde esconderte’- del largo mensaje grabado en su teléfono celular por Miguel Treviño Morales, el hombre fuerte de Los Zetas junto con Heriberto Lazcano. Conocía a los agentes de la DEA que le perseguían, junto con su hermano y otros cómplices por el delito de ‘conspiración para lavar instrumentos monetarios’, pero todos habían tenido el mal tino de encontrarse enemigos entre sus beneficiarios, los hombres del Cártel del Golfo y de Los Zetas, y sus persecutores, los de la Drug Enforcement Administration."
ver en cronica.com.mx

¿Será suficiente?
René Arce
"En los estudios sobre inseguridad, puede haber mejoría en algunos rubros, buena noticia, pero no hay que dejarnos llevar. Las amenazas a la seguridad persisten y se hacen presentes en todo el país –sólo hay que buscar las noticias–; la realidad es que la violencia e inseguridad serán difíciles de erradicar, por la gran influencia de los cárteles del narcotráfico en nuestro país, y es por ello, precisamente, que resulta indispensable que el gobierno federal estructure una estrategia nacional que no sólo trabaje para obtener resultados parciales. Por ello nos cuestionamos: ¿será suficiente con el Plan para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia? Sin duda, sólo con el tiempo lo sabremos."
ver en cronica.com.mx

Los porros y la impunidad
Jorge Fernández Menéndez
"Ahora la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM está tomada, luego de innumerables actos vandálicos en su interior, por un grupo de porros, encabezados por un personaje apodado El Chompiras, que desde hace años ha repetido una y otra vez acciones violentas contra la institución, alumnos, profesores y administrativos del CCH Naucalpan. Originalmente dijeron que se oponían al plan de estudios, y sobre todo, ellos también, a aprender inglés. Luego fueron manejando otras versiones. En realidad es una lucha por mantener la venta de drogas dentro del plantel, que maneja precisamente este personaje, El Chompiras. El narcomenudeo en las escuelas es una de las principales formas de financiarse que tienen estos grupos, que utilizan el saqueo, los actos vandálicos y la extorsión para imponer sus bases de control. No son de derecha ni de izquierda, aunque se presenten con distintas banderas ideológicas, son simplemente delincuentes que al manifestarse como grupos políticos adquieren impunidad."
ver en excelsior.com.mx

Extorsión violenta en la Universidad Nacional
Pablo Hiriart
"La extorsión y el derecho de piso ya llegaron a Ciudad Universitaria. Si quieren que funcione la Dirección General de los CCH, entonces tienen que reabrirse las tienditas donde se vendían dulces y dejar de lado la idea de que el inglés sea materia obligatoria, exigen los encapuchados. Es una mafia que opera en el corazón de la máxima casa de estudios. ¿No se entiende la gravedad de eso? Así como hace algunos años se apropiaron del auditorio Justo Sierra en Filosofía y Letras, ahora quieren vía libre para el narcomenudeo. Rechazan las medidas de seguridad puestas por la administración de los CCH, que consisten en presentar la credencial de estudiante para ingresar a las instalaciones, y la supresión de los puestos de dulces (que operaban como narcotienditas). ¡Ah! Y para que parezca que hay motivos académicos, los fósiles que tomaron la dirección general de los CCH en Ciudad Universitaria exigen que el inglés no sea obligatorio y que los deportes tampoco. Para forzar a una negociación, los vándalos prendieron fuego a la dirección del CCH-Naucalpan y lanzaron petardos y bombas molotov con todo y profesores adentro, que debieron salir por piernas para no morir incinerados."
ver en razon.com.mx

Se abusó del amparo; ahora se modifica (¿para bien?)
Leo Zuckermann
"Recuerdo que un titular de la delegación Cuauhtémoc del DF, donde se encuentra la mayoría de los antros capitalinos, quiso un día poner orden en este sector. Muchos de los establecimientos no cumplían con las reglas, carecían de los permisos para operar e incluso vendían alcohol adulterado y drogas. El delegado, sin embargo, no los podía clausurar porque todos se encontraban amparados por el mismo juez. A la postre se encontró que los dueños de los antros extorsionaban a este funcionario judicial con información escandalosa sobre su vida privada. El hecho es que el delegado no pudo hacer absolutamente nada con los antros de su demarcación que, gracias al juicio de amparo, operaban con toda impunidad."
ver en excelsior.com.mx

Aniversario
Juan Carlos Sánchez Magallán
"Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, destacó las virtudes del doctor Carpizo, recordó al catedrático formador de generaciones de jóvenes, a quienes transmitió valores, principios y conocimientos; al jurista que puso su inteligencia al servicio de México; al funcionario universitario defensor de la autonomía de la máxima casa de estudios de la nación frente a intereses externos; al rector que planteó la más ambiciosa reforma universitaria; al ministro de la Suprema Corte que luchó por hacer de esta institución una que propugnara ‘la justicia real y la auténtica’ que abandonara tecnicismos frente a la sed de justicia; al primer ombudsman de México impulsor de los derechos humanos; al procurador general de la República que combatió las deformaciones del poder desde dentro del poder, creando el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, y al secretario de Gobernación que construyó los cimientos de la ciudadanización de instituciones como el IFE mediante acuerdos con los partidos nacionales, firmando el primer pacto de civilidad para las elecciones de 1994 e incorporando los novedosos sistemas de resultados electorales preliminares y encuestas de salida y, por último, su paso diplomático en Francia impulsando vínculos de intercambio económico y cultural a través de los amigos de México, nos deja decenas de importantes publicaciones, tratados, libros, artículos y aportaciones en reformas constitucionales y legales en las que participó para el desarrollo y progreso de México"
ver en excelsior.com.mx

¿Son mejores presidentes los guapos y delgaditos?
Concepción Badillo
"El presidente Obama, dicen sus médicos, ha finalmente dejado atrás el hábito de fumar y como consecuencia a subido un par de kilos de los 74 con los que llegó al poder. Es físicamente activo, tiene una dieta balanceada y sólo ocasionalmente consume alcohol. Sin embargo, los comentaristas insisten en que en cinco años ha envejecido diez y tiene más líneas de preocupación en su cara."
ver en cronica.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
130213 Cyberboletín CuPIhD 852
volver arriba
Boletín ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation